• Dominga busca invertir US$ 2.500 millones para producir hierro y cobre desde una operación en La Higuera y exportarlo desde un terminal que se construiría en la zona costera de esta comuna.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Para dictar una sentencia definitiva, el tribunal cuenta con un plazo legal de 30 días desde que se concluye la vista de la causa, o alegatos. Luego de dictado el fallo del 1° Tribunal Ambiental, las partes pueden recurrir ante la Corte Suprema mediante un recurso de casación.

Dominga fue el primer caso de reclamación que el 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, desde su reciente conformación, recibió para su revisión.

Así, el jueves pasado se llevó a cabo la primera audiencia de percepción documental, un acto administrativo en el que el Tribunal revisa que los documentos entregados. Un trámite más bien simple, según Mauricio Oviedo, uno de los tres ministros titulares que conforman esta nueva instancia, donde se presentan los recursos con material visual a todos los involucrados.

LAS ETAPAS QUE SIGUEN

Con todo, la siguiente etapa es de mayor relevancia. Según el ministro titular, lo que sigue en el proceso corresponde a que se lleven a efecto la audiencia de reclamación (los alegatos de la partes), para lo cual se fijó el 23 de enero próximo.

Según Oviedo, el lugar está por definirse —pues aún están construyendo parte del Tribunal— y participarán los abogados de las partes, esto es, reclamante y reclamado.

DICTAMEN DE LA SENTENCIA

Tras la instancia de las reclamaciones propiamente tal, los ministros titulares deberán dictar una sentencia definitiva, para lo cual el tribunal cuenta con un plazo legal de 30 días desde que se concluye la vista de la causa (alegatos).

“Luego de dictado el fallo del tribunal ambiental, las partes pueden recurrir ante la Corte Suprema mediante recurso de casación”, señaló Oviedo, como última instancia de reclamación.

La autoridad además sostuvo que esperan para no más allá de abril, concluir con la causa del proyecto minero.

EL PUERTO: EL GRAN PUNTO DE TOPE DE DOMINGA

Hay que destacar que Dominga busca invertir US$ 2.500 millones para producir hierro y cobre desde una operación en La Higuera y exportarlo desde un terminal que se construiría en la zona costera de esta comuna.

Sin embargo es esta última infraestructura portuaria uno de los grandes puntos de tope del proyecto, debido a su cercanía con la Reserva Nacional del Pingüino de Humbolt.

Por lo mismo, y según ha trascendido en medios nacionales (El Mercurio), Dominga estaría tomando contacto con ONGs internacionales para que elaboren una propuesta de área marina protegida en el área costera de La Higuera, que no bloquee actividades portuarias.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X