Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de un plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca entregar solución habitacional a miles de familias a través de la implementación de un Banco de Suelo donde se agruparían todos los terrenos de diversos organismos con el fin de adquirirlos y construir proyectos sociales.

El déficit habitacional ha sido un tema de preocupación constante, de acuerdo al último Censo en la región existían al menos 16 mil familias en esta situación y pese a que esa cifra ha disminuido por las entregas que se han realizado, el problema no ha sido resuelto.

Conocer la disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas con integración social es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es por eso que gracias a un trabajo interno de la cartera junto a sus servicios regionales y otros organismos públicos se logró concretar un plan que ya había propuesto por el Consejo de Desarrollo Urbano en 2015, pero que ahora viene a concretarse.

“En el Minvu estamos trabajando en un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de evaluar de la mejor forma la información sobre terrenos disponibles, a lo largo de todo Chile, para la ejecución de proyectos de viviendas que sean integradas socialmente, que estén bien ubicadas, con acceso a servicios y conectividad” explicó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Desde la cartera de Bienes Nacionales, el Ministro Julio Isamit añadió que “se acordó la necesidad de impulsar un banco único de suelos, porque hay inmuebles que pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales, pero muchos otros pertenecen al Serviu o a empresas, como la empresa de Ferrocarriles del Estado, es necesario que estén en un banco integrado de suelos y eso permite un trabajo integral”.

Un plan a largo plazo que contempla suelos públicos y privados de interés de compra del Minvu para proyectos habitacionales, los que se encontrarían en una herramienta digital que contaría con la información de terrenos de Bienes Nacionales, Subdere, Serviu, la Empresa de Ferrocariles del Estado, entre otras.

“Este trabajo de gestión es clave, porque permite anticiparnos y tomar las mejores decisiones para invertir los recursos del Estado de forma más eficiente. En la región de Coquimbo estamos viendo la opción de adquirir 4 terrenos: 2 en La Serena y 2 en Ovalle, los que constituyen un total de 15 hectáreas que podrían significar la construcción de cerca de 900 viviendas sociales. Para lograrlo ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Bienes Nacionales” precisó a diario El Día el ministro Ward, proyectos que se espera puedan concretarse de aquí a dos años.

Sin embargo, esos no serían los únicos terrenos factibles de compra, ya que según explicó el director regional Serviu, Oscar Gutiérrez, “la estrategia regional en el ámbito de terrenos está centrada en estos momentos en provincia de Choapa donde se espera adquirir  terrenos  para desarrollo de proyectos que favorecerán a 750 familias aproximadamente”.

Tres ejes

Desde el Minvu explicaron que para llevar a cabo este plan de forma estratégica en la planificación territorial se había basado en tres ejes, la creación de una Secretaría Ejecutiva para Gestión de Uso de Suelos que fue anunciada en la Cuenta Pública Ministerial 2020.

Con este organismo, inexistente hasta la fecha, se busca impulsar las diversas temáticas relacionadas con el territorio, así como implementar una Política de Gestión de Suelos del Ministerio.

El segundo eje se refiere al Banco de Suelo, que será dependiente de la Secretaría Ejecutiva para la Gestión de Suelos y de acuerdo a las directrices de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), mientras que el tercero tiene relación con medidas para transparentar el mercado de suelo, donde se estaría evaluando la primera norma chilena de tasaciones.

Suelo disponible

Desde el Minvu, además, señalaron que de acuerdo al catastro de propiedades del Serviu, en todo el país hay 11.060 terrenos que equivalen a 9.219 hectáreas, de los cuales  1.134 estarían disponibles para la construcción de viviendas o proyectos de equipamiento urbano, es decir, solo 1.220 hectáreas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día