• Como una instancia de encuentro para el rubro de la hotelería, restaurantes y catering, hoy comienza Expo Horeca.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La entrada al encuentro entre los actores del canal Horeca es gratuita y está abierta a todo público. El evento busca conectar a las grandes empresas turísticas de la región con los mejores exponentes de la industria de los proveedores para introducir innovación y competitividad con las novedades del sector.

Como una instancia de encuentro para el rubro de la hotelería, restaurantes y catering, hoy comienza Expo Horeca, -organizado por diario El Día y Enjoy-, que busca mejorar la competitividad del sector Horeca y del turismo, con miras al aprovechamiento tanto de las principales ciudades (Coquimbo y La Serena), como de localidades interiores. Esto, en el marco del paulatino aumento de turistas que llegan a la región.

Según han explicado los organizadores, todos los que trabajan en estos rubros, ya sean pequeños, medianos  y grandes, podrán conectarse en esta exposición, con proveedores de insumos, productores, equipamiento, servicios, etc. que les permita ser más eficientes, actualizar sus productos y servicios de lo que ofrecen.

LA ENTRADA ES GRATUITA

Así, desde las 11:00 de la mañana de hoy lunes y hasta las 7:00 de esta tarde, se llevarán a cabo (con entrada gratuita para los asistentes) charlas en torno a la competitividad del sector, entre ellas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (Desafíos y Proyecciones de la Industria Alimentaria), de emprendedores con temáticas sobre el desafío de emprender, y también capacitaciones por parte de la Brújula Cowork en torno al poder del método del pitch para nuevos emprendedores que buscan financiamiento para negocios ligados al canal. Asimismo, se llevarán a cabo catas y master class de vinos, quesos y pisco a cargo de importantes personalidades del mundo gastronómico nacional, entre ellos Pascual Ibáñez, director de la Escuela de los Sentidos, y el enólogo Rodrigo Flores.

Por otro lado y quizá uno de los hitos más importantes de la jornada en Expo Horeca, será la visita del director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, quien durante el encuentro expondrá sobre el desarrollo y los desafíos de la producción local, donde dará a conocer una importante noticia para la región que busca apalancar la inversión de la Junaeb en el sector alimentario, a la región.

“Se trata de un programa que invierte más de $30 mil millones al año solo en la cuarta región, y anualmente lo que gastan las empresas que tienen la licitación, en materia prima, es de alrededor de $1.000 millones, por lo tanto ese monto puede quedarse con los pequeños y medianos productores. Garantizarles que su producto va a ser comprado durante todo el año es una oportunidad única para ellos”, aseguró el director regional, John Cortés, quien adelantó que les interesa incorporar a los programas de alimentación, productos sanos como la quínoa.

“Aquí tenemos productores en Monte Patria, Río Hurtado y Los Vilos de ese grano. Además, todo lo que sean hortalizas, lechugas, papas, zanahorias, tomates, palta, aceitunas, etc., la idea es que sean producidos en la región”, dijo.

LOS DETALLES SE ANUNCIARÁN HOY CON LA VISITA DEL DIRECTOR NACIONAL

La autoridad señaló que con la visita del director nacional a la región durante Expo Horeca, se anunciarán los detalles de cómo los pequeños productores de materia prima pueden acceder a ser proveedores de las empresas que participarán en la licitación de las colaciones.

“El espíritu de este proyecto de compras locales tiene que ver con generar asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios, sobre todo de zonas rezagadas, como Canela, Combarbalá, Punitaqui y MontePatria”, indicó el director regional.

En la misma línea, Patricia Villena, productora de “Expo Horeca, región Estrella”, señaló que la idea del encuentro es generar un espacio para que haya justamente, asociatividad. “Con este anuncio por parte de la Junaeb, se abre un abanico de posibilidades para pequeños productores, para que crezcan y abran sus producciones. Formar parte de la lista de proveedores de las grandes empresas que se adjudiquen la licitación para colaciones de Junaeb es un tremendo avance para ellos”, puntualizó.

LA OPORTUNIDAD QUE PRESENTA EXPO HORECA

Alejandro Rivero, gerente de Juego de Enjoy Coquimbo, aseguró que la iniciativa es esencial para el desarrollo de la región como polo turístico, con miras al mejoramiento de los servicios. “La región se está convirtiendo en sede de grandes eventos nacionales e internacionales. Sin ir más lejos, en septiembre tendremos el Congreso Internacional Impac 4, que congregará a más de mil personas en esta zona, y si vamos a ser sede internacional, debemos tener un buen abanico de oferta de productos y servicios y mostrar correctamente lo que es nuestro país”, explicó a diario El Día.

El ejecutivo agregó que tanto chilenos como extranjeros están prefiriendo migrar a la región de Coquimbo con fines turísticos, “porque estamos en un entorno privilegiado, es una región potente y finalmente va en línea con la iniciativa país de la descentralización: no todo se puede desarrollar en Santiago”, puntualizó.

Con todo, Expo Horeca es una oportunidad para la industria, aseguraron sus organizadores, ya que hasta ahora no se había gestado el espacio para que los actores de la hotelería, gastronomía, restaurantes y catering convergieran. Uno de los focos del encuentro es buscar la profesionalización del servicio. “Es urgente que los servicios del sector en la región sean cada vez mejores para poder abordar justamente este aumento explosivo de turistas”, indicaron desde Enjoy. La idea es elevar el nivel de los productos, de la oferta de alojamiento y gastronómico, para poder también optar a negocios más grandes y de mejor calidad.

MÁS DE 50 EXPOSITORES

Villena precisó que en el encuentro se podrán encontrar principalmente, mayoristas para los canales Horeca, reuniendo a más de 50 expositores de los rubros de equipamiento, menaje y decoración, asociaciones gremiales e instituciones públicas, diseño para la industria gastronómica, seguridad, insumos, utensilios, higiene industrial y más. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X