• Uno de los destinos con mayor demanda esta temporada está siendo el valle de Elqui, que se ha consolidado incluso como una de los lugares de mayor preferencia a nivel país. FOTO: Nicole Muñoz
En valle de Elqui y Avenida del Mar las reservas ya superan el 80% e incluso ha habido un incremento explosivo de la demanda en las provincias de Limarí y Choapa, que llegan a un 65%. Ya se realizan coordinaciones en seguridad y tránsito

Ya lo había advertido en noviembre la Cámara Regional de Turismo y hoy las reservas hoteleras existentes confirman que esta temporada estival podría transformarse una de las más exitosas de los últimos años en cuando a la llegada de visitantes en la zona. Así lo pudo constatar un sondeo realizado por El Día en recintos hoteleros de distintos puntos de la región, los cuáles en su mayoría señalan que mantienen reservas superiores a otras temporadas, sobre todo para la primera quincena de enero.

Andrés Adaros, propietario del Hotel El Escorial en el centro de la capital regional y que preside la Asociación Hotelera Patrimonial, que incluye a 15 hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otras empresas que están asociadas al tema del turismo, señala que “por lo que nosotros hemos detectado que en la zona céntrica hay bastantes reservas, prioritariamente por la cantidad de argentinos que se van a hacer presentes durante este verano. Creo que eso va a ser fundamental para considerar que esta temporada podría ser la más exitosa de los últimos tiempos”, enfatizó.

El ejecutivo sostiene que normalmente los trasandinos llegan al borde costero “entonces si ya se están notando algunas reservas de éstos en la zona céntrica, quiere decir que la Avenida del Mar debería estar ya en reservas sobre el 70%. Eso nos da la pauta de que podríamos tener una temporada muy exitosa”, recalca.

Jorge Morales, subgerente comercial del Hotel Club Resort, emplazado en la Avenida del Mar, indica que efectivamente hay mucha efervescencia, sobre todo por la actividad de promoción que se ha realizado en Córdova, San Juan y Mendoza en las últimas semanas. “Hemos trabajado para que esta temporada sea buena, en el sentido de visibilizar nuestro destino. Nosotros esperamos, desde el punto de vista de nuestra empresa, que sí efectivamente se viene un verano muy bueno”.

En el valle del Elqui también las cifras a la fecha son positivas. Juan Carlos Aoun, de los Refugios de El Molle, cuenta que en cuanto a las cabañas, para la primera quincena de enero, ya están a un 100% y en el hotel a un 70%. “En otras temporadas la primera quincena de enero era la más baja, generalmente estábamos en promedio en un 70% y nunca se había dado la confirmación con tanto tiempo de anticipación, se ve muy bueno por el momento”, acotó.

Por su parte Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, indica que ya en octubre y noviembre habían adelantado que existían muy buenas proyecciones por la cantidad de consultas que se habían hecho en los recintos hoteleros, las que ahora se han ido confirmando. “Volvimos a hacer un sondeo y se mantienen las cifras en algunos recintos por sobre el 65%, 75% e incluso el 97%. Es decir, se mantienen las proyecciones que nosotros sostuvimos en esa oportunidad”.

El positivo escenario se extiende también a las provincias de Choapa y Limarí, que históricamente han tenido menos concurrencia que otros destinos como el valle de Elqui y las playas. “En este momento están sobre 65%, que es excepcional, porque llegan a un 5% o un 10%, se ha notado una gran diferencia”, puntualizó.

La dirigente también considera que será clave la presencia de argentinos, que ya han dado muestras de su interés por llegar a la zona, sobre todo por las positivas cifras que se han registrado en los últimos días respecto del ingreso de los mismos por el paso internacional Agua Negra. “Ya hay record en comparación a otros años, han pasado muchos trasandinos y se vienen muchos más a pasar acá año nuevo y los primeros 20 días de enero”, precisa Cerda.

En tanto, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, advierte que a partir del jueves ya darán a conocer el sondeo oficial de la entidad para los primeros 15 días del 2017, pero sin embargo concuerda en que las proyecciones son bastante positivas. “Tenemos muy buenas perspectivas para la temporada alta en el sentido de que el comportamiento del mercado ha ido al alza desde las Fiestas Patrias en adelante, donde hemos tenido muy buenas cifras de ocupación hotelera”.

A eso se suma, dice, las altas cifras que se han registrado desde la apertura del paso Agua Negra “que han ido perfilando un muy buen mes de enero, además que hemos tenido un comportamiento muy positivo del mercado argentino en Chile, con cifras que han sobrepasado el 30% de crecimiento, pues aproximadamente 2 millones de turistas han ingresado al país en lo que va corrido del año y eso significa también que deberíamos tener datos muy positivos en el flujo durante toda la temporada estival”.

 

TOUR DE COMPRAS

Pero ya no son solo las playas, el sol y el descanso los únicos atractivos que tiene la zona para los trasandinos, sino que ahora se suma un nuevo fenómeno que es el de venir a realizar compras, sobre todo de artículos electrodomésticos y ropa.

De hecho, Laura Cerda indica que son muchos los que están prefiriendo el arriendo de departamentos, con el fin de gastar lo que les significa el ahorro en dinero para estos menesteres.  “Muchos han buscado ahorrar en servicios hoteleros para aprovechar de concretar algo que en el último año ha sido una tendencia en nuestro país, el denominado turismo de compras. Ellos consideran tremendo panorama el realizar el tour de compra y nos han dicho que sienten que compensan el menor pago el hotelería, para destinar recursos para estos fines, así que también podemos decir que se registra una demanda explosiva en cuanto a departamentos”, plantea.

Para Alberto Duarte, efectivamente este es un fenómenos que se ha podido visualizar durante todo el año “producto de la realidad cambiaria nuestro país se vuelve muy atractivo para ellos así que tendremos efectos también en esa materia”, dice.

 

TRÁNSITO Y SEGURIDAD

En materia económica, la noticia del incremento en la llegada de turistas a la zona se ve bastante alentadora, pues de trata de una actividad transversal que beneficia a hoteleros, comercio y restaurantes, entre otros. Sin embargo, la masiva llegada de personas puede convertirse en un dolor de cabeza para los habitantes de la ciudad, quienes deben verse enfrentados a problemas de congestión y de seguridad.

En este sentido, los empresarios locales advierten que debe haber una mejor coordinación. “Eso requiere de una preocupación del municipio tanto La Serena y Coquimbo para que todo este tipo de congestiones que en el pasado hubo y que generaron dificultades este año no ocurran, porque eso genera un problema grave como imagen de ciudad”, manifestó Andrés Adaros”.

Al respecto, el director regional de Sernatur señala que se han registrado reuniones de coordinación “con todos los servicios públicos, los gremios turísticos, las cámaras de comercio, de turismo, los municipios, las policías, en fin, todos los servicios que tienen competencia en distintas áreas precisamente para ir coordinando entre todos e ir entregando información para que la manejen las distintas instancias y poder tener una mayor coordinación “, puntualiza. 3701i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X