Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a la crisis sanitaria, los permisos de edificación entregados por la Dirección de Obras municipal durante el primer trimestre, superan enormemente a las inversiones presentadas en otras comunas de la Región.

Si bien la pandemia y las medidas sanitarias impuestas han impactado negativamente en varios rubros a lo largo de todo el país, lo cierto es que las inversiones en la comuna de La Serena han logrado mantener, y superar en algunos puntos, la curva de inversiones durante este primer trimestre del 2021, evidenciado con el número de permisos de edificación de obra nueva entregados.

De acuerdo con el informe emitido por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), a modo de ejemplo comparativo, la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de La Serena tan sólo en el mes de febrero aprobó la construcción de 317 viviendas nuevas, que corresponden a una superficie aprobada de 22.981,81 m2, mientras que la vecina comuna de Coquimbo, aprobó tan sólo 3 unidades, con una superficie de 640,40 m2

Misma diferencia se observa en la recepción de obras nuevas, liderando La Serena con 144 unidades de vivienda, mientras que Coquimbo, recepcionó 72 unidades.

Consultado al respecto, el director de la DOM de La Serena, Patricio Núñez, explicó que “pese a las condiciones sanitarias y el Estado de Emergencia que rige en Chile, la Dirección de Obras debe seguir funcionando, y para ello habilitó canales estratégicos para poder continuar atendiendo los requerimiento de la comunidad y del sector inmobiliario, razón por la cual hoy las cifras nos respaldan y arrojan los resultados que expone el informe de la CCHC”.

Sumado a las atenciones presenciales con equipos en turno de la DOM, se instauró un sistema digital llamado DOM EN LÍNEA, llegando de esta manera a cubrir todas las atenciones necesarias en la comuna. “Esto nos permitió atender a todos los usuarios y mantener la curva de inversión en la comuna, pese a la pandemia”, reiteró Núñez. 

Por otra parte, siguiendo con el estudio entregado por al CCHC, al realizar un comparativo histórico y acumulado al mes de febrero, en La Serena se observa una mayor superficie habitacional y no habitacional en el año 2021 al compararlo con los años 2019 y 2020. 

2021: 26.011,93 m2; 2020: 18.249,46 m2; 2019: 18.990,81 m2

En cuanto a los sectores elegidos por los inversionistas para la construcción de nuevas viviendas, figuran Las Compañías, sector Rural y Avenida del Mar. 



NUEVAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN ONLINE



De acuerdo lo señalado por  la Dirección de Obras, se implementarán nuevas estrategias de atención remota. Una de ellas, DOM Digital, podría estar en funcionamiento a mediados de abril, lo que permitirá alivianar la carga de los trámites presenciales, principalmente de la presentación de proyectos, ya que con esta herramienta se podrán ingresar de manera virtual. “Todas estas estrategias nos posibilita mantener el flujo de proyectos dentro de la DOM, el flujo de inversiones y el flujo de reporte de pagos, patentes y permisos al municipio”. 

Aquellos que necesiten información o realizar trámites en la Dirección de Obras Municipal de La Serena, pueden enviar un correo a [email protected]

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X