• La Avenida del Mar destaca como uno de los sectores con más posibilidad de desarrollo, pese a un lento avance de la plusvalía frente a otras zonas, como el Sector Oriente. (fotografía: Andrea Cantillanes)
  • Franco Montarini, gerente de Century 21 analizó las ventajas y desafíos de La Serena en el rubro inmobiliario. (fotografía: Jenny Castillo)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Jenny Castillo
La mejora de servicios sería la mejor ventaja de la capital regional frente a otras comunas, mientras que un desafío importante es mejorar la conectividad para mantener las buenas cifras y proyectarlas en las próximas dos décadas.

Un intenso trabajo para seguir atrayendo inversiones inmobiliarias y garantizar las condiciones para que los avances en el rubro se mantengan en el tiempo, es el gran desafío que tiene la comuna de La Serena para los próximos años en el escenario actual, luego de que la revista Forbes ubicara a la capital regional dentro de los principales lugares en los cuales se recomienda adquirir una segunda vivienda.

En su ranking, la revista especializada ubicó a México, Chile, Colombia y Brasil como los mejores países para este tipo de inversiones, debido a las oportunidades que tienen frente a la fortaleza del dólar.

En virtud de varios factores, como la seguridad, prosperidad y calidad de vida, el desglose dentro del país favoreció especialmente a La Serena, frente a grandes metrópolis como Santiago, por los altos niveles de contaminación que tiene la capital.

167 proyectos de inversión fueron aprobados en 2018, algunos de ellos en desarrollo e incluso en venta.

En entrevista con El Día, Franco Montarini, gerente de la corredora de propiedades Century 21, analizó el escenario local y las ventajas de la ciudad frente a este desafío, detallando que junto a otras ciudades como Valdivia, La Serena tiene un mayor retorno sobre la inversión inmobiliaria, por las buenas cifras en dos temporadas esenciales (sobre un 5%).

“La temporada de verano es súper importante, porque vienen los turistas, se arriendan los departamentos y las casas, y luego viene el tema universitario, donde gran parte del norte se canaliza hacia acá para la temporada marzo – diciembre. Para la gente que compra un departamento como segunda vivienda es muy buena alternativa de inversión, porque tienes los departamentos arrendados todo el año”, explicó.

Avances en servicios.

Más allá de lo evidente, el ingeniero comercial explicó que la principal ayuda viene desde “la diversificación y el acceso” para los servicios que ofrece La Serena, donde se ha invertido con el objetivo de formar una “ciudad agradable y con calidad de vida, que es lo que busca la gente que viene para acá”.

En este sentido profundizó en que “se ha mejorado la conectividad con el norte (…) también hay gente que la prefiere por las playas o las universidades. Además, en comparación con Santiago, las viviendas por metro cuadrado pueden llegar a costar la mitad, hay tiempos de movimiento más cortos, nuevos hospitales y otros proyecto, que si bien vienen para algunos años más, significan un acceso a servicios que hace 10 o 15 años no tenías”.

"La Serena tiene que crear un plan que le permita mantener su estatus en el norte como una buena ciudad para vivir y ese es el gran desafío que tenemos", Franco Montarini, gerente Century 21

En cuanto a los precios, La Serena tiene valores más bajos que otras ciudades del norte como Antofagasta o Copiapó, situación que las inmobiliarias han aprovechado con más de 167 proyectos de inversión aprobados, en desarrollo e incluso algunos en venta durante 2018.

“Lo que tiene La Serena son extensiones de terreno, cerca del centro urbano, pero que todavía están en desocupados, de cierta manera el plano regulador se está actualizando, al igual que en Coquimbo, quieren fortalecer eso, estas zonas que están dentro de la urbe, con poco uso, no tienen la conectividad que se necesita para poder desarrollarse, pero que poco a poco se han ido valorizando y aun así existe harta oferta. Hay mucho lugar donde construir dentro de la ciudad”, agregó.

Un desafío importante.

El escenario plantea también un reto. “La Serena tiene un gran desafío en relación a poder proyectar ese crecimiento a un par de años más. Sobre todo en cuanto a obras públicas y poder hace un plan regulador que permita mantener y hacer llevadero este crecimiento rápido, con las obras que se requieren para mantener la calidad de vida”, analizó Montarini.

Además proyectos como el Túnel de Agua Negra, la minera Dominga, entre otros en carpeta, serán claves, agrega el ingeniero, para mantener esas proyecciones y “crear un plan que le permita mantener su estatus en el norte como una buena ciudad para vivir, ese es el gran desafío que tenemos ahora”, sostuvo.

El diagnóstico

Century 21 es una franquicia norteamericana con presencia en 80 países y este año llegó a Chile, con más de 20 oficinas a lo largo del territorio nacional. Con un plan de negocios centrado en “entregar profesionalismo y permitir a las personas manejar sus proyectos de inversión” buscan revolucionar el rubro inmobiliario, donde actualmente cerca del 75% del mercado está manejado por agentes independientes.

¿Cuál es la experiencia que han tenido al respecto en el país?

“Ha mejorado sin duda el escenario en los últimos 10 o 12 meses, desde los nuevos proyectos que se están haciendo hasta el interés de la gente por comprar, o preguntar a lo menos. Hace un año y medio había poca gente buscando una primera vivienda o una vivienda de inversión. Hoy la gente si está buscando, en el Sector Oriente o la Avenida del Mar. Ha crecido harto en los últimos meses”.

Hay desafíos ¿Las autoridades son conscientes de ellos, están respondiendo a la altura?

“Yo creo que si están conscientes de lo que se viene para la región, pero también es cierto que esto hay que llevarlo con presupuestos relativamente limitados. Falta concretar un plan regulador, que ha tomado tiempo desarrollar, deben crear uno a 30 años y también uno a 10 que apunte a esa visión, a un tipo de ciudad que queremos tener y encontrar los caminos que nos permitan llevarla para allá”.

¿Se ha trabajado para eso?

“Se está caminando para arriba, se está avanzando para allá, hay conciencia y hay preocupación. La Cámara Chilena de la Construcción está trabajando harto con la municipalidad y con el Gobierno Regional, en esta estrategia para poder mejorar la conectividad de la ciudad, que es un tema no menor y yo creo que es lo que ha hecho que nuestra ciudad crezca”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X