• Una importante brecha en el acceso de internet fijo existe en los hogares de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hay 12 comunas con una tasa menor al 10%. De hecho, Canela, Río Hurtado, Paihuano y La Higuera tienen un 0% de acceso. Desde la subsecretaría hablan sobre las iniciativas para reducir la preocupante brecha digital que existe en el país.

Una importante brecha en el acceso de internet fijo existe en los hogares de la Región de Coquimbo. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, solo el 43,3% de ellos tiene acceso a la red y más aún, hay 12 comunas con una tasa menor al 10%. De hecho, Canela, Río Hurtado, Paihuano y La Higuera tienen un 0% de acceso.

En tanto, las únicas ciudades que exhiben cifras relativamente altas en la penetración del internet en la zona son La Serena (75,3%); Coquimbo (59,4%) y Ovalle (21,7%). Luego, la ciudad que le sigue en conectividad es Illapel, con un 8,4% de acceso.

Por otro lado, y de acuerdo a la Novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet de la Subtel, a nivel nacional el panorama no cambia demasiado, pues solo el 44% de los hogares del país no tiene conexión fija a internet.

Del total de hogares que declaran tener, al dividirlos por edad, se aprecia una brecha importante en los hogares sólo compuestos por mayores de 65 años, con un acceso del 54,6%. Los datos revelan también importantes brechas de acceso entre las familias compuestas por hijos con edad de estudios (97% de acceso) de altos ingresos, y familias compuestas sólo por adultos mayores de 65 años de los tres quintiles con menos recursos (34,2%, 22,8% y 46,1% de acceso, respectivamente).

Razones para no tener acceso a internet

Dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a internet, un 34,6% de los hogares argumento escogió la alternativa “el costo del servicio de internet es muy elevado”, siendo además mencionada por la mayoría de los consultados como la razón “más importante”. Por su parte, un 28,2% dijo que no tenía acceso porque “no les interesa tener internet por razones distintas a su utilidad para el hogar”; un 25,4% “no saben utilizar el computador y/o smartphone”; un 23,4% “no saben o no les han informado que beneficios ofrece internet al hogar”; y un 15,1% “no saben o no le han informado como utilizar internet”.

Las acciones para acortar la brecha digital

Frente a los datos, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explica que existen varias iniciativas para reducir la brecha digital que existe en Chile. De hecho, el gobierno anunció un subsidio histórico de $90 mil millones para el desarrollo de la Fibra Óptica Nacional, proyecto que consiste en el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica que darán conectividad a casi todas las comunas del país, beneficiando potencialmente a más de 9 millones de habitantes con acceso abierto y no discriminatorio.

Específicamente en la Región de Coquimbo, se beneficiarán a 12 comunas y 14 localidades, entre ellas justamente las con menos conectividad, como Andacollo, Canela, Combarbalá, Illapel, La Higuera, MontePatria, Punitaqui, Paihuano y Río Hurtado.

“Asimismo, como SUBTEL estamos trabajando sobre el plan 'Matriz digital', iniciativa que contiene las acciones necesarias para los desafíos que impone la nueva era tecnológica y para los que el país debe estar preparado”, dice Gidi.

También destaca el proyecto “Conectividad de Telecomunicaciones en los territorios PIRDT, primera etapa, Región de Coquimbo”, que busca aumentar la cobertura y acceso a los servicios de telecomunicaciones en localidades de baja densidad poblacional con foco productivo de la región. La iniciativa, que se abrirá a concurso durante 2019, beneficiará al menos a 27 localidades de las comunas de Canela, Illapel, la Higuera, Los Vilos, Ovalle y Punitaqui. “El proyecto considera el uso de tecnología 3G/4G en forma complementaria como soporte del servicio a instalar, operar y explotar en la zona de interés (red de acceso inalámbrico para usuarios finales), permitiendo establecer comunicaciones de telefonía móvil y acceso a Internet”, señala la subsecretaria de Telecomunicaciones.

Coquimbo tiene 54 zonas WIFI

Desde la autoridad además destacan el proyecto WiFiChileGob, que busca otorgar servicios de transmisión de datos con acceso a internet, mediante la tecnología WiFi, exentos de pago en las distintas comunas de todo el país.

Las ubicaciones de las Zonas WiFi ChileGob están definidas, principalmente, en sectores de alta concurrencia de población o de significancia social. La región de Coquimbo cuenta actualmente con 54 Zonas WiFi.

En la segunda etapa de esta iniciativa establece como una medida el acceso a WIFI gratuito en lugares públicos, orientado a promover el desarrollo digital de la población más excluida del país, se ha comprometido la implementación de 1.200 Zonas WiFi adicionales a las ya existentes a lo largo del país.

Actualmente, esta segunda etapa se encuentra en diseño de proyecto, y contempla realizar el llamado a concurso público de 600 Zonas a fines del año 2019. Estas 1.200 Zonas WiFi cuentan con un financiamiento a nivel central por un total de M$8.546.000

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital