• Un total de 156 crianceros de la comuna de La Serena se vieron beneficiados con la entrega de alimento para sus animales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un total de 156 pequeños ganaderos de la comuna recibieron sacos de alimentos para sus animales, quienes han debido soportar los graves efectos de la escasez hídrica.

Los terrenos del Parque Gabriel Coll Dalmau fueron el escenario de la entrega de ayuda a un total de 156 crianceros usuarios de INDAP de La Serena, quienes recibieron alimento para su ganado, el cual se ha visto seriamente afectado por la situación de escasez hídrica que vive la región.

La ayuda, consistente en sacos de maíz en grano y harina de soja, busca ser un pequeño alivio para un sector que ha vivido con extrema intensidad la crisis hídrica que hoy azota no sólo a la región, sino también a buena parte de la zona central del país. En total, se está beneficiando a un total de 5.380 crianceros de la región con estas entregas de alimento para sus animales, lo que se traduce a su vez, que la ayuda está llegando a 250 mil cabezas de ganado.  

En la oportunidad, las autoridades destacaron los alimentos entregados, pues se consideran un aporte nutricional tanto energético como proteicamente más equilibrado, en cuanto a permitir el funcionamiento sistémico del animal, así como cubrir los requerimientos de gestación y producción del ganado.

En efecto, este aporte alimenticio, que consideró una inversión de más de 14 millones de pesos, va dirigido al ganado productivo en periodo de gestación terminal y en producción láctea.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que se está haciendo un fuerte despliegue para ir en auxilio de los sectores afectados por la sequía.

“Esta semana terminamos con los crianceros y luego vamos a seguir con el sector apícola que también van a recibir ayuda, principalmente lo que es fructosa, pues este rubro es muy importante y muy estratégico para nosotros como ministerio de Agricultura”.

Por su parte, la intendenta regional, Lucia Pinto, explicó que esta entrega es “parte de lo que estamos realizando en estas últimas semanas, con la entrega de alimentos de forraje para los animales (…) de manera que hemos puesto en práctica estas medidas de manera de ir en apoyo de los pequeños campesinos”.

En ese sentido, destacó la próxima entrega de 1.200 millones de pesos –liberados recientemente desde nivel central – para abordar la emergencia, y con los cuales “los municipios puedan adquirir distintos ítems, como comida para las personas, forraje para los animales, estanques o mangueras”.

Cambios en la ganadería caprina

Desde el mundo crianceros en tanto, Sergio Robledo, pequeño productor de la comunidad agrícola Hoya de Caldera, señaló que la sequía “este año nos ha golpeado muy fuerte y nos tiene muy preocupados”, por lo que la entrega de estos alimentos “nos viene muy bien en estos momentos de crisis”.

Sin embargo reconoce, la crisis que hoy vive la actividad criancera producto de la falta de agua, ha generado mayor conciencia en un número cada vez más mayor de pequeños ganaderos, en cuanto a que es necesario hacer un profundo cambio en el modo de producción de la actividad.

“Debemos cambiar la cultura de lo que es el ganado caprino, de su producción (…) tener solamente animales de calidad y buenos, no tener grandes cantidades porque ya las praderas están agotadas. Debemos pensar en estabular nuestro ganado y en producir todo el año, así como racionalizar el uso de agua. Sólo así podremos tener una producción más racional y asegurar una actividad sustentable”, señaló Robledo.

En ese sentido, la intendenta Lucía Pinto aseguró que el gobierno está trabajando en un plan de largo plazo para abordar la escasez hídrica. “El cambio climático es algo que nos está afectando muchísimo más rápido de lo que habíamos pensado. Este año esperábamos lluvias; no las tuvimos. De manera que debemos pasar de los estudios y de las investigaciones a las medidas concretas y a realizarlas en terreno. Eso es lo que estamos haciendo y vamos a hacer dentro de la próxima semana”, señaló.

La máxima autoridad regional aseguró que dicho plan será presentado a todos los alcaldes de la región “para que ellos puedan tambien entregar sus puntos de vista y podamos saber cuáles son los requerimientos de cada una de las provincias que tienen distintas realidades y podamos ya, ponernos manos a la obra con medidas concretas”.

1.200 millones para la emergencia

Ante los cuestionamientos que implicaron la tardanza en la aprobación de los 1.200 millones de pesos para abordar la emergencia hídrica en la región, tema que recién se solucionó la semana pasada, la intendenta Lucía Pinto explicó que esos recursos “eran del 5% del FNDR.  A principios de año lamentablemente, sufrimos un terremoto importante, en donde debimos acudir inmediatamente en ayuda de las familias de las viviendas damnificadas. Eso afectó la entrega de estos recursos para los crianceros”.

Agregó además que “no esperábamos que este año fuera tan extremadamente seco como lo ha sido. Y luego lo importante y lo que teníamos que discutir, era que estos 1.200 millones de pesos se entregaran tal como estaban comprometidos a principios de año en el consejo regional y con los alcaldes. Eso demoró tambien la entrega”, sostuvo.

 

Agua potable asegurada

La intendenta Lucía Pinto se refirió también a la amenaza que eventualmente, puede implicar la sequía para el abastecimiento de agua potable, atendido a algunas experiencias vividas en el pasado en el país.

En ese sentido, la máxima autoridad regional llamó a la calma, asegurando que “no vamos a tener problemas, no vamos a tener conflictos con el abastecimiento de agua. Tampoco para estas fiestas patrias.  También está asegurada el agua durante esta temporada para la agricultura, con excepción en algunos sectores del Choapa donde ya estamos trabajando en conjunto con los regantes”.

Además, la autoridad señaló que ya se han mantenido reuniones con las empresas sanitarias “de manera de poder ir evaluando la cantidad de agua que tenemos”, reiterando que el abastecimiento de ésta, se encuentra asegurada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X