• La autoridad señala que se están estudiando alternativas para mejorar el sistema de locomoción en las grandes ciudades y que no se descartan alternativas como el Tranvía.
    La autoridad señala que se están estudiando alternativas para mejorar el sistema de locomoción en las grandes ciudades y que no se descartan alternativas como el Tranvía.
  • La secretaria de Estado confía en que durante el segundo semestre puedan haber avances respecto de la normativa que regulará el transporte vía aplicaciones móviles.
    La secretaria de Estado confía en que durante el segundo semestre puedan haber avances respecto de la normativa que regulará el transporte vía aplicaciones móviles.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes Fabres
La secretaria de Estado se refirió a la polémica que se ha generado por el ingreso de transporte privado que funciona a través de aplicaciones móviles. Dice que se está tramitando la normativa para su regulación, pero que hasta que eso no ocurra quienes trabajen bajo este concepto se arriesgan a sanciones “Si un vehículo no cumple con las autorizaciones correspondientes está operando al margen de la normativa”

A mediados de marzo de este año, Paola Tapia se convirtió en la primera mujer en asumir como timonel en el ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones en reemplazo del renunciado Andrés Gómez Lobo. Pero no es una cara nueva en esta cartera, en la cual llegó a ejercer por 13 años.

Esta semana visitó la región para entregar en Punitaqui un subsidio de transporte público rural, que se financia con recursos del fondo espejo del Transantiago. Este permitirá, indicó, que los habitantes de localidades de esta comuna accedan a tarifas rebajadas de locomoción.

Pero en entrevista con El Día también se refirió a las iniciativas que existen para mejorar el transporte público en las zonas urbanas. En este sentido, dijo, se están haciendo estudios en La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Salamanca que se traducirán en acciones en esta línea.

Cabe destacar que existe una propuesta que se viene hablando hace varios años en la zona y que es el perímetro de exclusión, que permitiría modernizar los sistemas de transporte público pero que a la fecha no ha visto su concreción. En este sentido, explica que se están haciendo los análisis, pues se debe consensuar los cambios con los gremios para llegar a un acuerdo que los beneficie a todos.

No descarta además que se pueda apuntar a otros sistemas como el proyecto de tranvía que se está estudiando para unir a Las Compañías con la ciudad de Coquimbo, pero señala que eso también está en estudio, sobre todo desde el punto de vista de su factibilidad económica.

Pero sin lugar a dudas uno de los desafíos más importantes que le ha tocado asumir es el de la tramitación en el congreso de una normativa que permitiría regular el uso de aplicaciones telefónicas como Uber y Cabify. Señala que  ha estado pendiente de sus avances, los que se han consensuado entre todos los actores involucrados. Ésta no solo apuntaría a regular el que ahora es considerado “transporte informal”, sino que también establecería nuevas reglas para los taxis establecidos.  

-¿Cómo opera el subsidio de transporte para las zonas rurales y de qué forma beneficia a las personas?

“Opera básicamente otorgando directamente un subsidio al prestador del servicio, al empresario que pone a disposición su bus y permite rebajar las tarifas tanto a los adultos como también a los escolares y a los adultos mayores. Entonces ellos van a poder acceder a una tarifa rebajada. Si este apoyo no existiera la tarifa prácticamente sería el doble de lo que ellos pagarían por ese servicio”.

-Se ha mejorado con esto el servicio en la ruralidad, pero ¿Qué pasa con las zonas urbanas, existirá finalmente un proyecto de modernización de la locomoción, donde se espera un cambio desde hace tiempo, sobre todo en la conurbación?

“Efectivamente uno de los pilares del ministerio de Transportes tiene que ver con la integración, que no solo pasa  por un tema geográfico, sino que también una integración de los distintos modos de transporte y en las grandes ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle y por qué no decirlo Los Vilos, Salamanca, tenemos que ocuparnos en su integridad. Y qué significa esto, que tenemos que avanzar en los distintos modos y la verdad es que hemos avanzado. En transporte público mayor, en buses por ejemplo, hemos renovado a propósito de la misma ley de subsidios 270 máquinas. Por otra parte también hemos renovado más de 700 taxis colectivos y esperamos que sean muchos más los que se vayan sumando”.

“Pero no solo se trata de tener mejores vehículos, sino también mejores condiciones para que se desplacen. En este sentido en La Serena y en Coquimbo estamos avanzando en establecer vías priorizadas para el transporte público. Ya existe el Eje Colón y vamos a incorporar en próximos estudios que se están realizando nuevas vías. Además estamos empezando a hacer los estudios de la misma movilidad en Ovalle, Los Vilos y Salamanca. Entonces esto tenemos que entenderlo como una integración y estamos avanzando no solo en mejores condiciones, sino también en infraestructura”.

-En algún momento se habló de implementar un perímetro de exclusión con subsidios que permitirían modernizar el transporte público, pero aún no hay novedades al respecto. ¿Se descartó finalmente la idea?

“Nosotros no dejamos nada de lado. Tenemos que tener bien claro cuáles son las herramientas que nos proporciona la normativa y hoy la herramienta que nos da principalmente para estas grandes ciudades se denomina perímetro de exclusión. En términos simples esto significa entregar subsidios al transporte urbano y eso se hace a cambio de mejoras en la calidad, de mejoras en tecnología, por qué no decir también que el día de mañana La Serena y Coquimbo tengan una tarjeta integrada, o que a lo mejor van a conversar con otros modos como las bicicletas. Entonces, todo esto se puede hacer avanzando gradualmente a través de esta figura. Eso se está estudiando, se está trabajando y no solo acá en la Serena sino que hemos dado grandes avances en la ciudad de Ovalle, para buscar alternativas de aplicar esos perímetros de exclusión”.

-Pero ¿Cuándo podría haber alguna novedad respecto a eso?

“Lo perímetros de exclusión de acuerdo a la ley tienen que ser objeto de negociación con los operadores. De existir acuerdos se sigue avanzando. Entonces, no son imposiciones de la autoridad, pero si también no es que uno vaya a aceptar todas las condiciones que los operadores establezcan. Hay que buscar los puntos de equilibrio de modo tal de que no es conveniente uno presionarse con los plazos, sino más bien ir gradualmente avanzando y en eso hoy estamos. Después se abre el periodo formal de negociaciones, cuando esto ya esté más avanzado y se concluye con la suscripción de un contrato”.

-¿Se estudia alguna otra alternativa de locomoción, porque se ha hablado de un tranvía que iría desde Las Compañías hasta Coquimbo? ¿Es una posibilidad cierta o la ve más lejana?

“Cuando nosotros hablamos de integración efectivamente uno tiene que abrirse a la posibilidad de que estos buses, estos taxis, las mismas bicicletas, puedan convivir con otros modos. En tranvía es también una opción, obviamente requiere un gasto financiero importante. Hoy día hay en ejecución un proyecto que está siendo estudiado, que está revisado y que se está impulsando a través del sistema privado de propuestas de desarrollo, por tanto es una iniciativa que hay que revisar, que hay que estudiar y que luego hay que ver su factibilidad desde el punto de vista económico financiero”.

-Pero ¿Se considera factible desde el punto de vista financiero o incluso por la rapidez que pudiera tener versus la locomoción mayor, por ejemplo?

“Yo siempre lo he dicho, no es que uno tenga que optar, no es que vamos a decir tranvía o buses o tranvía o taxis colectivos, al contrario, tenemos que generar esta integración y esta adecuada convivencia entre los distintos modos. Por lo tanto es una alternativa, tenemos que además desafiarnos, por qué no pensar y ser ambiciosos, pero todo esto tiene etapas que tenemos que ir revisando, estudiando y avanzando en este caso también en conjunto con otras autoridades públicas y eso es lo que hoy se está haciendo”.

 

POLÉMICA POR APLICACIONES
-Estos problemas de locomoción que se presentan en la conurbación han hecho que el transporte privado a través de aplicaciones como Uber penetre con mucha fuerza. ¿Cómo avanza la regulación de este sistema? ¿Siguen siendo considerados ilegales?
“Lo que nosotros hemos señalado respecto de estos automóviles que son vehículos particulares es que había que hacerse cargo del problema y nosotros lo que hicimos fueron mesas ampliadas en el Senado en las cuáles, mirándonos a los ojos y en un diálogo abierto, se sentaron a un lado los taxis autorizados, inscritos, que cuentan con la correspondiente autorización del ministerio de Transportes y por otra parte todas estas plataformas. Del otro lado los senadores y las distintas autoridades”.
-¿Cuáles fueron los resultados?
“El consenso técnico, de los gremios, de todos, fue que había que regular. Para eso presentamos un proyecto de Ley que hoy se está discutiendo en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, los gremios me pidieron al día siguiente de asumir dar suma urgencia al proyecto de Ley y el Ejecutivo usó esa herramienta. Hoy el proyecto está con suma urgencia lo que significa que martes a martes tenemos sesiones en el Congreso en que se han escuchado a todos los actores y yo además me comprometí personalmente con el presidente de la comisión a que iba a estar en cada una de estas oportunidades y así lo he hecho, recogiendo todas la ideas, porque creemos que el proyecto puede ser perfeccionado, uno tiene que abrir las puertas también y por eso estamos haciendo este diálogo”.
-¿Cuáles son los avances?
“La propuesta que el gobierno puso en la mesa hoy está siendo perfeccionada por los distintos actores y luego son los parlamentarios evidentemente los que tienen que tomar la decisión de seguir adelante en este proyecto. Queda por delante entonces en el corto plazo, estoy hablando quizás del mes de junio, agosto, de acuerdo a los plazos que ha comprometido el presidente, la votación el general del proyecto en la idea de legislar y a reglón seguido se fija un plazo para presentar indicaciones y luego se empieza a votar en particular. Ese es el trámite que tenemos por delante, es un desafío importante y debemos señalar entonces que nos estamos haciendo cargo de darle a la ciudadanía distintas alternativas. Pero hoy día si un vehículo no cumple con las autorizaciones correspondientes está operando al margen de la normativa y se expone a una sanción prevista en la ley”.
-Es decir, con la normativa actual si se detecta a una persona trabajando con estas aplicaciones ¿Puede recibir sanciones y se le considera ilegal?
“Así es, hoy es transporte informal, porque no está aprobada la ley, cuando esté aprobada la ley entonces es otro el sistema, pero hoy ese transporte no cumple y corre el riesgo no solo de ser multado, sino que el vehículo sea retirado de circulación y por lo tanto también el llamado hoy a la ciudadanía es a informarse, a buscar las alternativas que hoy existen y que el mercado les ofrece”.
-Para puntualizar. ¿La normativa hacia donde apunta específicamente? ¿Cuáles son las acciones que se van a tomar para regular este tipo de transporte?
“Las exigencias pasan principalmente porque si los vehículos particulares van a operar con plataformas, esas plataformas tienen que ser autorizadas por el ministerio. En un segundo punto, los vehículos adscritos a esa plataforma también van a tener que estar inscritos en la misma, también  va a exigirse el pago solo a través de tarjetas, no se podrá hacer en efectivo y, muy importante, van a tener que pagar un canon por kilómetro de sus recorridos y ese dinero va a ir a un fondo que va a tener por objeto incentivar el uso de tecnologías, para promover el transporte público en general”.
-Pero esta normativa incluye también exigencias para los taxis establecidos.
“Es muy importantes señalar que no solo serán exigencias para estas plataformas y sus vehículos, sino que también exigencias para los propios taxis, por ejemplo, se endurecen las sanciones por adulterar el taxímetro. Además, y esto opera para ambos, si algún conductor es sorprendido cometiendo algún delito no va a poder estar más en el sistema, las plataformas lo van a tener que sacar y el ministerio lo va a tener que sacar. Hoy día esa herramienta no existe, un conductor que tiene antecedentes penales por delitos que son reprochables para la conducción, esta ley perfecciona eso pero por igual, tanto para los vehículos de plataformas como para los taxis establecidos”.
-¿Cuándo se espera que esté aprobada la normativa?
“Los plazos dependen harto de otro poder del Estado, que es el legislativo, pero ellos ya han manifestado su voluntad para que durante el mes de junio se vote en general, por lo tanto uno puede pensar que el segundo semestre vamos a avanzar en las indicaciones en particular y aprobado pasa a la Cámara Alta para su revisión y votación correspondiente”.

 

PUERTO DE COQUIMBO
-En el puerto de Coquimbo está desarrollándose una propuesta de modernización y que es vista con muy buenos ojos por los empresarios. ¿Cuál es la percepción que existe de la iniciativa en el ministerio?
“Evidentemente los puertos son polos de desarrollo comercial y es de interés del ministerio que eso se potencie. Las empresas públicas portuarias como la Empresa Portuaria de Coquimbo a través del concesionario efectivamente ha desarrollado este proyecto y se está concretando. Es un proyecto que va a ser muy importante para la zona y queremos que existan más iniciativas de este tipo que como ministerio siempre vamos a apoyar”.

 

FRASES QUE SERÁN NOTICIA

“Tenemos que tener bien claro cuáles son las herramientas que nos proporciona la normativa y hoy la herramienta que nos da principalmente para estas grandes ciudades se denomina perímetro de exclusión”.

“(El tranvía) es una iniciativa que hay que revisar, que hay que estudiar y que luego hay que ver su factibilidad desde el punto de vista económico financiero”.

“Hoy ese transporte no cumple (a través de aplicaciones) y corre el riesgo no solo de ser multado, sino que el vehículo sea retirado de circulación”.

 

 

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