• A nivel nacional existen 73.600 empresas vinculadas al sector turismo (hoteles y restaurantes), de las cuales un 82,9% corresponden a restaurantes o similares.
Crédito fotografía: 
El Día
El plan comenzará a regir a partir de hoy miércoles. Eso sí, deberá hacerse mediantes garzones, al aire libre y a una distancia mínima de 2 metros entre mesas, entre otras medidas.

El Ministerio de Economía, a través de su titular, Lucas Palacios, dio a conocer los detalles de las medidas que deberán cumplir restaurantes y cafés para la reapertura presencial de sus locales, pensada para las comunas que entren en el Paso 3 de Preparación desde hoy 2 de septiembre.

En la región son 12 las comunas que podrán comenzar a reabrir sus puertas para recibir público, aunque deberán hacerlo siguiendo estrictas normas: podrán atender solo en espacios abiertos mediante garzones, con una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas o hasta el 25% de aforo al aire libre. 

“Estamos aquí para anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una  apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro Gobierno. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”, detalló el ministro.

300 mil personas dependen del rubro, las cuales se amplían a 600 mil si se incorpora el resto de los rubros vinculados al sector turismo.

La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas.

“Vemos con muy buenos ojos la posibilidad de reaperturar restaurantes y cafés. A medida que se otorga mayor libertad para operar, también aumenta la probabilidad de contagio, por lo que hago un llamado a los establecimientos a trabajar con responsabilidad. Depende de todos seguir avanzando en el plan Paso a Paso y disminuir los contagios, lo que permitirá ir reactivando nuestra economía”, dice Carlos Lillo, Seremi de Economía de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, agrega que “en el último trimestre (mayo-junio-julio), el número de ocupados del sector hotelero y gastronómico ha experimentado una caída de un 60% producto de la crisis sanitaria. Necesitamos ir recuperando estos puestos de trabajo, porque de ellos depende el sustento de miles de familias de nuestra región de Coquimbo”.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día