Crédito fotografía: 
Archivo El Día
En la actividad se entregarán herramientas para que los municipios realicen una mejor gestión y sus profesionales estén mejor preparados, comparando las experiencias exitosas con otras que no fueron exitosas o quedaron paralizadas.

A partir de una alianza entre el sector público y privado, se logró concretar la organización del seminario “Experiencias en Inversiones Públicas de la Región de Coquimbo”, actividad que servirá para abordar diversas propuestas que contribuyan a la descentralización de los municipios y a la profesionalización del talento humano en la zona.

Al respecto, la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, comentó a Radio Mistral que este evento está previsto para el jueves 17 de agosto en el Hotel La Serena Club Resort de la Avenida del Mar.

La autoridad explicó que el tema es fundamental para el desarrollo de la región, y es por ello que tanto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), como el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), emprendieron desde el año pasado varias iniciativas.

“Se formaron dos mesas, una nacional y otra regional. Estas mesas iban enfocadas a un trabajo con nuestros 15 municipios y se hicieron más de 13 reuniones, en las que participaron cerca de 200 personas entre jefes de obras, sectorialistas, alcaldes, entre otros”, reseñó.

En ese espacio de trabajo se plantearon cuatro temas: Fortalecimiento del recurso humano de los municipios tomando en cuenta la ley de descentralización y el reordenamiento con foco en la profesionalización; el mejoramiento de las carteras de iniciativa en inversión pública, partiendo de la premisa de que todos los municipios son diferentes y requieren inversiones en distintas áreas; gestión en eficiencia de contratos, prestando atención a las obras a medio camino o paralizadas; y por último la modernización de reglamentos y leyes.

“Hicimos un diagnóstico en los municipios y ahí decidimos que teníamos que capacitar e inyectar inversión y ser más constantes. En ese momento se crea una gran mesa definitiva público-privada que la preside el intendente Claudio Ibáñez, participa la Cámara Chilena de la Construcción, todos los ministerios que tienen que ver con gestión e inversión en los municipios, la Subdere y el Gobierno regional”, apuntó.

Además destacó que la conformación de mesas de trabajo se realizó en cinco regiones piloto, una de ellas Coquimbo, que lidera la lista gracias a la elaboración de bases tipo para que todos los municipios capten grandes inversiones, y por haber ganado dos grandes proyectos a los que postularon para poder realizar capacitaciones de personal.

“Ya hicimos un proyecto que fue la capacitación de todos los municipios y profesionales que trabajan en proyectos, obras, inspecciones (…) y el segundo proyecto es el gran seminario de experiencias exitosas inversión pública en el que esperamos concentrar entre 200 y 300 personas para conversar sobre experiencias en el área de educación, salud, deporte calidad de vida, territorio y ciudad”, precisó.

Finalmente, Meléndez indicó que en la actividad se entregarán herramientas para que los municipios realicen una mejor gestión y sus profesionales estén mejor preparados, comparando además las experiencias exitosas, como ejemplo la caleta de Tongoy, con otras que no fueron exitosas o quedaron paralizadas por un tiempo, como la caleta de Los Vilos. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X