• Durante el segundo trimestre de 2018, la ciudad de La Serena lideró los precios de la región, tanto en casas como en departamentos, siendo esta un 11% más cara que Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, en La Serena el valor del metro cuadrado de las casas aumentó en un 81% y en un 38% los precios de venta de los departamentos.

Un aumento de un 100% del valor del metro cuadrado de las casas ha registrado Coquimbo durante los últimos 8 años, según datos obtenidos a través del sitio Portalinmobiliario.com que se reflejan en el Informe Trimestral de Viviendas Usadas de la región elaborado por el área de Research de Mercado Libre Clasificados. A su vez, La Serena aumentó el valor del metro cuadrado de las casas en un 81% y en un 38% los valores de los departamentos.

Frente a los resultados, el Gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, Nicolás Izquierdo, comentó que si bien hoy nos encontramos con una economía más estable, se les está haciendo difícil a los chilenos comprar una vivienda. “Tanto en Santiago como en regiones, el valor del metro cuadrado es cada vez más alto es por eso que, particularmente en la región de Coquimbo, ha aumentado la demanda por arrendar versus comprar una vivienda”, aseguró.

LOS PRECIOS DE PROPIEDADES EN COQUIMBO Y LA SERENA

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2018, la ciudad de La Serena lideró los precios de la región, tanto en casas como en departamentos. Al analizar las viviendas en altura, esta ciudad arroja una mediana de precios de UF 3.330 y Coquimbo UF 2.960, representando La Serena un 11% más que la ciudad puerto.

En el caso de las casas, las diferencias son más importantes ya que si se comparan estas dos ciudades, considerando la mediana, los precios son un 36% más altos en La Serena respecto a Coquimbo y esta diferencia se profundiza más aún al comparar La Serena con Ovalle con una diferencia de precio de un 80%.

A nivel de tendencias de evolución por metro cuadrado, durante el segundo trimestre de 2108 La Serena mostró crecimientos anuales de precios tanto en venta y arriendo, así como en casas y departamentos. En el caso de los departamentos en venta la variación anual fue de un 3%, y en arriendo un 2%. Mientras que en casas, en el mercado usado de ventas y arriendo se produjo un crecimiento de un 2%.  Si bien son crecimientos bastante moderados, no superiores a un 3%, son coherentes con las mayores expectativas económicas de la región.

Por último, según un estudio a nivel nacional, donde se analizó el valor del m2 de venta para casas en 35 ciudades, La Serena ocupó el séptimo lugar, mientras que Coquimbo se ubicó en el puesto 14 y Ovalle en el veintiséis.

DEMANDA POR ARRIENDOS AUMENTA 38% EN LA REGIÓN

El estudio también consigna un importante aumento de la demanda por arrendar en la región de Coquimbo, creciendo un 38% en solicitudes de información anualmente. “En este sentido los crecimientos más altos se observan en La Serena tanto en departamentos como en casas”, explican desde Mercado Libre, consignando además que la mayoría de los usuarios busca casas en el sitio, representando en Ovalle un 80% del total de búsquedas, un 66% en Coquimbo y en La Serena un 55%, siendo esta última la comuna de mayor cantidad de demanda por departamentos.

Finalmente y dentro de los cambios específicos de la oferta, se observó un incremento de 52% de publicaciones de venta de departamentos en La Serena, ligado a las características del mercado actual de la comuna. 6102

LA SERENA ENTRE LAS CIUDADES MÁS BUSCADAS PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS

Del total de búsquedas en el sitio Portalinmobiliario.com para arrendar un departamento para estas Fiestas Patrias, la ciudad La Serena se encuentra en segundo lugar (la supera Viña del Mar) con un 6%. Mientras que Coquimbo se encuentra en el sexto lugar de búsqueda con un 3%.

El valor promedio diario de un departamento en La Serena este año puede llegar a costar $66.000 versus $60.00 en 2017. En Coquimbo la situación es similar ya que en 2018 el valor es de $66.000 versus $64.000 el 2017.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X