• Empresarios y autoridades participarán en el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur, a realizarse entre el 6 y 8 de junio en la ciudad de Porto Alegre (en la foto), capital del Estado de Río Grande do Sul.
Crédito fotografía: 
Agencia Preview
Los empresarios participarán en rondas de negocios con sus homólogos locales y prospectarán nuevas oportunidades de estrechar los lazos comerciales. La principal actividad será el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur.

El inminente inicio de la construcción del túnel cordillerano Agua Negra está generando grandes expectativas no tan sólo en la región de Coquimbo o en la trasandina provincia de San Juan, sino que también en el Estado brasileño de Río Grande do Sul, lugar elegido por un grupo de empresarios que viajará, junto a Consejeros Regionales, ejecutivos del sector portuario y académicos, hasta esas tierras para cautivar a un mercado potencial de 11 millones de habitantes.

ACERCAMIENTO A EMPRESARIOS BRASILEÑOS

En el marco de este proyecto, los empresarios y autoridades participarán en el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur, a realizarse entre el 6 y 8 de junio en la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul. En el evento se abordarán aspectos esenciales para la mayor integración comercial entre los países de América del Sur, especialmente en materias económicas, sociales, de infraestructura física, energéticas y de gestión, entre otras, entre las que será tratado con especial alcance el proyecto Túnel Agua Negra y la integración de las economías que integran el Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre. De igual manera, los empresarios participarán en rondas de negocios con sus homólogos locales y prospectarán nuevas oportunidades de estrechar los lazos comerciales.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, manifestó que entre las metas de la actual administración está el aumento de la inversión y la reactivación de la economía local, “razón por la cual la integración comercial con los países vecinos y, particularmente, con mercados tan importantes como son Argentina y Brasil, sin duda aumentará las oportunidades para todos los habitantes de la región, generando empleos de mayor calidad y con mejores sueldos”.

INICIATIVA DE FORTALECIMIENTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Hay que destacar que esta nueva misión comercial es organizada por el proyecto “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre (CBC)”, financiado por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y dirigido y ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN). Su objetivo es determinar las oportunidades que traerá esta integración económica para el país y, particularmente, para la región de Coquimbo.

En esa línea, Pablo Pinto, director de esta iniciativa, expresó que en esta actividad el equipo de académicos que participa en este proyecto FIC acompañará a diversos empresarios pisqueros, vitivinícolas y del sector alimentos, ya que no hay mejor forma de comprender las potencialidades que abre la integración de los territorios que comprenden el Corredor Bioceánico Central, que acompañando al sector privado en aquellas instancias que permitan la creación de negocios a largo plazo.

“Lo más importante es que este proyecto es colaborativo, por ejemplo, ProChile mediante el programa Zonas Rezagadas gestiona la participación de empresarios pisqueros, la CRDP ha diseñado la agenda comercial, y la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Chile (CCIBC) y el Comité de Rutas de Integración de América del Sur (CRIAS), ambos socios del proyecto FIC, han organizado las actividades protocolares en Porto Alegre”, añadió Pinto.

LA POTENCIALIDAD DEL MERCADO

De acuerdo al estudio desarrollado en este proyecto, Rio Grande do Sul importó el año pasado un total de US$ 328 millones en productos agrícolas, de los cuales un tercio tuvo como destino el municipio de Porto Alegre. Es más, los productos agrícolas son la tercera mayor importación que realiza dicha ciudad después de productos químicos y aparatos electrónicos.

Del total exportado a Brasil por la Región de Coquimbo, el 90% de los envíos corresponden a cobre, el segundo sector de mayor importancia es el de las frutas frescas y secas con el 7%.

LOS NEGOCIOS LOCALES CON MIRAS A BRASIL

Franco Dalbosco, gerente general de la Viña Dalbosco, quien participará en el Congreso a realizar en Porto Alegre, expresó que “ha sido muy difícil para los productores chilenos llegar con nuestros productos a Brasil”, a pesar de que es el mercado más importante de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo. Es por ello que considera que “estos encuentros nos van a traer muchos beneficios (…) a todos los productores regionales y nacionales, en el sentido de que se nos abre esta tremenda puerta”.

Para el empresario, que el sector privado participe en estas actividades ayuda a “crear una sensibilidad en la parte política, tanto de Chile como de Brasil, de lo que realmente es este mercado, creo que nuestros países en Sudamérica debemos tener un solo mercado”, aseveró.

La integración con Argentina y Brasil a través del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, ha sido de interés de varios gobiernos en ambos lados de la cordillera, siendo por décadas origen de varios proyectos y estudios. De hecho, en octubre del año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito ampliable a US$ 1.500 millones para financiar la construcción de un túnel cordillerano en el sector Agua Negra, obra que prontamente se adjudicaría a un consorcio privado para su ejecución.

PRINCIPALES EXPORTACIONES REGIÓN DE COQUIMBO A BRASIL EN 2016

Categoría Productos

Millones de dólares

Minería del cobre

115

Frutas Frescas

8

Alimentos del Mar

1

Frutos Secos

1

Aceites Vegetales

1

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X