• El presidente de Cidere y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Daniel Mas, se refirió al reciente proyecto de ley de modernización de la Reforma Tributaria.
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Andrea Cantillanes
El timonel del gremio productivo de la región de Coquimbo, sin embargo, alabó la iniciativa del Gobierno en pos de simplificar la ley tributaria. Asimismo, propuso una serie de medidas que, en su opinión, debieran estar incluidas en la modernización del sistema.

El presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Daniel Mas, se refirió al reciente proyecto de ley de modernización de la Reforma Tributaria, que dio a conocer el gobierno hace algunas semanas, destacando algunos de sus contenidos e identificando algunas materias que los empresarios de regiones habrían querido ver incorporados en el proyecto, que iniciará próximamente su tramitación legislativa.

- ¿Cuál es su opinión en relación al proyecto de modernización de reforma tributaria?

“Por tercera vez en cuatro años se plantea una reforma tributaria que valoramos como punto de partida para iniciar una discusión. Me parece que, en general, es un buen proyecto, tiene importantes cambios y beneficios para la clase media y las pymes. Se nota que hay un esfuerzo real del gobierno por integrar y simplificar el sistema tributario, cuestión que obviamente representa un claro incentivo a la inversión y el empleo”.

- ¿Cuáles considera que fueron los aciertos del nuevo proyecto?

“El Gobierno incorporó importantes cambios que son destacables. El primero es la simplificación, muy relevante para empresas medianas y pequeñas, la realidad de nuestra región, a través de terminar con dos sistemas distintos y unificarlos en un solo mecanismo tributario, con un sistema integrado de aplicación general. Otro cambio significativo es la ampliación del límite superior del precio de las viviendas en las que se puede usar un crédito especial de IVA. Esta es una medida que corrige un borde que se había creado alrededor de las 2.000 UF, medida pro clase media, que ha sido muy bien valorada por todos los sectores. A ellos se suman la creación de la defensoría del contribuyente, normas sobre depreciación, beneficios para las zonas francas y zonas extremas”.

- ¿Cuáles son los temas que quedaron pendientes?

“Me parece que las grandes ausentes de este proyecto son medidas de largo plazo para hacer más competitiva nuestra economía, que podría haber incluido algunas rebajas de impuestos y el término de algunas exenciones. Esto es muy necesario para impulsar el desarrollo de empresas medianas, que venden entre $120 millones y $500 millones mensuales, que son la gran mayoría de empresas que generan el empleo y mueven las deterioradas economías regionales. Estas son las empresas que ya no son protegidas por la red de subsidios del Estado y son las que quieren crecer, pasar a ser nacionales y desafiar a los incumbentes en sus industrias.

“Desde hace muchos años los empresarios y emprendedores regionales buscamos mayor equidad del sistema tributario para favorecer que se generen más empresas en las distintas regiones. Podrían ser sistemas similares a los que ya existen en las zonas francas o los que el propio proyecto propone para La Araucanía. En la actualidad, para una empresa es más fácil instalarse en Santiago que en Maule o acá en Coquimbo. No hay un incentivo real para que un empresario decida invertir preferentemente en una región y eso es la causa basal del centralismo que agobia a nuestro país. Aquí quedó una tarea pendiente que habrá que abordar en el futuro próximo”.

TIMONEL DEL GREMIO PROPONE MEDIDAS PARA INCLUIR EN LA REFORMA 

Por otro lado, el presidente del gremio productivo de la región de Coquimbo enumeró una serie de propuestas que en su opinión como empresario, podrían sumarse a la reforma tributaria. “Empresarios y emprendedores, pequeños, medianos y grandes, regionales y nacionales, estamos en el mismo barco de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo”, explicó.

Así, por ejemplo, llama a hacer una Integración Total del sistema, una Norma Anti-Elusión y Eliminación de Exenciones y Regímenes Especiales.

A continuación, el detalle de cada una de sus propuestas.

INTEGRACIÓN TOTAL, para que dos personas que ganan lo mismo paguen lo mismo, para que un emprendedor no pague impuestos dos veces por el mismo ingreso y para no castigar al emprendimiento en relación con el también legítimo camino del trabajo.

CLÁUSULA PYME, para apoyar al que está en el comienzo del camino de ser empresa.

NORMA ANTI-ELUSIÓN firme y simple y BOLETA ELECTRÓNICA para eliminar elusión, y alcanzar la recaudación tributaria que se requiere para abordar los muchos desafíos sociales que el país enfrenta.

ELIMINACIÓN GRADUAL DE EXENCIONES Y REGÍMENES ESPECIALES, con excepción de la cláusula PYME, para que los privilegios de algunos se transformen en incentivos de mediano y largo plazo para la inversión de todos.

DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA por 5 años para producir un shock de inversión en el corto y mediano plazo, con especial foco en regiones postergadas, y en inversión no sólo en activos fijos, sino que en la tecnología y servicios necesarios para la economía del futuro.

DISMINUCIÓN GRADUAL DE TASA DE IMPUESTO A LAS EMPRESAS hasta llegar a una tasa competitiva, para pasar del shock de corto plazo a un camino permanente de reactivación de la inversión en el largo plazo, incentivando la reinversión de utilidades, nuestra principal fuente de capital.

DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE para emparejar la cancha entre el SII y el pequeño contribuyente, bajando los costos y plazos de los procesos de reclamación administrativa o legal.

SIMPLIFICACIÓN PROFUNDA del sistema tributario para tratar al contribuyente con justicia y no con sospecha, simplificando tanto la regulación (permitiéndole por ejemplo reconocer como gastos lo necesario para gestionar su empresa) como los trámites y gestiones ante el SII (que sean digitales, expeditos y eficaces).

CRÉDITO AL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA POR LOS APORTES DE EMPRESAS A FONDOS DE DESARROLLO LOCAL, constituidos y administrados localmente, para que los proyectos de inversión se transformen en una oportunidad de descentralización y de desarrollo local.

MECANISMOS PARA MAYOR DESCENTRALIZACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES, para que sean pagadas más en las comunas donde están las operaciones y actividades comerciales de las empresas, y menos en su casa matriz.

Esperamos que el desafío de crecer en forma sustentable y generando empleos de calidad, convoque a todos, por lo que le pedimos a la política, de lado y lado, que cumpla su promesa de volver a poner el crecimiento en el centro de las políticas públicas.  Una modernización tributaria para el siglo XXI es uno de muchos pasos que debemos caminar.

 

 

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