• En el puerto de Coquimbo se han debido implementar una serie de medidas de carácter sanitario para evitar el contagio por coronavirus entre los trabajadores y asegurar la continuidad de las operaciones.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Prohibir la interacción con los tripulantes de las naves y realizar todos los trámites y aprobaciones necesarias vía electrónica son sólo algunas de las medidas que tanto la administración de los recintos portuarios de la ciudad-puerto como los propios trabajadores, han implementado para dar continuidad a las labores requeridas y asegurar la cadena de exportación.

Con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de los trabajadores portuarios y con el fin de asegurar la continuidad operacional, es que se han intensificado las medidas de control sanitario y de protocolos para la prevención de contagios de Covid19 en el Terminal Puerto de Coquimbo.

Al respecto Luis Fernando Raga, gerente general de TPC, explicó que “hemos tenido que ir aprendiendo conforme a esta crisis sanitaria se ha ido intensificando en la región, para lo cual hemos implementando varias medidas de forma progresiva en función de mantener a nuestros trabajadores lo más a salvo posible de riesgos de contagio de coronavirus”

En ese sentido, se ha puesto en especial énfasis que las medidas adoptadas refuercen las recomendaciones hechas tanto por el Ministerio de Salud como del Trabajo y la autoridad marítima, donde de forma fundamental consisten en el ingreso restringido al área de operaciones, toma de temperatura, lavado de manos y encuesta de salud previo al inicio del turno.

Así, para asegurar la operatividad de las acciones propias del puerto se implementó la prohibición de interacción con tripulación de la nave, siendo todos los trámites y aprobaciones realizados vía electrónica (salvo casos excepcionales), visado de documentos y trámites aduaneros de manera electrónica y reducción de interacción con choferes y contratistas al mínimo.

Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo manifestó que “estamos frente a un equilibrio clave que es la continuidad de la cadena de suministro tanto de importaciones y como hoy de exportaciones, agradecer a los trabajadores que están brindándose para que todos los chilenos podamos mantener el comercio exterior que es vital para nuestra actividad y a la vez preocupados de su salud”.

Por su parte, Omar Chávez, presidente del sindicato Ultraport, comentó que “desde el primer día nos hemos reunidos con las autoridades portuaria y hemos ido adoptando medidas más rigurosas y exigentes, como por ejemplo en el lavado de manos, guardar la distancia, la separación de los comedores, sanitización de los equipos que tienen cabinas en buques y grúas, salas de cambio y duchas. También se implementó la salida de jornada en media hora antes, para que ningún trabajador del siguiente turno se tope con los que vienen de retirada”.

Visita laboral

En visita al Terminal Puerto de Coquimbo el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó la necesidad de extremar protocolos sanitarios al interior de las faenas en todos los sectores productivos de la región.

“Pudimos verificar como en los espacios cerrados se ha reducido la cantidad de personas, como en los cambios de turnos no hay contacto entre uno y otro, además de las medidas para evitar el contacto entre el personal del puerto y los tripulantes de las embarcaciones que llegan al puerto de Coquimbo. Es muy importante que todas las empresas, adopten las medidas para resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día