• Con estas observaciones, vuelven a aplazarse importantes avances de planificación en el territorio de Elqui.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El organismo fiscalizador desestimó el plano con dos observaciones que, según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, serán revisadas en conjunto con equipo técnico de Contraloría en las próximas semanas para reingresar lo antes posible el PRI a observación.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja desde hace un par de años en desarrollar el plano regulador intercomunal de Elqui, sin embargo hace unas semanas recibió observaciones en Contraloría, en su proceso de revisión, por lo que fue devuelto a la cartera.

Según el seremi del Minvu, Erwin Miranda, en el equipo de trabajo tenían otras expectativas en cuanto a las observaciones, ya que según explica, habían trabajado con Contraloría de una manera bien coordinada, inclusive con visitas de equipo del ente para consensuar la labor.

“La expectativa era que a lo sumo quedara aprobado con condicionantes, pero ahora son dos las observaciones, las cuales son meramente de forma. Nos hemos vuelto a reunir con Contraloría esta semana para afinar los detalles de abordaje de ellas”, reveló Miranda.

Asimismo, comentó que también han tenido reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, actor clave con el que los organismos deben estar en línea para contar con nuevos instrumentos de planificación territorial.

“Como ministerio hemos hecho lo que ha estado al alcance de los equipos técnicos. La idea es en los próximos meses reingresar la propuesta a Contraloría, un proceso que tendrá un modo de gestión será similar a la aprobación al PRI Limarí”, estimó la autoridad.

LA IMPORTANCIA DE APROBAR EL PRI

Con estas observaciones, vuelven a aplazarse importantes avances de planificación en el territorio de Elqui. Según el mismo seremi, la aprobación de un PRI renovado impulsa la posibilidad de tener una vía rápida para la aprobación de los planos reguladores comunales. Como también, el tener las reglas claras con miras a la concreción del paso bioceánico (túnel de Agua Negra) y ver nuevas opciones de traslado en las zonas rurales, las vialidades y conexiones entre territorios, de los puertos, de los bypass que se han propuesto, entre otros. “Todas estas iniciativas deben ser reguladas a partir del PRI, por lo tanto es un avance estratégico no solamente desde la perspectiva de la planificación, sino que también de la competitividad del territorio”, sostuvo.

La autoridad proyectó que después de pasar por Contraloría, el PRI pasaría al Gobierno Regional. Nuestra expectativa es acelerar toda la aprobación y contar así con una regulación que entre en vigencia lo antes posible”, finalizó.62-03

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X