• Sumándose a los dichos que la Corporación Paso Agua Negra, CORPAN, dio a conocer la semana pasada a la prensa en torno al supuesto “frenazo” al túnel de Agua Negra, varios gremios argentinos reaccionaron a la noticia adhiriendo a la concreción de la construcción del paso internacional y las obras complementarias.  
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el marco de la Feria Minera de San Juan, que se llevó a cabo la semana pasada en la provincia trasandina, ministros y cámaras empresariales de San Juan reaccionaron al supuesto freno al Túnel de Agua Negra. En tanto, hoy los presidentes de Argentina y Chile se reunirán en el país trasandino, donde abordarían el tema.

Sumándose a los dichos que la Corporación Paso Agua Negra, CORPAN, dio a conocer la semana pasada a la prensa en torno al supuesto “frenazo” al túnel de Agua Negra, varios gremios argentinos reaccionaron a la noticia adhiriendo a la concreción de la construcción del paso internacional y las obras complementarias.  

EL ALCANCE MUNDIAL DEL TÚNEL

Así, la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, manifestaron su preocupación ante las versiones que indican demoras en el proceso.

“El Túnel en el Paso “Agua Negra” tiene implicancias favorables inmediatas por el crecimiento propio de una gran obra en construcción, y, a largo plazo, por los innumerables beneficios de turismo, producción, comercio, cultura y relaciones internacionales luego de su apertura”, señalan los productivos en una declaración pública emitida. Por ello, agregan en el escrito, su construcción fue ratificada expresamente por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri en su vista a San Juan, el 6 de noviembre de 2016, junto a Ministros y Legisladores Nacionales, convencido que la obra “…permitirá al país mirar hacia el Pacífico y conquistar nuevos mercados con los productos que nacen de nuestras economías regionales”.

Estos beneficios, señalan, se verifican para todo el Corredor Bioceánico Central, uniendo tres países, seis provincias de modo directo y seis más de modo indirecto. Cada uno de esos territorios está expectante a las dinámicas altamente favorables que les concederá el Corredor y el

Túnel, con promoción del potencial de sus economías, que se internacionalizarán frente a la preponderancia absoluta de los puertos del Atlántico.

“Cualquier demora de orden económico-político en la construcción del Túnel del Paso

“Agua Negra” pone nuevamente en juego la credibilidad del País para las inversiones, la activa licencia social de las poblaciones y empresarios vinculados al proyecto, y las planificaciones de desarrollo de cientos de emprendimientos desde Porto Alegre a Coquimbo, en Corrientes, Entre

Ríos, Santa Fe, Córdoba, la Rioja y San Juan”, precisaron los gremios argentinos.

Finalmente, los empresarios comentaron que la Mesa de la Productividad queda siempre dispuesta a seguir colaborando en pos de incrementar el desarrollo productivo sustentable de San Juan y Argentina.

MACRI PONE EN VALOR LICITACIÓN DE TÚNEL

En tanto, en una entrevista a Mauricio Macri, publicada por El Mercurio este martes 24 de abril, puso paños fríos a los trascendidos que han puesto en pie de alerta al sector productivo. Y es que al ser consultado sobre los proyectos que le gustaría ver concretado durante su gobierno, consignó que “hay unos que están más avanzados que otros. La modernización del Cristo Redentor es el primero e ineludible. Es el paso más utilizado y eso va a permitir que operen más días por año. Agua Negra también está muy avanzado en el BID para llamar a licitación. Después hay otros pasos más bajos que tienen gran potencialidad. Todos los que podamos. Va a ser parte de la agenda la integración física, que funcionen mejor aduanas, las agencias sanitarias, fitosanitarias, son todas cosas que tienen que fortalecer el acuerdo de libre comercio que vamos a firmar y que aceleran la integración entre ambos países”.62-02

REUNIÓN DE PRESIDENTES ES HOY

Con todo, habrá que esperar a las declaraciones oficiales de los presidentes de ambas naciones durante la reunión programada para hoy miércoles. El presidente Sebastián Piñera, llegará a Argentina en su primera visita oficial a un jefe de Estado, tras asumir en marzo último, y se reunirá con Mauricio Macri, con quien tiene previsto pasar revista sobre la relación bilateral, los pasos fronterizos y la integración entre bloques regionales, según fuentes oficiales.

Hay que recordar además que esta semana, la Corporación Paso Agua Negra se reuniría con autoridades del ministerio de Obras Públicas para aclarar los trascendidos en prensa que alertarían sobre el posible retraso del túnel.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X