• La expansión del coronavirus por el país ha generado que la gente se recluya en sus hogares evitando acudir al comercio.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Desde el gobierno recalcaron que actividades como el comercio, el transporte de pasajeros, los servicios turísticos y otros rubros, especialmente, pequeñas y medianas empresas, se verán afectados sí o sí ante la crisis generada por el COVID-19.

Un negativo escenario se proyecta a nivel local y nacional a raíz de los efectos generados por la expansión de la pandemia del COVID-19.

Y es que al golpe que se espera sufra nuestra economía producto de la menor actividad económica, se suma el escenario internacional, en donde según la agencia Goldman Sachs, la economía de China, principal socio comercial de Chile registrará una caída del 9% en el primer trimestre respecto al año anterior.

Además se ha informado que la nueva previsión de crecimiento del PIB real para el país asiático para este año es del 3%, por debajo del 5,5% anterior. A todo esto por cierto, se suma la crisis generada por el coronavirus.

El propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lo advirtió señalando que debido a esta pandemia, “por medidas preventivas de salud pública o de autorestricción de las personas, ha paralizado fuertemente la actividad regular en varios países, que están funcionando a media máquina o menos. En simple: Si cierra el comercio, restaurantes, oficinas, colegios, etc., significa que la enfermedad contagia al sector real de la economía. Menos demanda por materias primas como el cobre, que nosotros exportamos, y también el petróleo, que importamos”, explicó la autoridad vía twitter.

Y, “si China, Europa y EE.UU. (por nombrar algunos) están a media máquina, estos países van a comprar menos productos chilenos, va a haber menos exportaciones y todo ese efecto económico mundial se traspasará a nosotros por el canal externo de la economía real. Al mismo tiempo, las turbulencias financieras a nivel mundial también se contagian y producen efectos en Chile a nivel de los mercados cambiario, bursátil y del crédito”, agregó.

En ese sentido, y en una economía abierta al mundo, es que actividades como el  comercio, el transporte de pasajeros, los servicios turísticos y otros rubros, especialmente, pequeñas y medianas empresas, se verán afectadas.

Ayudas

Ante este escenario, desde el gobierno se está observando detenidamente la evolución de la situación para en algún momento, llevar a cabo una serie de acciones que puedan ir en ayuda de los sectores más afectados.

Este martes de hecho, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “estamos generando medidas generales para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo a la gente que tiene menos espalda para poder superar esta situación”.

En ese sentido, recalcó que “las pequeñas y medianas empresas ya transitaron por un periodo muy difícil a raíz del estallido social. Y algunas van a tener que seguir enfrentando aquello. Por tanto, vamos a priorizar, siempre a la gente que más lo necesita”, dijo, a propósito de una inusitada petición de la línea aérea LATAM la que solicitaba ayuda estatal para sobrellevar la caída en la demanda de vuelos.

Por su parte, el ministro Ignacio Briones, insistió en lo expuesto que se encuentra actividades como el comercio y los servicios, por lo que, indicó “estamos trabajando en medidas que permitan: amortiguar los efectos económicos de esta pandemia; apoyar a empresas que se puedan ver afectadas, particularmente las Pymes y proteger las fuentes de trabajo y apoyar los ingresos de los chilenos más vulnerables”.

Escenario regional 

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, aseguró que “al día de hoy se están evaluando medidas para ir en respuesta de las empresas que se han visto y se verán afectadas producto de las consecuencias del coronavirus”.

Sobre la naturaleza de estas medidas, Lillo, explicó que éstas “deberán apuntar a generar liquidez y dar respuesta a los compromisos propios de las empresas. Para esto se están generando las coordinaciones tanto a nivel nacional como regional”, aseguró.

En ese sentido, la autoridad indicó que se ocuparán las líneas de financiamiento de los servicios dependientes de la cartera económica para ir en auxilio de los afectados por esta situación.

Si bien, Lillo no dio fechas de cuando se haría público la batería de las eventuales medidas de ayuda, aseguró que “todas éstas se darán  a conocer oportunamente”, y que por lo mismo, “estamos siendo responsables en cada una de las acciones, ya que sabemos que de éstas dependen muchos emprendedores de nuestra región”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital