Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con una inversión de US$140 millones –de capitales chinos- y una capacidad instalada de 82 megavatios, las 32 turbinas de Punta Sierra se suman a la generación de energía limpia y renovable para Chile.

Se trata de la primera inversión de la empresa Pacific Hydro y State Power Investment Corporation, SPIC, en Chile. Punta Sierra, proyecto de capitales chinos, es uno de los parques eólicos más grandes construidos en la región de Coquimbo, y este viernes fue inaugurado con la presencia de empresarios, y los ministros de Energía, Susana Jiménez, y Minería, José Ramón Valente.

Así, con una inversión de US$140 millones y una capacidad instalada de 82 megavatios, las 32 turbinas de Punta Sierra (ubicado en la comuna de Ovalle) se sumaron esta semana a la generación de energía limpia y renovable para Chile.

LA CAPACIDAD DEL PARQUE EÓLICO

De acuerdo a Jiménez, este parque generará 282 GWh/año, es decir, entregará energía equivalente a 157.000 hogares, inyectando su energía al Sistema Eléctrico Nacional. “Esto viene a diversificar la matriz, haciéndola mucho más limpia y sustentable”, resaltó la ministra. A su vez, Jiménez resaltó el potencial en ERNC que tiene la región, y aseguró que “las puertas del Ministerio de Energía están abiertas a los inversionistas que generen proyectos que contribuyan al progreso sostenible de nuestro país”.

En tanto, la autoridad reveló que la meta de la política energética a 2050 se podría adelantar incluso dos décadas. “En ese plan se habla de llegar a una matriz con energía renovable de 70%, sin embargo con proyectos como este, eso se logrará antes”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que “el crecimiento de largo plazo, el crecimiento para que nuestro país alcance el desarrollo, sólo puede ser sostenible con inversiones que pongan en primer lugar a nuestro medio ambiente y este parque eólico así lo hace. Alta tecnología, integración con nuestras comunidades y una visión de futuro deben ser la base de las inversiones que llegan a nuestro país, las que este año están creciendo a su mayor ritmo desde 2012”.

Hay que destacar que el parque eólico contribuirá a reducir los gases de efecto invernadero del país, ya que compensará 100 mil toneladas de CO2 por año, lo cual equivale a retirar aproximadamente 40 mil autos de circulación.

Asimismo y respecto de la atracción de inversión extranjera, Valente destacó el hecho de que fondos chinos hayan llegado a la región. “Esto es lo que queremos, que los extranjeros se entusiasmen con Chile, porque así se crearán más inversiones, más empleo y más crecimiento”, dijo. En tanto, puntualizó en que el crecimiento no se debe excluir respecto de la sustentabilidad, ya que este puede ser inclusivo. “No tenemos que escoger por uno u otro camino. Mientras los proyectos sean amigables con las comunidades y medio ambiente, las inversiones serán bienvenidas”, comentó.

OVALLE: COMUNA RENOVABLE

Con la instalación de Punta Sierra, Ovalle supera los 500 MW, aportando de manera significativa al potencial de la comuna, el cual es aún mayor, ya que tiene proyectos en desarrollo por más de 1.200 MW adicionales.

“Este parque eólico es una gran noticia para la Región de Coquimbo y en especial para la comuna de Ovalle, que podríamos bautizar como la comuna renovable de Chile”, comentó la ministra Jiménez, quien destacó que Coquimbo “destaca por concentrar más del 70% de la capacidad instalada en energía eólica del país, liderando así el polo de desarrollo de este tipo de energía renovable”.

En la actualidad, existen en la región 34 proyectos energéticos en distintas etapas de desarrollo, “lo cual es una muestra del enorme potencial de Chile en energías renovables. Estudios realizados por nuestro ministerio y la agencia alemana GIZ, cifran en más de 37.000 MW el potencial de generación eólica que nuestro país podría explotar”, dijo Jiménez. 

Pacific Hydro explora más inversiones en el norte

En la inauguración, el gerente general de Pacific Hydro, Renzo Valentino, valoró la inauguración del primer parque eólico de la empresa en Chile, hito que no solo marca la diversificación de su portafolio de negocios, sino que es el primer paso para seguir desarrollando proyectos junto a SPIC.

Hay que destacar que SPIC es el mayor generador de energía solar en el mundo con 13.700 MW y líder en energía eólica con más de 11.600 MW.

Por lo mismo y al ser consultado sobre la posibilidad de ampliar las inversiones en Chile, Valentino reveló que están evaluando instalar una inversión en el campo solar, en el norte de Chile. “En las próximas semanas llega al país un equipo de la empresa para presentarle un nuevo proyecto a los ministros y al gobierno, para buscar sinergia”, indicó.

Asimismo, comentó que hay posibilidades de proyectarse con nuevas iniciativas energéticas en Argentina y Perú.

“Chile es un país que ofrece estabilidad política y tiene recursos eólicos, hídricos y solares muy atractivos. Definitivamente hay oportunidades de negocios”, concluyó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X