• Modelo del tranvía que transitará desde el Hospital San Pablo de Coquimbo hasta la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda en La Serena. Cedida
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El plazo de concesión solicitado será de 30 años, con una inversión estimada en $400 millones de dólares y se espera que diariamente viajen entre 47.000 y 54.000 pasajeros.

Ante los problemas de congestión vehicular,  que son pan de cada día en la conurbación de La Serena y Coquimbo,  surgió la opción de un tranvía intercomunal que vendría a dar una solución real  para el desplazamiento de los habitantes de ambas ciudades y así aliviar el tránsito sobre todo en horas punta. 

Este proyecto surgió el año 2015 como una iniciativa privada y luego el Ministerio de Obras Públicas (MOP)  la declaró de interés público. Este consiste en la implementación de  un tranvía tipo LTR (rápido tránsito sobre superficie) que tendrá una longitud de 14 km y 19 estaciones y  “parte en el hospital  San Pablo de Coquimbo y llega hasta la Avenida de Aguirre con Balmaceda en La Serena” explicó el ministro del MOP, Alberto Undurraga.  

Este servicio operará con alta frecuencia en hora punta y en el resto de los períodos cumplirá un itinerario (horarios fijos), permitiendo planificar viajes y reducir tiempos de espera en un 40%, además se pretende que se mantenga en funcionamiento durante las 24 horas, considerando que actualmente no hay servicios de transporte público que operen durante toda la noche.

De este modo, se estima que la demanda diaria que tendrá este moderno  transporte público variará entre 47 y 54 mil pasajeros, Por lo tanto,  anualmente estas cifras se transformarán en 17 millones de personas que viajaran en él. Cabe destacar que la tarifa promedio que podría tener sería de unos 700 pesos, menos dependiendo de los subsidios que otorgue el Estado. 

Alberto Undurraga, quien realizó su última visita a la zona en calidad de ministro, anunció que de acuerdo a los avances que hay a la fecha “el año 2019 se estaría licitando, el proceso de construcción tardaría entre 3 o 4 años, para lo cual se espera que el año 2023 pueda estar funcionando”, añadió. 

La inversión asciende a más de 400 millones de dólares y considera la construcción de ferrovías, provisión de infraestructura eléctrica, provisión de material rodante, implementación de paraderos, talleres y depósitos, sistema de señalización y comunicaciones, mitigaciones viales, modificación de servicios existentes, paisajismo y urbanismo. “Desde el punto de vista visual este es un metro de superficie, es un sistema de transporte moderno y limpio, la verdad es que estamos muy contentos, nos queda una semana de gobierno y nos parece importante informar a la comunidad sobre este avance”, enfatizó el actual ministro del MOP. 

Autoridades  analizan la opción de integrar al sector de Las Compañías en este proyecto. Foto: Janina Guerrero

TRANVÍA PARA LAS COMPAÑÍAS 

En principio en esta iniciativa está contemplado sólo un trazado desde el centro de la comuna serenense hasta Coquimbo. Sin embargo, en el sector de Las Compañías hay un importante número de población que debiera ser beneficiada, es por esto que durante la presentación de los avances las autoridades locales insistieron en que es fundamental integrar a esa zona dentro de los estudios.

“Hemos solicitado que se pueda sumar al sector de Las Compañías dentro de los estudios,  porque de alguna manera queremos conectar a las grandes masas de población para que puedan llegar desde sus hogares hasta el destino laboral, planteando una serie de alternativas que han sido parte de estos estudios”, manifestó Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo.

Asimismo, Undurraga detalló que se instruyó la incorporación de este sector ya que en primera instancia no se había integrado debido a las características geográficas que posee y sobre algunas limitaciones de este nuevo sistema, no obstante se está evaluando la mejor fórmula para llegar hacía esos lugares con el fin de que todos sean beneficiados. 

Por su parte, Roberto Jacob, alcalde de La Serena, sostuvo que es un deseo que la gente ha esperado por años y “hoy en día podemos decir que ya es una realidad, estamos hablando de una licitación para el próximo año”, comentó, considerando como positiva la intención de integrar a Las Compañías dentro del trazado del tranvía “ya que allá está sobre el 50 % de la población de la ciudad, por lo tanto es muy importante”. 

TAREA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO

Este nuevo sistema de transporte público es un anhelo de la mayoría de la población de la conurbación, ya que debido a la constante congestión vehicular que hay, sobre todo en horarios puntas, especialmente en días laborales y durante la temporada estival, es que se transformó en una necesidad de carácter fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Por ende, considerando que se está en vísperas de un nuevo cambio de Gobierno es que el  alcalde (S) de la comuna de Coquimbo, Patricio Reyes fue enfático en solicitar a las nuevas autoridades que tengan la voluntad para que este proyecto pueda concretarse y continúe con los trabajos desarrollados hasta ahora, “sobre todo con esta iniciativa que podría terminar con los problemas de congestión, sabemos que ambas comunas se han convertido en uno de los centros metropolitanos más importantes del país, y por tanto esto requiere un transporte a la altura, el cual en este momento no tenemos”, recalcó el edil (S) porteño. 

Opinión que compartió la senadora por la región Adriana Muñoz,  quien acentuó que detrás de esta iniciativa “hay una cadena de voluntades políticas que se han puesto a disposición de este proyecto tan necesario para la ciudadanía”, por lo que apuntó a transformarlo en una política de Estado, “para que todo lo avanzado se observe y se mantenga y así podamos cumplir con los plazos establecidos y contar con la puesta en marcha el año 2023”, culminó. 

Mapa de la ruta  que seguirá el tranvía, además de las 6 estaciones que están planificadas
como intercambio de pasajeros. 

> Cronología

• 28/09 de 2015

El DGOP declaró de interés público esta iniciativa. En esta declaratoria se establecieron 3 fases de desarrollo, consistentes en una fase preliminar, denominada Fase 0, en donde se abordarán los aspectos relacionados con expropiaciones y factibilidad jurídica de la concesión, además de dos fases (1 y 2) de desarrollo de estudios y anteproyectos.

• 18/04 de 2016

Se dio inicio a los estudios de Fase I de Proposición.  

• 8/09 de 2016

Se aprueba el Plan de Trabajo para las Fases I y II  de la Etapa de Proposición.

• 03/11de 2016

Se hace entrega del Informe de Avance  N°2 de la Fase II.

•11 /05 de 2017

Se dio inicio a los estudios de Fase II de Proposición,  donde se estudiará la alternativa de trazado N°2.

•13/07 de 2017 

Ingresó el informe N°1 de la Fase II de Coordinación de Concesiones de Obras Públicas División de Desarrollo y Licitación de Proyectos

• 09/08 de 2017

 ingresó el informe N°2 de la Fase II de Proposición

• 08/09 de 2017

Ingresó el informe N°2 BIS (Corrección) de la Fase II de Proposición

•25/09 de 2017

ingresó el informe N°3 de la Fase II de Proposición.

• 28/09 de 2017

Ingresó el Informe Final Ejecutivo de la Fase II de Proposición

•19/10 de 2017

Ingresó el informe N°3 de la Fase II de Proposición.+

• 30/01 de 2018 

Se ha solicitado la realización de estudios adicionales, cuestión que está siendo analizada por la CCOP.

• Año 2019

Se proyecta licitación del proyecto que  tardará entre 3 o 4 años de construcción.

• Año 2023

Se estima que esté operativo al servicio de la comunidad. 

 

 

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