Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las Juntas de Vigilancia de la región y la Sociedad Agrícola del Norte propusieron medidas que buscan dar tranquilidad a los dueños de derechos constituidos y en ejercicio.

Una reunión con todos los actores zonales ligados al riego se sostuvo esta semana en las oficinas de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, en Ovalle, donde los principales dirigentes de las tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa, coincidieron en que se ha acrecentado la preocupación por el estado actual del proyecto de Reforma al Código de Aguas, que hoy cuenta con suma urgencia en el Senado.

Asimismo, los regantes concordaron que sus propuestas para cambiar el espíritu de la iniciativa, definitivamente no fueron acogidas por los senadores de la región, pese a las innumerables reuniones técnicas sostenidas desde el año 2016 en adelante.

Bajo este escenario, los agricultores reafirmaron su convencimiento de que el proyecto, tal como está, tiene perjuicios graves, como desconocer los derechos de aguas legalmente constituidos, incrementar las facultades del Estado para limitar la extracción del recurso hídrico y expropiar la propiedad del recurso cuando se necesite.

 

JUNTAS DE VIGILANCIA ALINEADAS CON EL OBJETIVO

Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, destacó que la opinión es compartida por todos, y se suman las mejoras del proyecto en términos de la priorización del consumo y la discriminación positiva para los servicios sanitarios rurales. “La mesa de trabajo se amplía y hay más organizaciones sumándose porque se nos invita y escucha, pero nuestros aportes para mejorar la reforma al código de aguas no son considerados y por tanto hay una gran inquietud por las consecuencias que traerá la reforma”, dijo.

Asimismo, Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, señaló que todos los dirigentes están muy comprometidos con este tema. “Hemos estado desde hace mucho tiempo tratando de que nos escuchen los parlamentarios y sin anteponer la ideología, sino ser prácticos”, señaló Pizarro.

Por su parte, Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, agregó que “es fundamental que las organizaciones nos mantengamos unidas y trabajando en este proyecto, porque nos afecta como agricultores”.

 

HAY PREOCUPACIÓN A NIVEL NACIONAL

Durante su participación en el Encuentro Regional de Fedefruta realizado en Ovalle, el presidente de dicha entidad, Luis Schmidt dijo que es una reforma que resta seguridad a los agricultores. “Ese tema lo planteamos a la Presidenta de la República, quien le restó la suma urgencia para poder analizar el tema y señaló que los derechos no se tocarían, pero nos damos cuenta que esto no es así porque de nuevo tiene suma urgencia”, indicó el ejecutivo, quien agregó que según la propuesta, los derechos pasan de ser permanentes a concesiones temporales que pueden caducar por no inscripción por el uso. “Bajo ese predicamento lo agricultores estamos en contra de la reforma, porque afecta el mayor capital de los agricultores, que es el agua”, precisó el dirigente gremial nacional. Así, aseguró que con las concesiones de derechos antiguos que tendrían plazos mayores de duración, y con los nuevos derechos en concesiones menores a 30 años, se tendrían agricultores de primera y segunda clase con distintas situaciones. “Hay cosas positivas de la reforma, pero no estamos de acuerdo con la precarización de derechos y me parece que es una reforma inconstitucional que terminará en el tribunal constitucional en lugar de ser una reforma que considera a todos los involucrados”, denunció el presidente de Fedefruta.

A la reunión de regantes efectuada el pasado miércoles 16 de agosto, asistieron representantes de las Juntas de Vigilancia de Río Elqui, Río Limarí, Río Hurtado, Río Mostazal, Río Rapel, Río Illapel, Río Choapa, Embalse Recoleta, Embalse Cogotí, Canal Camarico y Sociedad Agrícola del Norte.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X