• A las 11 de la mañana de este viernes la EBITAN anunciaría en Buenos Aires, las empresas que pasaron a la etapa siguiente en la carrera por construir el Túnel de Agua Negra.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un año y medio después de que se conocieran las empresas que manifestaron su interés en hacer el paso internacional, se revelarán finalmente quienes siguen en carrera por la mega construcción. Hay que recordar que 10 consorcios en total postularon al proyecto.

En vilo han mantenido las autoridades el anuncio de las empresas que precalificaron al proceso de construcción del túnel de Agua Negra, después de que en mayo del año pasado se recibieran ofertas por parte de 29 empresas —reunidas en 10 consorcios— de todo el mundo.

Sin embargo, la intriga culminaría este viernes en Argentina, ya que según ha trascendido en medios trasandinos,  a las 11 de la mañana de ese día, en las oficinas que el Ministerio de Transporte de la Nación tiene frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, se reunirían los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) para revelar qué consorcios de empresas siguen en carrera para ejecutar la obra.

Así además lo confirmó Carlos Ruiz, director de Relaciones Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, Corpan, en entrevista con diario El Día en el marco de la renovación del directorio de la asociación civil.

PLAZOS Y CONTINUIDAD DEL PROYECTO

De acuerdo a Ruiz, este viernes sería clave no solo para avanzar en la concreción de la construcción del megaproyecto, sino que también para aclarar cómo continuará el proceso de licitación. “Aunque la reunión no ha sido confirmada oficialmente, el tema ya salió a la luz y no lo han desmentido. Así, este viernes se darían a conocer las empresas que quedaron en el proceso y las que no. Asimismo, se revelarían los plazos que tienen los consorcios que no calificaron para apelar al proceso”, adelantó el director de Relaciones Internacionales de la Corpan.

En tanto, y según confirmó el Diario de Cuyo, al encuentro en Buenos Aires asistirán todos los miembros del Consejo de Administración de la Ebitan y todos los del comité ad hoc. En total son 16 personas, ocho integrantes para el primer grupo, mitad chilenos y mitad argentinos, y ocho para el segundo, entre los que se encuentran tres sanjuaninos.

PROYECTO AVANZA DESPUÉS DE INCERTIDUMBRE

Hay que recordar que el proyecto del Túnel de Agua Negra no ha estado exento de polémicas. Es una iniciativa que viene desde hace más de 20 años y que por fin estaría concretándose gracias a la continuidad que los gobiernos argentino y chileno le han dado al proyecto. Sin embargo, en abril de este año se generó cierta incertidumbre frente al túnel después de que El Mercurio revelara una conversación entre Sebastián Piñera y Mauricio Macri, donde se daba a entender un posible “frenazo” al proyecto de integración, tema que fue descartado posteriormente por las autoridades. Y frente al cual la Corpan fue un actor decidor, ya que en su momento hizo un fuerte llamado a aclarar indecisiones y a continuar con el proceso de inversión.

CORPAN CONTINÚA CON LABORES DE CONCRECIÓN DEL TÚNEL

Por otro lado y en el marco del posible anuncio de empresas precalificadas, la Corpan además anunció la renovación de su directorio, junto con la fijación de nuevos objetivos en torno al Paso Agua Negra para los próximos dos años.

Así, comentaron desde Corpan que el túnel “Paso Agua Negra” es la llave estratégica del corredor comercial entre los puertos de Coquimbo, en Chile, y Porto Alegre, en el Sur de Brasil. La vía que lo integra tendrá una longitud aproximada de 2.440 Km. entre ambas ciudades, pasando por las provincias del Centro – Norte de Argentina, como San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, aunque una alternativa factible es considerar también una variante vial a través del departamento Uruguayo de Rivera, caso en el cual el corredor entre las dos ciudades se aproximaría a los 2.460 Km.

Carlos Ruiz además reveló que dentro de las tareas para los próximos años se centrarán en continuar la apertura de Coquimbo hacia el mundo, y de replicar su experiencia en otras regiones del país. “Hemos sido invitados por varias regiones para dar a conocer la labor del comité de integración. La más pronta visita será a la región de O’Higgins, donde tienen el desafío de abrir el paso Las Leñas. A ellos les interesa saber cómo nosotros logramos desde el mundo civil empoderarnos para impulsar un proyecto tan importante como el Paso Agua Negra”, dijo a diario El Día.

Y es que según Ruiz, muchas veces los gobiernos no cuentan con una continuidad que permita generar proyectos de grandes envergaduras, “Es de hecho, lo que nos ha traído los problemas de infraestructura que tenemos, y en las regiones es necesario generar polos de desarrollo desde la sociedad civil”, concluyó.

Corpan viene desde 10 años, pero nació hace 20 años.

Recordar que los cargos de esta entidad civil, quedaron conformados como sigue: Jaime Pozo, Presidente, Paulina Zepeda, Vicepresidenta, Marcela Damke, Secretaria; Patricio Neuber, Tesorero; Rodrigo Diaz, Director Gerente; Carlos Ruiz, Director de Relaciones Internacionales; Claudio Godoy, Director de Relaciones Públicas y Protocolo, Raúl Vergara, Director de Seminarios;  Ricardo Cabezas, Director Relaciones Institucionales; Marcela González, Directora de Comunicaciones; Marcelo Salvo, Director de Documentación y Archivos; y René Milla, como Director Adjunto.62-01

LAS CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA

* 13,9 kilómetros será la longitud del túnel

* Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.

* US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto,  sin incluir sobrecostos o impuestos.

LAS EMPRESAS QUE POSTULARON AL PROYECTO

- Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.

- Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.

- Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.

- Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.

- Consorcio CCCC y JCR S.A

- Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.

- Empresa Salini Impregilo S.A.

- Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.

-Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.

-Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X