• Junto con los recursos para obras, el convenio de programación contempla un programa de apoyo al fortalecimiento de organizaciones de usuarios del agua, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, entre otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo, que se proyecta a dos años, además financiará nuevas iniciativas de eficiencia hídrica e infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas.

Apoyar a pequeños regantes de la región y comunidades agrícolas a financiar sus proyectos de riego y uso eficiente del agua en la Región de Coquimbo es el foco de la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que va en beneficio de los regantes del Canal Huitron, en Río Hurtado.

Se trata de una inversión de $4 mil millones sobre la que el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, dijo que “se nos ha permitido postular a proyectos con los que vamos a poder recubrir los canales. Antes, con el sistema tradicional era imposible, porque está pensado para grandes caudales, y este convenio es ideal para los más pequeños”.

FINANCIAMIENTO DE OBRAS DE EFICIENCIA HÍDRICA, ENTRE OTROS

Este trabajo se proyecta a dos años y permitirá aumentar la disponibilidad de los recursos regionales para complementar los aportes que tradicionalmente entrega la CNR, además financiará nuevas iniciativas de  eficiencia hídrica e  infraestructura de riego a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación y la calidad de aguas.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que el convenio apunta directamente a enfrentar la escasez hídrica. Asimismo, detalló que $2 mil millones, de los $4 mil millones, se están invirtiendo en revestimiento de canales que mantienen a la pequeña agricultura. “Estamos trabajando para llegar a todas las comunas para enfrentar las principales necesidades de la comunidad, y la escasez hídrica es un tema con el que tenemos que convivir y sobre el que tenemos que trabajar para apoyar a nuestras comunas rurales que tanto lo necesitan”, comentó.

Por su parte, el Consejero Regional Alberto Gallardo, agregó que “estos pequeños canales estuvieron abandonados por mucho tiempo, en las salidas a terreno podíamos ver que no tenían mucha posibilidad de revestimiento. Por eso la decisión de compartir estos recursos con los pequeños agricultores y canalistas”.

PROGRAMA TAMBIÉN BUSCA FORTALECER ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA

Junto con los recursos para obras, el convenio de programación contempla un programa de apoyo al fortalecimiento de organizaciones de usuarios del agua, beneficiando directamente a las Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Regantes, pequeños agricultores INDAP y No INDAP agrupados o individuales y Comunidades Agrícolas.

En este sentido, el Coordinador zonal norte chico de la CNR, Halid Daud, puntualizó que al levantar las principales necesidades de la región, se identificó gran parte de los canales, sobre todo los más pequeños, con menos de 200 litros por segundo. “Estos son menos competitivos por la Ley de Riego, por lo que había que apoyarlos. Es algo que no se había visto antes, porque estamos beneficiando a grupos que son parte de nuestra cultura y tradiciones, y aportan con fuentes de trabajo”, dijo.

Desde la municipalidad de Río Hurado, el Alcalde Gary Valenzuela, dijo que “esto da sustento a los huertos familiares que tenemos en Río Hurtado y con eso vamos a poder seguir progresando y dando sustentabilidad a los emprendedores”.

Son 103 los canales de riego presentes en la comuna de Río Hurtado, la mayoría de ellos pequeños. Este es el caso del canal Huitron, integrado por 60 regantes de los que 59 son pequeños.

LA CIFRA

103 son los canales de riego presentes en la comuna de Río Hurtado, la mayoría de ellos pequeños.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X