• El ingreso de argentinos por Agua Negra se ha incrementado un 102% respecto de lo que fue la temporada pasada. Al 31 de diciembre se contabilizaron 8.462 entradas. FOTO ANDREA CANTILLANES FABRES
Se espera que esta cifra se vaya incrementando a medida que pasen los días. Autoridades aseguran que habrá planes de contingencia en materia de seguridad y tránsito

Ya lo había vaticinado la Cámara Regional de Turismo y ahora las cifras oficiales del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) lo confirman. La temporada estival 2016-2017 está batiendo todos los records en cuanto a llegada de turistas a la región de Coquimbo, registrándose para la primera quincena de enero una reserva promedio que alcanza el 80%, que se compara con el 72% que existía a la misma fecha del año pasado. Esto sin considerar que en los próximos días la demanda pueda acrecentarse, con el arribo de quienes llegan buscando alojamiento.

Este sondeo fue aplicado a hoteles, cabañas, hostales y residenciales de Elqui, Limarí y Choapa. En base a estos datos, los destinos con mayor demanda son la Avenida del Mar, Vicuña, Paihuano y Punta de Choros, que presentan un 90% de reservas. Le siguen La Serena Centro, Coquimbo-La Herradura y Guanaqueros- Tongoy con un 70%.

“Son muy buenas cifras que también se reafirman con el ingreso que hemos tenido de argentinos, con un incremento de sobre el 100% por el paso de Agua Negra, lo que nos da muy buenas perspectivas para este verano”, manifestó el director regional de Sernatur, Alberto Duarte.

La autoridad señala que también se espera un incremento desde el mercado interno, lo que haría prever que la concurrencia se mantendría para el mes de febrero. “Más del 70% del mercado emisor chileno viene desde la región metropolitana y si nosotros revisamos las últimas cifras desde el 18 de septiembre en adelante, nos hemos dado cuenta que el turismo interno también ha ido creciendo. Por lo tanto, esperamos que en el mes de febrero también tengamos una alta afluencia turística”, sostuvo Duarte.

Destaca en esta oportunidad la alta demanda de los visitantes por Limarí y Choapa, que históricamente habían quedado relegadas respecto de otros lugares de la zona. En ambas provincias, los sondeos indican que existen a la fecha un 70% de reservas.

Planes de Contingencia

La masiva llegada de turistas es vista por el intendente regional, Claudio Ibáñez, como una muy buena noticia para la economía regional, pues además de reactivar el comercio y la hotelería, permite la creación de nuevos puestos de trabajo, en un periodo en que la tasa de desempleo en la zona se mantiene alta.

Sin embargo, significa también la puesta en marcha de planes de contingencia que permitan hacer frente a problemas en materia de seguridad y congestión. En este sentido, el jefe regional manifestó que el 30 de diciembre se anunció el plan de Seguridad en Verano “donde informamos de la llegada de más de 290 nuevos carabineros a la zona y que van a centrarse en los lugares de mayor atractivo turístico. Hemos reforzado la cantidad de vehículos, de personal y lo estamos monitoreando semana a semana a través del comité policial”.

Ibáñez agrega además que el lunes precisamente se va a realizar una nueva reunión de coordinación para adoptar medidas en cuanto a los actos masivos que se esperan para este mes. Cabe destacar que el 15 de enero parte el festival ARC y el 24 se da inicio a la Expo Región de Coquimbo “que van a congregar en total cada uno cerca de 30 mil personas”.

Esto incluirá, dice, planes en relación al control de tránsito, que es una de las problemáticas que se da con mayor énfasis en estas fechas. “Estamos trabajando entre Transportes y Vivienda, en el sentido de dar mayor conectividad”, precisó el intendente. 3701i

Llaman a Exigir Derechos

En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) hizo un llamado también a preferir los servicios turísticos que pertenecen al registro de Sernatur y el comercio formalmente establecido, para hacer valer sus derechos. Paola Ahumada, directora regional de la entidad, enfatizó que “los turistas deben saber qué es lo que contratan, que se le respeten los precios, y para eso, se recomienda guardar todos los comprobantes de pago o soporte publicitario, para que, en caso de incumplimiento, puedan hacer un reclamo en nuestro servicio, de manera presencial o nuestra página web www.sernac.cl”, precisó.

 

 

 

 

 

 

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