• Las inspecciones se concentrarán en los terminales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la seremía de Transporte llaman a los usuarios a denunciar en caso de detectar alguna irregularidad en sus viajes. Asimismo, informaron que durante la semana dieciochera aumentarán las fiscalizaciones en terminales y carreteras.

En el marco de la campaña “Un 18 seguro” impulsada por el Gobierno, se intensificaron las fiscalizaciones en terminales y carreteras de la Región de Coquimbo. Si bien a nivel nacional están contemplados cinco mil controles, en la zona se llevarán a cabo cerca de 250 hasta el lunes 23 de septiembre.

En conversación con El Día, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, detalló que para la semana de Fiestas Patrias se espera el arribo de más de cinco mil buses, considerando que en un fin de semana largo normal ingresan alrededor de tres mil quinientos.  

En este punto, la autoridad informó que las inspecciones se concentrarán en los terminales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. Además se realizarán controles carreteros en los puntos de mayor congestión, labor que será apoyada por funcionarios de Carabineros.

Dato: Desde que se inició el plan, ya se han cursado 11 infracciones, la mayoría por tener el dispositivo de tiempo y velocidad desconectado

“No queremos que un vehículo que tenga malas condiciones técnicas provoque algún accidente, por lo mismo recomendamos a los pasajeros usar los cinturones de seguridad y a que nos informen en caso de detectar alguna irregularidad en el transporte público”, indicó Fuentes.

En este sentido, es enfático en reiterar la importancia de que los usuarios actúen como los primeros fiscalizadores, denunciando anomalías como por ejemplo, si es que los conductores de los buses sobrepasan la velocidad permitida o si derechamente tienen apagado el panel de seguridad.

En las Pampillas

Sobre los planes de contingencia para las fiestas pampilleras que se celebran en la región, el seremi precisó que se harán controles en todas las salidas, en un trabajo conjunto con Carabineros y SENDA, por lo que el llamado es a que “si van a conducir no consuman alcohol ni drogas”.

"No queremos que un vehículo que tenga malas condiciones técnicas provoque algún accidente, por lo mismo recomendamos a los pasajeros a que nos informen en caso de detectar alguna irregularidad en el transporte público", Juan Fuentes, seremi de Transporte

En tanto, anunció que en La Pampilla de Coquimbo se separarán los flujos del transporte con el fin de agilizar los traslados. De esta manera, los vehículos particulares podrán circular por calle Alessandri, mientras que los buses lo harán por Pedro Montt y los colectivos por Lincoyán.

Al respecto, explicó que “esperamos que las personas puedan minimizar sus tiempos de viaje y favorecer su llegada y retiro a las fiestas”, agregando que “estamos dando todas las facilidades para que el transporte público pueda extender su recorrido hacia la Quebrada del Jardín, Los Peñones y San Isidro”.

Resulta importante consignar que pese a los servicios especiales que cumplirán las líneas de locomoción colectiva urbana menor y mayor durante esta semana en la región, deberán mantener en operación en sus recorridos un porcentaje no menor al 60% de su flota.

¿Qué se fiscalizará?

Se hará revisión de las siguientes condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos:

  • Estado de parabrisas y neumáticos
  • Dispositivo de velocidad
  • Documentación (permiso de circulación, licencias, revisión técnica y seguro obligatorio)
  • Uso de cinturón de seguridad tanto de conductores como pasajeros

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X