• Enrique Álvarez, presidente de Ebitan, aclaró las dudas en torno a la sede de trabajo del túnel de Agua Negra.
Crédito fotografía: 
Cedida por Ministerio de Obras Públicas
Desde la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN, señalaron que si bien la sede administrativa se instalará en Santiago (al igual que en Argentina, en Buenos Aires), el corazón de las operaciones ejecutoras estarán concentradas en una sede regional, en la cuarta región.

Tras una serie de críticas por parte de algunos parlamentarios por la decisión de instalar la sede administrativa de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) en Santiago, el presidente del ente, Enrique Álvarez, aclaró en entrevista con diario El Día, que la sede más importante, es decir la ejecutiva (que supervisará el proceso completo de construcción), se ubicará en la región de Coquimbo.

“El proyecto del túnel binacional define que la sede administrativa de la entidad va a estar en Santiago en el caso de Chile, y en Buenos Aires en el caso de Argentina. Sin embargo, se trata sólo de la sede de administración general”, aclaró Álvarez. En tanto, agregó el ejecutivo, siempre se contempló debido a la ubicación natural del proyecto, la existencia de una sede ejecutiva en la región de Coquimbo, en donde se va a llevar a cabo el grueso de la iniciativa. “Esta sede será la encargada de llevar a cabo el túnel y fiscalizarlo una vez que adjudiquemos el proyecto. Además, también habrá una oficina regional en la localidad de San Juan”, señaló Álvarez.

Con todo, el ejecutivo agradeció el amplio apoyo de todos los parlamentarios, no sólo de la región sino que del país, en la aprobación del proyecto de acuerdo de sede entre Chile y la EBITAN.

SEDE SE MATERIALIZARÍA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Respecto de la ubicación de la sede, el presidente de la EBITAN explicó que a más tardar durante el segundo semestre se comenzaría a formalizar la ubicación de la sede en la región, que aún no tiene un lugar establecido, ya que aún se está analizando si estará en La Serena, Coquimbo, Ovalle o Vicuña, y que esa decisión está en manos del Gobierno Regional.

Sobre el tema, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, respaldó la aclaración por parte de Álvarez, y aseguró que no hay centralismo, sino todo lo contrario. “En Coquimbo se liderará la sede ejecutiva de la EBITAN. Todo lo que es la labor ejecutiva de la entidad se va a realizar desde nuestra región, una labor que finalmente es la más importante. Es necesario aclarar esta polémica, porque es desconocer el real objetivo de la institución”, comentó.

La autoridad aseguró que seguirán impulsando la iniciativa y la secretaría ejecutiva relacionada al túnel.

En cuanto a los plazos, desde la EBITAN aseguraron que las sedes se comenzarán a materializar una vez que el gobierno dé luz verde al proyecto con la promulgación correspondiente.

“Ahora, el proyecto tiene que pasar al Senado para revisión de la comisión de Relaciones Exteriores, luego pasa a revisión de la comisión de Hacienda y posteriormente a la sala del Senado. Una vez aprobado por el Congreso y promulgado por el gobierno, inmediatamente se comenzaría a instalar la sede ejecutiva en la región de Coquimbo”, precisó el presidente de la EBITAN.

EQUIPO EN FORMACIÓN

El equipo de conformación de la sede ejecutiva para la región está aún en veremos, ya que según explicó Álvarez, este debe ser designado en los próximos meses para poder comenzar las tareas de organización. “El equipo estará integrado por profesionales de variadas áreas, entre ellas ingeniería, legal, administrativa, contable, directores ejecutivos, etc.”, dijo.62-01i

LA SEDE EJECUTIVA SERÁ EL CORAZÓN DEL TÚNEL

Con respecto a las tareas que administrará cada oficina (en Santiago y en la cuarta región), Álvarez señaló que en la sede administrativa se llevarán a cabo procesos de precalificación, y luego procesos de licitación del mismo. Más adelante, la función será, como lo dice la palabra, administrativa, es decir recepción de papeles, coordinación general, etc.

La sede ejecutiva, en tanto, será la que lleve el control y fiscalización de las operaciones diarias de lo que viene después de la licitación. “Es decir, la supervisión del cumplimiento de los plazos, de los hitos constructivos, la inspección de la obra, etc. En definitiva, el corazón de la entidad binacional va a estar en la región de Coquimbo”, dijo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X