• En el año 2010 los chilenos consumían 2,03 litros per cápita de pisco, en 2016 esa cifra se ubica en torno a los 1,9 litros. FOTO: Lautaro Carmona
La razón de la tendencia se debe a que los chilenos estarían privilegiando el consumo de pisco de mejor calidad y por lo tanto estarían pagando más por el destilado. Sin embargo, una mayor preferencia por el vino y cerveza estaría mermando el consumo de pisco.

En los últimos seis años, el consumo de destilados habría disminuido en un 13% en nuestro país, según cifras de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi). Así, si en 2010 el volumen de ventas de estos productos totalizaba 68,3 millones de litros, durante el año pasado la cifra se redujo a 59,1 millones.

En tanto, el consumo de pisco ha disminuido un 4% en los últimos años: en el año 2010 los chilenos consumían 2,03 litros per cápita de pisco, en 2016 esa cifra se ubica en torno a los 1,9 litros. Eso sí, explica Claudio Escobar, gerente general de Pisco Chile, si bien la tendencia venía a la baja, precisamente fue el año pasado en que hubo un cambio al alza en el consumo y ventas, variación que se puede observar también en las cifras de Aflechi.

“Mantenemos nuestra visión de un escenario positivo para el pisco en los próximos años y las cifras publicadas dan cuenta de aquello. Entre 2015 y 2016 se generó un punto de inflexión en el consumo de pisco: luego de algunos años a la baja, repuntó y tuvo un crecimiento de 7% en el consumo y de 15% en valor, de acuerdo a informes de Nielsen”, reafirma Escobar. El dirigente explica que esto no es menor, dada la tendencia de los últimos años y que además el repunte se logró sin grandes inversiones publicitarias, “por lo cual es una tendencia que surge mayormente desde el propio consumidor”, indica.

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Asimismo, agregan desde Pisco Chile, crecer en un mercado altamente competitivo donde otras categorías como la cerveza y el vino han aumentado su consumo, resulta doblemente valorable. Y lo es también, que el crecimiento haya sido más alto en los productos de mayor calidad.

A esto se suma la visión de Aflechi, desde donde explica que las personas en Chile han comenzado a privilegiar el consumo de destilados con un mejor grado alcohólico. "En Chile, lo que está creciendo mucho es la coctelería, de gin, vodka y de pisco, mediante la cual la gente quiere disfrutar de una bebida espirituosa, pero no algo tan fuerte”, comentó Juan Pablo Solís de Ovando.

Productos de alta gama al alza

Con todo, la asociación de pisqueras refuerza la idea de que el alza en las ventas se debe principalmente, a un consumidor más exigente y con mayor poder de compra, donde se privilegian productos de mayor valor. “Hasta hace algunos años, el mercado chileno era más receptivo a los productos masivos, por lo que los piscos premium tenían un espacio muy limitado. Luego de la llegada masiva de alcoholes importados en la década del 2000, la oferta de destilados y otros productos alcohólicos se amplió notablemente, y la gente comenzó a preferir la calidad”. Comenta Escobar.

Desde entonces, los piscos Premium han aumentado progresivamente su presencia en el mercado, apostando por un público que quiere redescubrir el pisco, disfrutar de su versatilidad y atreverse a combinarlos con frutas, hierbas y otros destilados, aseguran desde el gremio privado.

 

 

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