• El 2 de julio de 2019 Coquimbo albergará un eclipse total de sol. La última vez que la zona vio un espectáculo igual, fue en 1592. El próximo será en 2165.
  • Más de 30 personas asistieron a la primera reunión de conformación de la llamada "Mesa Eclipse 2019", en la Intendencia Regional.
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Foto 1: El Día. Foto 2: Bastián Salfate
En una reunión donde asistieron más de 20 instituciones públicas, académicas y representantes gremiales, se comenzó a organizar la llamada “Mesa Eclipse 2019”, donde se propusieron varios lineamientos tanto a nivel regional como nacional. Entre ellos, destacaron una fuerte estrategia comunicacional en Chile y el extranjero, actividades educacionales en colegios y actividades orientadas a públicos amplios.

Sobre el 90% de ocupación registran al menos los hoteles más grandes de las regiones de Coquimbo y Atacama para el eclipse solar que tendrá lugar el 2 de julio de 2019, es decir, en un año y medio más. Así lo aseguró el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien en conversación con diario El Día, reveló que el interés que ha concitado el evento astronómico en la región de Coquimbo ya ha comenzado a sentirse en el turismo.

Y es por eso justamente que de la mano de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en conjunto con otros actores públicos, académicos y gremios sectoriales, se ha comenzado a delinear la llamada “Mesa Eclipse 2019”, con miras a organizarse de manera estricta para el evento mundial que tendrá lugar en nuestra región.

Y es que la cantidad tanto de turistas (chilenos y extranjeros) como de científicos de todas partes del globo que se estima, llegarán a la zona es tal, que la única forma de lograr un evento exitoso es unir esfuerzos.

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES, DE EDUCACIÓN Y PARA PÚBLICO MASIVO

Al respecto, el director del programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, expuso en el encuentro sobre el trabajo que la comisión ha estado llevando adelante en torno a conocer experiencias internacionales de eclipses. “Este evento puede traer grandes beneficios para Chile desde el punto de vista científico y turísticos, pero también es una gran responsabilidad para el país”, aseguró.

En esa misma línea, Pablo Álvarez, que fuera director de Astro Turismo Chile (financiado por Corfo Coquimbo) y actual socio de la consultora Diseño VRD, comentó que el eclipse de 2019 es una gran oportunidad para Chile, primero para promover la región de Coquimbo en Chile y el extranjero con su oferta turística, y también para divulgar y generar aprecio por la astronomía, difundir herramientas de publicidad astronómica en el sistema educacional y promover la imagen país con su patrimonio natural, entre otros.

En función de eso, propusieron considerar las iniciativas antes y durante después del eclipse, en torno a los siguientes ejes: actividades educacionales, para públicos amplios y actividades comunicacionales.

EL GRUESO DE LA PROPUESTA

En detalle, Álvarez señaló que en el área de educación, es necesario entrar desde ya a colegios, institutos, Centros de Formación Técnica e inclusive Institutos Profesionales con actividades para dar a conocer todo lo que significa un eclipse. En este sentido propone ejercicios y demostraciones, observación del cielo, construcción de materia didáctico (como telescopios), charlas preparatorias y campamentos con actividades astronómicas, sólo por nombrar algunos.

Asimismo, en cuanto a las actividades para un público amplio, comentó que, tal como se ha hecho en otras latitudes en eventos similares (con en el eclipse que tuvo lugar en Estados Unidos en 2017), se pueden organizar encuentros masivos en espacios abiertos, festivales en torno a la temática del Big Bang, distribución de anteojos para el eclipse, charlas preparatorias, actividades en observatorios, etc.

LA COMUNICACIÓN: EL EJE ESENCIAL DE UN EVENTO EXITOSO

Con todo, Álvarez hizo hincapié en quizá uno de los ejes más importantes para lograr que un evento de categoría mundial, salga exitoso: definir una estrategia de comunicación con públicos objetivos claros, un objetivo comunicacional, contenidos y mensajes. “Esta arista sería fundamental en caso de que el próximo 2 de julio de 2019 estuviera nublado, pues se puede pronosticar con tiempo y atajar correctamente las expectativas de la gente con, por ejemplo, una transmisión en vivo desde los lugares con mejor observación”, comentó.

Así, lo primero dentro de la estrategia comunicaciones sería crear una web donde se centralice toda la información. “Para el eclipse de Estados Unidos, los sitios de la Nasa y de la American Astronomical Society desplegaron información general sobre el evento, la idea sería hacer algo así aquí también”, dijo. Asimismo, destacó la importancia de contar con una buena gestión de redes sociales, de prensa nacional e internacional, creación de videos e inclusive, generar una canción para el eclipse especial para el eclipse. “Concursos de fotografía, para niños, acceso a baños, primeros auxilios y campañas de seguridad para el día del eclipse (vial y de la vista), son también primordiales para el éxito de la instancia”, comentó el experto.

Estas acciones, llevadas a cabo en conjunto con todos los actores, tanto observatorios, privados, expertos académicos y servicios públicos, lograrían generar un buen evento. En este sentido, Álvarez comentó que si bien la conformación de la Mesa Eclipse 2019 debe tener protagonistas regionales, también se deben incorporar expertos a nivel nacional. En esa línea, incluso se discutió la idea de crear una secretaria técnica que centralice todo el trabajo.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN YA COMENZARON

Es necesario destacar que en términos de promoción, algunos sectores ya han comenzado a generar espacios de difusión y discusión en torno al eclipse de 2019. En sentido Alberto Duarte de Sernatur recalcó la realización del 2° Seminario Internacional de Astroturismo, que se llevó a cabo en diciembre pasado en la ciudad de La Serena.

“Se ha venido conversando hace un tiempo en torno a este evento que tendrá repercusiones en el mundo científico y turístico de la región y del país. Si bien vemos un compromiso importante de todos los sectores, hay que esperar el cambio de gobierno para comenzar a delinear una organización sobre tierra firme”, explicó Duarte.62-01

LOS DETALLES DEL ECLIPSE

El próximo 2 de julio de 2019, exactamente a las 16:38 horas, se espera que la luna tape de forma completa, el sol, fenómeno que podrá ser observado con mayor claridad en nuestra “Región Estrella”. Será un evento que durará sólo 2 minutos y 36 segundos, y que está congregando a miles de personas  de todo el mundo.

En detalle, se espera que el eclipse genere una sombra total desde Tongoy hasta el Observatorio La Silla. “En la zona, el fenómeno alcanzará un perímetro de cerca de 150 kilómetros de norte a sur. No sólo se podrán ver estrellas, sino también Mercurio, Marte e incluso Venus”, han aclarado los expertos.

En tanto, en el resto de Chile se espera ver un eclipse parcial de sol. En el territorio nacional, el fenómeno comenzará cerca de las 15:23 horas. En Santiago por ejemplo, se estima un 92% de oscurecimiento, mientras que en Concepción un 79% y en Antofagasta un 83%.

Eso sí, los expertos llaman a tener claro que una posibilidad no descartada es no disfrutar de las vistas que promete el eclipse. “Hay una posibilidad real que la ciudad esté completamente nublada, como es común en los meses de julio”, comentaron.

“Este evento puede traer grandes beneficios para Chile desde el punto de vista científico y turísticos, pero también es una gran responsabilidad para el país”, aseguró.

 

 

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