• El compromiso y la posterior realización del túnel significará una integración no sólo en el plano económico, sino que también cultural, precisaron los empresarios y autoridades.
Crédito fotografía: 
El Día
Con la firma de un convenio, los gobiernos chileno y argentino entregaron su total respaldo al proyecto del Túnel de Agua Negra. La idea es llevar adelante la iniciativa de acuerdo a un cronograma pre establecido con el BID.

Este jueves y viernes se llevó a cabo en la provincia de San Juan el foro empresarial B-20, que tuvo como objetivo de debatir estrategias para el desarrollo bajo la temática “Presente y Futuro de la Nueva Economía Regional”.

Como era de esperarse, la temática de la continuidad del túnel de Agua Negra fue uno de los tópicos más discutidos durante el encuentro, que reunió a una decena de referentes empresarios argentinos, entre ellos los presidentes de la Unión Industrial, de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), autoridades varias, tanto chilenas como trasandinas.

 

AUTORIDADES ENTREGARON RESPALDO AL PROYECTO DE INTEGRACIÓN

A la jornada viajaron también autoridades y empresarios regionales, entre ellos los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Matías Walker, y los empresarios Daniel Más (presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional, CIDERE), y Jorge Contador.

En la instancia, el diputado Walker señaló que la gira transversal a San Juan culminó con la feliz firma de un convenio, que también fue suscrito por el Gobernador Sergio Uñac, y en el cual junto al Foro de líderes de la industria de todo Argentina, se entregó un respaldo expreso al proyecto del Túnel de Agua Negra. En concreto le hemos pedido a los gobiernos nacionales de Argentina y Chile, que se puedan llevar adelante, de acuerdo al cronograma pre establecido con el BID, la adjudicación de la licitación de la construcción del túnel de Agua Negra, dentro de las empresas ya precalificadas por la entidad binacional.

“Lo que hemos visto por parte de los líderes de la industria de todo Argentina es mucho entusiasmo por el proyecto del túnel. Nos hablan de una obra estratégica para el cono sur, al través de un corredor bioceánico que va a partir en Porto Alegre”, dijo el parlamentario, quien agregó que van a incorporar a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Región de Coquimbo, no sólo al Gobernador de San Juan, sino también a gobernadores de la provincia de Córdoba y también de Santa Fe, ratificando que estos son proyectos de Estado, y transversales a colores políticos.

“Entendemos que el proyecto vive hoy días cruciales, que ha existido ruido e incertidumbre y está visita consideramos que llega en el momento oportuno, para ratificar nuestro compromiso transversal”, dijo Walker.

Asimismo y de acuerdo al medio Diario de Cuyo, el diputad Juan Manuel Fuenzalida, manifestó luego del encuentro que la visita a San Juan fue para dar un espaldarazo a la gestión del gobernador Sergio Uñac. “Debíamos dar una señal clara que nosotros en Coquimbo también queremos que se haga el túnel. Vimos en algún momento las complicaciones. Vamos a invitar al gobernador Uñac para que se reúna en Santiago con el Ministro de Obras Públicas y también a una sesión de Relaciones Exteriores”, manifestó el legislador.

 

EMPRESARIOS CONFORMES CON AVANCES

En tanto, el titular de Cidere, Daniel Más, indicó que “creíamos muy importante que un grupo que representa al empresariado y a diputados nacionales de gobierno y de oposición, estuviera aquí presente en un momento tan crucial para la definición que se está tomando para el futuro del túnel. Le manifestamos al gobernador nuestro interés y nos pusimos a disposición para apoyarlo en lo que fuera necesario”, concluyó.

Asimismo, Jorge Contador agradeció por su parte la compañía de los parlamentarios al foro B-20, ya que demuestra que están todos involucrados en lograr el desarrollo de la región. “Es importante que tanto la oposición como el gobierno, estén juntos en este proyecto”, dijo.

Además, Contador precisó que el desarrollo del túnel significaría una integración a nivel mundial para Argentina y Chile, y con lo cual se podrán desarrollar numerosos proyectos de inversión entre empresarios, por lo que llamó a acelerar los procesos.

“Será una integración no sólo en el plano económico, sino que también cultural”, finalizó.62-05

LA FRASE

“Creíamos muy importante que un grupo que representa al empresariado y a diputados nacionales, estuviera presente para la definición del túnel”. Daniel Mas, presidente de Cidere.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X