Crédito fotografía: 
Bastian Salfate
La idea es financiar 175 proyectos en toda la región por un monto total de 950 millones de pesos. Durante el mes de postulaciones se realizarán talleres martes y jueves de 9 a 10 horas para quienes quiera postulara u capital emprende y de 10 a 11 horas para Crece.

Desde el Café El Museo, ubicado en calle Cordovez de La Serena, Sercotec hizo el lanzamiento de los programas  “Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende” junto al “Fondo de Desarrollo de Negocios Crece”.

Claudia Ilabaca y Contstanza Días Vergara, ambas son beneficiarías de estos programas que tienen el objetivo de entregar un subsidio a quienes buscan mejorar las capacidades y oportunidades de emprendedores y empresas de menor tamaño para asegurar su crecimiento, que  se sostengan en el tiempo  y que generen un impacto en la economía regional.

Por un lado, está Claudia dueña del “Café del Museo”,  junto a su pareja tratan de rescatar antiguas tradiciones de la zona, través de este emprendimiento, es por eso que el año 2017 ella postuló al programa Crece Turismo Alimentario con el fin de fabricar sus propios helados.

“Al momento de crear la cafetería pensamos en que fuera un concepto local, ya que la gente de la zona está acostumbrada a probar sabores como papaya, canela o frutos de la región, es por eso nuestra intención es rescatar el lugar y aprovechar que el consumo de helados en Chile es bastante alto” expresó Claudia.

Por otra parte está Constanza, quien es  arquitecta y comenzó sólo con sus ahorros  a fabricar figuras a base de madera y con luces led más conocidos como <marquiletters>, emprendimiento que luego obtuvo mayores frutos ya que postuló al Capital Abeja emprende.

“Si no hubiera postulado a estos fondos hoy no podría tener las ganancias que cuento ahora, he duplicado mis venta y tengo intenciones de diversificar la comercialización de mis productos” reconoció Constanza.

Ambas se encuentran satisfechas con el apoyo obtenido desde SERCOTEC, y hacen un llamado a quienes tengan opciones de emprendimiento para que presenten un proyecto y postulen con anticipación.

¿EN QUE CONSISTEN ESTOS PROGRAMAS?

La idea es financiar 175 proyectos en toda la región por un monto total de 950 millones de pesos. “En el caso del capital semilla lo que se buscar es crear nuevas empresas para darle más desarrollo a nuestra región en turismo, alimentación, minería y en el caso del fondo crece que es para fortalecer empresas, estas pueda mejorar sus productos, generar nuevos servicios, dar empleo y bienestar a los habitantes del sector” señaló Oscar Bernal, director (s) de Sercotec.

Dentro de los requisitos para postular a estos fondos son, respecto al Capital Semilla emprende puede postular toda persona natural  mayor de 18 años  que no tenga inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), ante lo cual deben presentar un proyecto de negocio que cumpla con las bases estipuladas y así podrán acceder  hasta 3 millones y medio de pesos para concretar su actividad.

Ahora bien, si la intención es optar por Crece, este fondo está destinado a micro empresas con iniciación de actividades con ventas anuales entre 200 y 2500 UF, y podrán acceder a un monto hasta de $6 millones, entregando un cofinanciamiento del 30%.

Por su parte el Seremi de Economía  Rodrigo Sánchez indicó que las tasas de desempleo han bajado en la región de manera sorprendente y no es gracias a la minería, actividad económica principal de la zona, sino más bien gracias al comercio, ya que son muchas las personas que poco a poco luchan por tener un emprendimiento propio.

“Se ha ido complejizando el mercado y se han creado proyectos más creativos, que son una alternativa de trabajo para un grupo importante de personas que está invirtiendo en la región, que si bien no son cifras tan grandes si permite la constancia” destacó el Seremi.

Cabe destacar que el plazo para postular es hasta el 6 de abril, por lo que debe ingresar a  www.sercotec.cl y descargar las bases, además se realizarán talleres martes y jueves de 9 a 10 horas para quienes quiera postulara u capital emprende y de 10 a 11 horas para Crece.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X