• Imagen referencial de agricultores de la región de Coquimbo. Desde 1995 Chile fue declarado libre de mosca de la fruta.
Crédito fotografía: 
El Día
En entrevista con El Día, Jorge Navarro, director regional del servicio, informó que desde el inicio de la temporada estival a la fecha, se ha advertido de la presencia de Ceratitis Capitata en una carga de duraznos y naranjas. En tanto, aseguró que el control de la plaga lobesia botrana se ha desarrollado con éxito.

Pese a la baja llegada de turistas a la Región de Coquimbo durante la temporada estival, en comparación al año pasado, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha intensificado sus controles fronterizos en el paso de Agua Negra, Puerto de Coquimbo y Aeródromo La Florida.

A la fecha, se han interceptado 1.169 productos de riesgo (total 647 kilos), de los cuales 889 son de origen agrícola y 280  pecuario. Como resultado de la fiscalización, se detectó la presencia de la peligrosa plaga Ceratitis Capitata, más conocida como mosca de la fruta, en el equipaje de pasajeros provenientes de Argentina.

Según detalló a El Día el director regional del SAG, Jorge Navarro, se trató de un cargamento de duraznos y naranjas, de los cuales se aislaron 13 y 19 larvas respectivamente. “Los principales productos interceptados son frutas, como manzanas, naranjas, plátanos, limones y quesos”, precisó.

En este punto, valoró la importante labor del servicio, argumentado que “si no se hubiera realizado el decomiso en Agua Negra tendríamos que haber activado una campaña, ya que la mosca de la fruta está en su época, están todas las condiciones para que se pueda reproducir y nos hubiera generado un gran problema”.

“Los principales productos interceptados son frutas, como manzanas, naranjas, plátanos, limones y quesos (...) Hasta el momento hemos pesquisado 32 larvas en el paso fronterizo Agua Negra", Jorge Navarro, director regional SAG

Navarro explicó que es vital tomar los resguardos necesarios, puesto que el país trasandino no cuenta con ningún tipo de control. “Tenemos que cuidar nuestras fronteras y proteger nuestro patrimonio. En San Juan existe una plaga importante de Ceratitis Capitata”, indicó.

En la misma línea, agregó que “si bien poseemos barreras naturales, como lo son la cordillera, mar, desierto y hielo, con el incremento de los medios de transporte y la disminución de los costos de viaje, ha aumentado el flujo de turistas, por lo tanto tenemos que estar más atentos”.

En este sentido, la autoridad aprovechó la oportunidad para recordarles a los viajeros que en caso de no declarar los productos de origen vegetal o animales, que transporten en sus maletas, se arriesgan a una multa. “Se les cursa una infracción porque el riesgo es muy alto, así funciona en todo Chile”, puntualizó.

Ventaja comparativa

Recordemos que Chile fue declarado como país libre de mosca de la fruta el año 1995, lo que ha significado una ventaja sumamente importante en el escenario económico mundial. Y es que dentro del continente americano, somos el único país que ostenta de aquella categoría.

Cuando se produce el ingreso del insecto a territorio nacional, como ocurrió el año 2015, el SAG activa campañas inmediatas con el fin de evitar un brote. Por otra parte, también mantiene convenios bilaterales en esta materia con las ONPF de países como Argentina y Perú.

Erradicación lobesia botrana

Por otra parte, Jorge Navarro, director regional del SAG, se refirió a los resultados obtenidos en la última campaña de control de lobesia botrana, asegurando que la evaluación en la región ha sido positiva. Recordemos que los hospederos de la plaga son tres: la uva, los ciruelos y los arándanos.

“En la temporada pasada teníamos 13 áreas reglamentadas donde se reportaba la presencia de la plaga y afortunadamente al día de hoy se redujo a siete, seis en zona urbana y una rural. En este sentido, hemos tenido una mejora, así que es una buena noticia”, comentó.

En cuanto a las trampas que están desplegadas en las ciudades, detalló que son en total 2.677, de las cuales 744 están instaladas en la Provincia de Elqui, 1.647 en Limarí y 286 en Choapa. Cabe precisar que el año pasado la pesquisa arrojó 52 trampas positivas, y en la temporada actual se registran solo 15.

Al respecto, el profesional afirmó que “hemos tenido una baja, lo que hace augurar que vamos a tener un mejor año 2020, con posibilidades ciertas de erradicar en un futuro cercano la lobesia botrana de la Región de Coquimbo, con todos los beneficios que ello trae consigo”.

Desafíos 2020

-¿Cuáles son los objetivos del SAG para este año?

“Vamos a seguir con el control de la plaga lobesia botrana, pero también pondremos énfasis en el Programa de Recuperación de Suelos Degradados. En este último punto tenemos dos noticias importantes, la primera es que lo adelantamos tres meses y la segunda es que aumentamos los recursos disponibles.

El 2019 entregamos $1.015 millones y este año serán $1.135 millones, con el objetivo de recuperar el potencial productivo de los suelos agrícolas y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado en la región de Coquimbo. Son herramientas para enfrentar la escasez hídrica y la sequía”.

Las cifras de la temporada

  • Hasta el día de hoy se han inspeccionado 10.631 pasajeros y 3.193 de transporte en el paso de Agua Negra.
  • Se han interceptado 1.169 productos de riesgo, total 647 kilos; de estos 889 son de origen agrícola (465 kg) y 280 son productos de riesgo de origen pecuario (182 kg).
  • Como resultado de la acción de inspectores SAG en frontera, a la fecha se han pesquisado 32 larvas de mosca de la fruta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X