• Alejandro Rivero, gerente de Juego de Enjoy Coquimbo, aseguró que Expo Horeca es esencial para el desarrollo de la región como polo turístico, con miras al mejoramiento de los servicios.
Crédito fotografía: 
El Día
La instancia, que se llevará a cabo en el hotel Enjoy, busca mejorar la competitividad del sector Horeca, con miras al aprovechamiento tanto de las principales ciudades (Coquimbo y La Serena), como de localidades interiores. Esto, en el marco del paulatino aumento de turistas que llegan a la región.

Como una instancia de encuentro para el rubro de la hotelería, restaurantes y catering, se ha alzado Expo Horeca, —organizado por diario El Día y Enjoy—, que busca mejorar la competitividad del sector Horeca, con miras al aprovechamiento tanto de las principales ciudades (Coquimbo y La Serena), como de localidades interiores. Esto, en el marco del paulatino aumento de turistas que llegan a la región.

Según han explicado los organizadores, todos los que trabajan en estos rubros, ya sean pequeños, medianos  y grandes, podrán conectarse en esta exposición, con proveedores de insumos, productores, equipamiento, servicios, etc. que les permita ser más eficientes, actualizar sus productos y servicios de lo que ofrecen.

COQUIMBO ES UNA NUEVA SEDE DE EVENTOS Y ENCUENTRO TURÍSTICO

Alejandro Rivero, gerente de Juego de Enjoy Coquimbo, aseguró que la iniciativa es esencial para el desarrollo de la región como polo turístico, con miras al mejoramiento de los servicios. “La región se está convirtiendo en sede de grandes eventos nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, en septiembre tendremos el Congreso Internacional Impac 4, que congregará a más de mil personas en esta zona, y si vamos a ser sede internacional, debemos tener un buen abanico de oferta de productos y servicios y mostrar correctamente lo que es nuestro país”, explicó a diario El Día.

El ejecutivo agregó que tanto chilenos como extranjeros están prefiriendo migrar a la región de Coquimbo con fines turísticos, “porque estamos en un entorno privilegiado, es una región potente y finalmente va en línea con la iniciativa país de la descentralización: no todo se puede desarrollar en Santiago”, puntualizó.

Más aun, Rivero señaló que el encuentro Expo Horeca cobra más sentido al tener en cuenta que en unos 10 años más, el túnel de Agua Negra será una realidad. “No solo va a seguir aumentando la cantidad de turistas que llegan a la región, sino que también los viajes de negocios. El turismo “off season” o fuera de temporada es potente. Y esto por varias razones: hay más capacidad de ocupación para los grandes consorcios que quieren desarrollar congresos, por ejemplo. Y esta región tiene una excelente oferta de hoteles de cuatro estrellas con buena locación e infraestructura”, dijo.

LA OPORTUNIDAD QUE PRESENTA EXPO HORECA

Con todo, Expo Horeca es una oportunidad para la industria, aseguraron sus organizadores, ya que hasta ahora no se había gestado el espacio para que los actores de la hotelería, gastronomía, restaurantes y catering convergieran. Uno de los focos del encuentro es buscar la profesionalización del servicio. “Es urgente que los servicios del sector en la región sean cada vez mejores para poder abordar justamente este aumento explosivo de turistas”, indicaron desde Enjoy. La idea es elevar el nivel de los productos, de la oferta de alojamiento y gastronómico, para poder también optar a negocios más grandes y de mejor calidad.

Patricia Villena, productora de Expo Horeca, precisó que en el encuentro se podrán encontrar principalmente, mayoristas para los canales Horeca, reuniendo a más de 50 expositores de los rubros de equipamiento, menaje y decoración, asociaciones gremiales e instituciones públicas, diseño para la industria gastronómica, seguridad, insumos, utensilios, higiene industrial y más.  

“Asimismo, tendremos charlas sobre las oportunidades que presentan el turismo astronómico, turismo religioso y el turismo minero, entre otros”, dijo la ejecutiva

Por su parte, el gerente de Juego de Enjoy agregó que uno de los objetivos imperiosos que han identificado, es que la industria diversifique su oferta. “Si bien la economía está pasando por un momento complejo, y el norte es el más golpeado por la baja en el precio del cobre, hay adelantarse a eso, debemos saber que no todos los recursos son infinitos y tenemos que enfocarnos en otros aspectos que pueden atraer inversión a la región”, dijo Rivero.

AUTORIDADES Y PRIVADOS SE HAN UNIDO CON UN OBJETIVO COMÚN

Los ejecutivos coinciden en que últimamente tanto desde la Intendencia, como desde múltiples municipios han mostrado bastante interés en desarrollar los polos de turismo, no solamente de temporada alta y verano, sino que explotar las temporadas “off”, como le llaman. “Estamos bien conectados con todas las autoridades de la región. Esto es primordial, porque si no hay una conexión como región entre privados y públicos, no se podrían generar estos avances tan importantes”, puntualizó Alejandro Rivero, gerente de Juego de Enjoy.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X