• Los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra se reunieron para mostrar su preocupación por "frenazo" del túnel.
Crédito fotografía: 
El Día
La agrupación que impulsa la construcción de uno de los proyectos de integración más grandes de Latinoamérica se reunirá la próxima semana con el subsecretario de Obras Públicas para aclarar la información que se ha dado a conocer a través de la prensa.

Una señal de preocupación dieron a conocer ayer los integrantes de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) respecto de los trascendidos en prensa que se han dado a conocer en los últimos días sobre un posible “frenazo” al proyecto de construcción del túnel de Agua Negra.

Así lo aseguró el presidente de Corpan, Jaime Pozo, quien señaló que esperan que todo sea un malentendido. “Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años”, dijo, y agregó que es un proyecto que no se puede atrasar por su importancia a futuro en el panorama de la integración mundial.

Pozo además comentó que ambos gobiernos, desde un principio y hasta ahora, han puesto su apoyo a la iniciativa de alcance internacional, por lo que les parece a lo menos extraño, lo que se ha dado a conocer a través de algunos medios nacionales.

REUNIÓN CON AUTORIDADES PARA ACLARAR MALENTENDIDOS

Por su parte, Carlos Ruiz, encargado de Relaciones Internacionales de Corpan, comentó que por esta misma situación se reunirán con el subsecretario de Obras Públicas la próxima semana en Santiago para intentar aclarar las señales de estancamiento que se han dado a conocer respecto del túnel de Agua Negra.

“Estamos en una etapa de precalificación, por lo tanto es preocupante la señal de frenazo que se ha dado. Este es un tema país, y de Latinoamérica, por lo tanto pararlo ahora sería grave”, dijo.

En la misma línea, el panel de expertos aseguró que ni las autoridades regionales de Coquimbo ni de la provincia de San Juan en Argentina tienen información oficial respecto de un retraso en la carta Gantt de la iniciativa.

“Lo que puede haber pasado es que haya habido una pequeña pugna política en el lado argentino, algo que esperamos no haya sucedido en nuestro país, ya que según lo que hemos observado, todos los partidos políticos han comprometido su apoyo con la construcción del túnel”, sostuvo Pozo.

Asimismo, Rodrigo Díaz, gerente de la Corporación, se refirió a las actividades que estaban programadas en la carta Gantt del proyecto, revelando que para abril de este año estaba proyectado el llamado a licitación a los consorcios que habían precalificado al proyecto. “Esto se ha retrasado porque todavía no se instala 100% el gobierno regional actual, sin embargo estamos seguros de la voluntad política de los últimos seis intendentes  para la integración, por lo tanto esperamos que el cronograma de actividades se retome y se respete de ahora en adelante”, recalcó Díaz, añadiendo que esperan que no pase del mes de mayo el anuncio de las empresas calificadas.

CORPAN DESCARTA QUE EL PUNTO DE TOPE SEA LA INVERSIÓN

Hay que recordar que según el reportaje publicado por El Mercurio el día domingo 15 de abril, se daba a entender que las obras complementarias al túnel encarecerían al proyecto. Al respecto, el gerente de la corporación aclaró que todos los trabajos anexos, como rutas alternativas, puertos y otros, están contempladas con o sin túnel por las autoridades y privados. “Las obras complementarias no son excusa para interrumpir este proyecto”, resaltó Díaz.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL

Los integrantes del comité hicieron hincapié en la importancia que tiene la construcción del túnel de Agua Negra no sólo para Chile, sino que para Latinoamérica y el mundo, ya que este sería el segundo proyecto más grande después del Canal de Panamá. “El mercado que se abre potencialmente para la región y para el país, es de 22 millones de habitantes. El proyecto tiene un alcance de largo plazo que uniría el océano Pacífico con el Atlántico y no solamente con Argentina, sino que también con Brasil, Paraguay y Uruguay”, comentó.

A su vez, Rodrigo Díaz agregó que se trata del proyecto más importante de Chile en la actualidad, con una inversión estimada de US$ 1.500 millones comprometida por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En la misma línea, Paulina Zepeda, vicepresidenta de la corporación, explicó que el Corredor Bioceánico tiene un trasfondo mayor para los países involucrados. “Nos abrirá las puertas al mundo, es un megaproyecto que tiene asociados varias otras iniciativas como la generación de más puertos en la región, más infraestructura, el crecimiento de los servicios, turismo y otros que forman parte finalmente de la cadena de la economía”, estimó Zepeda.

CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA

  • 13,9 kilómetros será la longitud del túnel
  • Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.
  • US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto,  sin incluir sobrecostos o impuestos.

LA FRASE

“Esperamos que en vez de retrasar o frenar el proyecto, se avance por la vía de la integración, algo en lo que hemos trabajado durante 10 años””. Jaime Pozo, presidente Corpan.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X