Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
ISA InterChile realizó su primer webinar regional, el cual contó con la presencia de actores relevantes del sector energía, donde se abordó la necesidad de robustecer el sistema de transmisión actual para permitir un mayor ingreso de renovables. La filial de la firma colombiana detalló la propuesta de repotenciar la capacidad de operación de Cardones – Polpaico, a través de tecnologías innovadoras, utilizando la infraestructura ya existente.

Con el objetivo de poner sobre la mesa la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible, el viernes pasado se llevó a cabo el primer Webinar “Diálogos que Inspiran” de ISA InterChile, donde se abordaron los principales desafíos que enfrenta el segmento de transmisión eléctrica en Chile.

¿Es posible lograr la descarbonización con la infraestructura eléctrica actual? Fue la pregunta central del encuentro, en el que participaron José Alejandro Cascante, gerente de proyectos de la filial de la firma colombiana; Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA); Álvaro Herrera, seremi de Energía de Coquimbo; Daniel Mas, presidente CIDERE Coquimbo y Humberto Verdejo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.

En la oportunidad, el panel experto analizó las proyecciones del sector, a nivel de infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías, pensando en la meta país de sacar de servicio las centrales a carbón de aquí a 2040 e incentivar la concreción de proyectos de generación renovable.

Potenciar red de transmisión

Sobre el escenario actual en materia energética, los expositores valoraron las enormes potencialidades que tiene el territorio nacional en el desarrollo de energías renovables, argumentando que es necesario fortalecer los sistemas de transmisión para que estas puedan ser utilizadas.

Al respecto, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, señaló que “tenemos la fortaleza como país de contar con una gran cantidad y diversa de energías no convencionales, sin embargo para aprovecharlas necesitamos transmisión. Sin el sistema adecuado, esas energías no pueden ser trasladadas desde los lugares de producción a los de demanda”.

En la misma línea, el académico Humberto Verdejo, explicó que “para poder cumplir con la meta de descarbonización, bajar las tarifas a largo plazo – que es lo que le resulta más cercano a la gente - y que el sistema eléctrico sea sostenible en el tiempo, es necesario robustecer la red de transmisión”.

En este punto, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que la región de Coquimbo cuenta con 600 mil hectáreas para el desarrollo de nuevos proyectos, principalmente en base a sol y viento, insistiendo en que “no basta con tener grandes potenciales si no tenemos la infraestructura necesaria para fluir esa energía hacia los centros de consumo”.

Aumentar capacidad

Otra de las artistas que se pusieron sobre la mesa tiene que ver con la demora significativa que existe en Chile para materializar proyectos de transmisión, que de acuerdo a lo expuesto por el panel, tarda entre ocho a diez años en entrar en operación, lo que sitúa al país en un complejo escenario.

Lo anterior explicaría por qué el proyecto Cardones Polpaico, que contempla una línea de transmisión de 753 kilómetros de extensión a 500 kV entre Atacama y Santiago, está trabajando a su máxima capacidad de 1.700 MVA desde los primeros meses de entrada en vigencia.

Precisamente para atender este déficit ISA InterChile presentó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta para ampliar la capacidad del sistema de interconexión en un 35% en un plazo de cinco años, considerando además que el proyecto Kimal-Lo Aguirre se proyecta recién para el 2031.

“Cuando pusimos en servicio el proyecto llegó a un 90% de su capacidad, lo que demuestra y confirma esta vocación que existe de poder crecer en los procesos de generación y llevar esa energía a las zonas de mayor consumo”, precisó José Alejandro Cascante, gerente de proyectos de la filial eléctrica de la colombiana ISA.

En relación a la nueva apuesta, detalla que “hemos venido trabajando en el uso de tecnologías que nos permitan habilitar los corredores existentes, es decir, tomar la línea que ya está construida y aplicar electrónica de potencia que permita que pueda transmitir más, llevarla al doble de su capacidad”.

En este sentido, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, insiste en que “tenemos que aprovechar las posibilidades de expansión del sistema de transmisión, donde la línea Cardones Polpaico tiene ventaja. Por otro lado, activar en el tiempo más breve posible los estudios de franja que den lugar a la construcción de las instalaciones”.

Menor impacto en las comunidades

En tanto, José Alejandro Cascante precisa que la idea de utilizar la infraestructura existente de la línea de transmisión Cardones Polpaico, sin requerir de la construcción de ninguna torre más, también está pensado en “mantener un buen relacionamiento con las comunidades y minimizar los impactos”.

“Estamos invitando a nuestras autoridades y a Chile a que entremos al uso de tecnología de punta para soluciones innovadoras, que nos permitan volvernos una economía más verde y descarbonizada”, concluyó el experto sobre una de las metas que se trazó el actual Gobierno.

Desde el mundo del empresariado, Daniel Mas, presidente de Cidere Coquimbo, señaló que el rol que cumplirá el sector privado en este camino será de “acercar a las comunidades y definir cómo las integramos a los proyectos para que salgan beneficiadas con estas tremendas inversiones”.

Por último, el seremi de Energía de Coquimbo, Álvaro Herrera, hizo énfasis en el cambio de paradigma que deben enfrentar las empresas y desarrolladores, quienes no solo deben “conseguir la licencia y estándar técnico, sino que también es necesario hacer convivir perfectamente estas inversiones con las comunidades”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día