Fueron 180 millones de pesos los que se destinaron para apoyar 13 emprendimientos del sector turismo, agricultura, manufactura y minería de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, quienes han visto mejorada su productividad a través de la implementación de nueva infraestructura y tecnología, con el apoyo de Corfo

Monte Patria, agosto de 2016.  Entrando a Agromostazal, productora de nueces de Monte Patria, unos letreros pegados en el vidrio llaman la atención de manera positiva. El mensaje- en realidad cifras- básicamente apuntan a incentivar el trabajo de las 50 personas que trabajan en la planta de producción, que tomándose el día viernes libre cumplen con la meta de producción de 20 mil kilos semanales.

Agromostazal, es una de las empresas beneficiadas con el  Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación para Zonas Rezagadas  de Corfo,  apoyo que ha permitido la implementación de nuevas tecnologías para aumentar su productividad.En la empresa se traduce aumentar de 400 mil kilos producidos el 2015 a llegar al 1 millón el 2016.

Este proyecto contempla la creación de una nueva unidad de negocio  que consiste en una planta de selección y embalaje de frutos secos, necesarias para entregar un servicio de comercialización, siendo los principales  productos: nueces y pasas. El proyecto de inversión contempla dos líneas de selección con tolva, una zaranda de pre limpieza y una cinta de selección para 16 personas trabajando por línea. También una selladora al vacío con doble campana, un detector de metales y una selladora de cajas. Por otra parte, contempla un ítem asociado a capital de trabajo para el desarrollo del proyecto.

Con respecto a este apoyo entregado por Corfo, Víctor Honores, gerente de Agromostazal, destacó que “hemos aumentado la productividad a más del doble, a través de la adquisición de una máquina selladora de atmósfera modificada; detector de metales; selladora de caja y líneas de selección.  Todas las semanas despachamos dos camiones desde la planta hacia la Exportadora Subsole y Nueces del Choapa, para ser destinadas a España e Italia”. Recalca que "generemos empleo a 50 personas e localidades cercanas a Monte Patria (todas con contrato) y además se trabaja con unas 100 personas, a quienes se les distribuyen en una primera etapa las nueces para que están sean partidas y posteriormente se llevan a la fábrica para su procesamiento con altos estándares de calidad".

Con respecto al apoyo, que no sólo involucra el sector agrícola, también a la reactivación del sector turismo de Punitaqui, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez destacó que “diversificar la economía de Punitaqui, Canela, Combarbalá y Monte Patria a través de la materialización de proyectos de inversión productiva y de servicios, para favorecer la reactivación económica, es el objetivo de la iniciativa que como Gobierno a través de Corfo, apoya a las empresas para  romper con la situación de rezago e impulsar su desarrollo”.

Así, otra de las 13 empresas que se vieron beneficiadas con esta iniciativa, fue la construcción de 8 cabañas completamente equipadas, para potenciar el turismo en la comuna de Punitaqui, comuna principalmente rural, que tiene entre sus principales atractivos  los molinos de viento para la extracción de agua y asentamientos prehispánicos de la cultura Molle y Diaguita.

Nadia Día, del Hotel Napoli, una de las empresas beneficiarias a través del programa de apoyo a la reactivación, señaló “estoy muy contenta, ya que además de apoyarnos en la construcción también hubo un seguimiento y acompañamiento del proceso. Estamos trabajando para tener más oferta para los turistas, ya que Punitaqui no es sólo sinónimo de terremoto, sino que su tranquilidad y oferta turística tiene mucho que destacar. Nunca espere que nos fuéramos a ganar el beneficio,  este apoyo sin duda nos abré las puertas para seguir postulando a iniciativas que permitan el desarrollo del sector”.

Este aporte consiste en la construcción de cabañas completamente equipadas; con sus respectivos baños y closet,  hecho en base a materiales sólidos, de calidad, con sistemas termo solares para el agua caliente. Esto se traduce en la creación de un servicio de hotelería y alojamiento para sus clientes, permitiendo un perfecto complemento con el servicio que ya ofrecen.

Este trabajo liderado por Corfo y agenciado por Copeval ha hecho énfasis en los territorios donde existen problemas de sequía y conectividad, para así aumentar la inversión y desarrollo de las comunas pertenecientes al Programa de Zonas Rezagadas, despliegue que apunta a reducir las desigualdades de inversión y desarrollo de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X