Crédito fotografía: 
Cedidas
En la oportunidad, se premió a las empresas del rubro con menor tasa de accidentabilidad laboral durante el año 2017.

Importantes representantes de la minería nacional se dieron cita en el Seminario “Desafíos en inversión y seguridad minera: Una mirada desde sus actores”, el que fue realizado en la ciudad de Coquimbo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “estamos en una región principalmente minera. Es parte importantísima de lo que esperamos, sea nuestro crecimiento y nuestro desarrollo como región. Además, también toca un tema muy importante, como lo es la inclusión de las mujeres, las que por supuesto, son cada vez más parte de todas las áreas de la minería”.

En la oportunidad se destacó a las empresas con menor tasa de accidentabilidad en el año 2017, como forma de potenciar la seguridad en el sector minero. Las empresas fueron divididas de acuerdo a las horas hombre trabajadas al año, desde compañías con una cantidad menor a 27 mil hasta las que poseen más de un millón.

El Vicepresidente Nacional de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), André Sougarret, afirmó que la seguridad siempre debe ir en primer lugar y que “este es el camino, uno preventivo, para realizar acciones antes que los accidentes sucedan. Debemos tener el pensamiento adecuado respecto a lo que hay que hacer para evitarlos y finalmente, tener una minería que sea absolutamente segura”.

Misma opinión es la expresada por el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Mario Pereira, quien defendió que es necesario avanzar “en una cultura de la prevención y de la mitigación para hacer cada vez más segura esta actividad”, puntualizó.

Es por ello que el Seremi de Minería, Roberto Vega, destacó que en las regiones de Coquimbo y Atacama “nacen las grandes inversiones y el gran desarrollo minero, lo que nos ha permitido tener lo que hoy gozamos. El Presidente Piñera ha sido claro: Chile es y seguirá siendo un país minero”.

Participación femenina

Uno de los módulos de la jornada tuvo relación directamente con la inclusión de las mujeres en la minería, donde se analizaron los aportes y la evolución de la presencia femenina en este importante rubro.

En este ámbito, el Gerente General de Minera Los Pelambres afirmó que “hoy tenemos un 7% globalmente en Minera Los Pelambres de participación femenina y esperamos en los próximos años avanzar de forma muy relevante. Estamos en desarrollando también un plan cultural, de sacar los sesgos que existen en nuestras propias organizaciones para lograr una incorporación del talento que hoy está disponible y no lo tenemos en la minería”, acotó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X