• La representante del turismo regional cuenta además los esfuerzos que se han realizado para crear la primera plataforma digital que promocionará a los destinos, productos y servicios de la zona. FOTO EL DÍA
    La representante del turismo regional cuenta además los esfuerzos que se han realizado para crear la primera plataforma digital que promocionará a los destinos, productos y servicios de la zona. FOTO EL DÍA
La presidenta de la cámara regional de turismo, señala que ante la masiva llegada de visitantes que se espera para este verano se debe trabajar en conjunto con las distintas organizaciones en planes de contingencia efectivos. También es muy importante, dice, que la propia comunidad genere conciencia que somos una región turística

Ad portas de la temporada estival, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda aprovecha para hacer un análisis de lo que será la llegada de visitantes. Hay buenas expectativas hasta ahora, dice, pues a la fecha las reservas efectivas en los recintos hoteleros son importantes, por lo cual al parecer la convocatoria será masiva.

La meta de la entidad, plantea, es profesionalizar la actividad. Pero para ello, indica, debe existir conciencia en las instituciones públicas y en la propia comunidad de que esta es una industria en la que todos, de alguna manera, contribuyen para su buen desarrollo.

Un avance en esta materia, sostiene, ha sido la creación de la plataforma vale.travel, que permitirá promocionar a los destinos y productos de la zona de manera internacional. Este es un primer paso, argumenta, pero hay que seguir trabajando.

-Estamos muy cerca de la temporada estival y ya hay muy buenas noticias. ¿Podemos esperar la llegada masiva de turistas?

 “Si, las expectativas que están en este minuto son bastante auspiciosas y hay una muy buena proyección en términos de visitas, pero creo que también es importante resaltar que estamos trabajando para ello, no es que nos quedemos sentados esperando que lleguen, estamos yendo a Mendoza, Córdoba, San Juan, Santiago y nos vamos a seguir moviendo hasta que consideremos que sí está asegurada esta bienaventuranza que viene para este verano, donde hay reservas efectivas en un gran porcentaje, donde hay mucha llamada telefónica preguntando por nuestra región y eso nos va dando indicadores que si vamos a tener una muy buena ocupación. Pero también hay que tener cuidado con eso, porque si tú dices que está todo ocupado, la gente dice está todo lleno y no viene. Hay que pensar que sí, que ojalá venga harta gente, cosa que también se llenen en Choapa, Limarí, esa es nuestra meta”.

-¿Qué se está haciendo en esta línea?

“Nosotros empezamos como gremio consolidando equipos, generando proyectos, mostrando que realmente somos un equipo de gestión potente y que genera activos para los empresarios y para el destino región de Coquimbo. Ahora empezamos la segunda etapa que es el tema del plan de medios y que tiene que ver con las autoridades, es decir, nosotros de aquí para adelante tenemos que pensar nuestra región como una región turística, como una industria”.

-Para ello son súper importantes los planes de contingencia que se puedan generar, con las autoridades, con las policías…

“El enfoque que nosotros tenemos es consolidar, aunar y vincular todas las organizaciones municipales que están relacionadas con el turismo, con una agenda de trabajo donde de verdad se trabaje la actividad, porque el turismo no es de un grupo de empresarios, si nosotros medimos industrialmente lo que produce económicamente el turismo con otras actividades, pareciera ser muy pequeño, pero a verdad es que transversalmente yo diría que es lejos más potente. Podríamos nosotros generar una industria maravillosa acá si lo hiciéramos bien, profesional y planificado”

-Eso es lo que se ha buscado durante años…

“La propuesta es que nosotros vamos a hacer esta vinculación con todas estas organizaciones que están relacionadas con el turismo, proponiendo agendas de trabajo. Porque el turismo es igual cuando alguien llega a tu casa, si tienes el patio sucio, la pared rayada, el living roto, no sé qué tanto dirá la visita que tú estás acogiéndolo. Es lo mismo, nuestras ciudades son nuestras casas, entonces, nosotros tenemos que tener esa visión, tenemos que recibir y abrazar a los visitantes igual como si abrazáramos a tu familia que viene a visitarte”.

-¿Qué aspectos deben mejorar?

“Eso significa que tenemos que tener muy buen organizado el tema del tránsito, que si vamos a hacer un festival en algún minuto en el verano, tenemos que planificar estratégicamente para que no se produzca un caos, pero tenemos que tener esa ingeniería, no podemos pensar en hacer algo al lote. Nosotros tenemos un patrimonio acá en la ciudad de La Serena, velemos porque ese sector sea patrimonial, cuidándolo en toda su hermosura, también la idiosincrasia que tiene Coquimbo con el área de pesca, preocupémonos de que ese sector esté lindo, en fin. Esas son las propuestas que nosotros vamos a hacer en esta agenda que tendremos con las municipalidades”.

-También hay que generar conciencia con la gente, que también es un factor importante para que el visitante se sienta acogido…

“En toda la comunidad, Elqui, Choapa y Limarí es sumamente importante que todos nos pongamos de acuerdo para hacer esta sensibilización a nivel de la comunidad, de los ciudadanos. Ese es el turismo de pantalones largos, donde todos nos empoderamos en saber que esta es nuestra casa. Si nosotros miramos así nuestra región, indudablemente el tema de la ecología, del cuidado, va a aumentar “

-¿Cuál es la recomendación?

“La recomendación es que ojalá todos los ciudadanos abracemos a nuestros visitantes, segundo, que podamos tener una infraestructura hermosa, con caminos lo más organizados posibles y que todos nos preparemos en términos de logística, por ejemplo, los bancos con el tema de los cajeros automáticos. Por eso yo digo que la comunidad tiene que empoderarse con el turismo. Si estamos en una región turística no puede haber nada que impida que el turista tenga una experiencia maravillosa. Tenemos que coordinarnos de manera efectiva y eficiente, por eso estamos hablando de una agenda de turismo seria y de pantalones largos, siento que en ese sentido los servicios públicos están bien empoderados y estamos yendo todos para allá”.

PLATAFORMA DE PROMOCIÓN

-Este martes lanzarán la nueva página web que promocionará al turismo regional ¿Cómo va a funcionar y cuál es el objetivo?

“Es un orgullo tremendo haber llevado a cabo una plataforma donde los empresarios de la zona van a poder comercializar todo lo que tiene que ver con servicios turísticos, incluyendo productos. El tema de la comercialización y competitividad no es un tema menor, fundamentalmente para este grupo que son pequeñas empresas en su gran mayoría, también medianas y muy pocas grandes”.

“Desde esa perspectiva poder competir y generar recursos para poder hacer promoción, difusión y comercialización. No es muy fácil para poder abarcar otros mercados que no sean los nacionales, locales o los de Argentina. Expandirnos a otros lugares del mundo no sencillo, porque es muy caro viajar, pero a través de esta plataforma nos va a permitir mostrarnos al mundo”.

-¿Cuáles serán los aspectos que se van a relevar?

“Vamos a reforzar por una parte la comercialización a través de la venta directa en esta plataforma, pero por otra parte y no menos importante, es que vamos a consolidar el destino turístico región de Coquimbo, región estrella. Esos dos focos son tremendamente importantes y lo podemos lograr con un trabajo eficiente”.

-En la práctica ¿cómo va a funcionar esta página?

“Va a funcionar igual que una plataforma internacional, donde va a haber una persona que está moviendo toda la información diaria y cada empresario que se inscribe tiene un código con el cual va a poder ir subiendo ofertas al momento, al instante, va a poder ir moviéndose como él quiera en términos de precios, porque va a poder manejar la información de su empresa, se su producto o servicio”.

-Hay que recalcar que no solamente es para promocionar los destinos turísticos de la zona, sino que también de productos típicos locales

“La plataforma en general se hace con el objetivo de hacer difusión, promoción y de mostrar 4 grandes experiencias de nuestra región. Tenemos el astroturismo, la gastronomía, cultura y patrimonio y naturaleza, con el turismo aventura. Cuando el extranjero acceda hay 4 videos que están relacionados con estas experiencias y desde ahí se puede vender todo lo que es alojamiento, tour operadores, servicios relacionados con el turismo y productos propios de nuestra región. Es decir, los empresarios que son pequeños, que tienen una viña chiquitita y que no pueden salir al mundo, van a poder subir estos productos y venderlos a través de esta plataforma”.

-¿Cómo se va a promocionar esta página para que sea conocida en el extranjero?

“Acá quisiera destacar todo el apoyo que hemos tenido a través de Sernatur, que nos ha ayudado un montón a hacer muchas actividades en términos de gestionar este proyecto a nivel central. Desde allí que nosotros tenemos convenio con Turismo Chile, que sale internacionalmente a hacer venta de nuestro país al mundo y tenemos acuerdos para ir a ferias internacionales. Por otro lado, Sernatur que hace su difusión propia del destino región de Coquimbo, también hace estas giras internacionales y también vamos a ir”.

“Una de las debilidades que tenemos en términos de planificación nacional para vender nuestros destinos es que todas organizaciones van a difundir en general los destinos de Chile, pero no llevan un socio empresarial que pueda vender inmediatamente. Bueno, ahora nosotros vamos a compensar eso y en el caso de la región de Coquimbo van a poder vender inmediatamente, es decir, si hubiesen interesados, grandes operadores o en una feria internacional y les llama la atención, por ejemplo, el astroturismo, va a poder comprar en ese minuto”.

-Facilita las redes de comercio…

“Claro y la plataforma tiene algo muy entretenido, por una parte tú le vas a ofrecer paquetes a un turista extranjero que viene y no conoce nada y no va a querer complicarse la existencia y va a poder comprarlo todo, pero, por otra parte, un extranjero que tiene todo un bagaje de viajes va a poder hacer su propio paquete también en el mismo lugar. Es decir, es para gusto de todos”.

¿Desde cuándo va a estar funcionado?

“El 1 de diciembre nosotros pretendemos ya empezar la marcha blanca, con 40 empresarios sin mediar que, como pensamos que va a tener mucho éxito, vamos a subir rápidamente ese número a 100”

-¿Cuáles son los requisitos para ser parte?

“En principio consideramos que era necesario que estuvieran asociados a la cámara, pero después se optó porque fuera para todos, por lo tanto, puedes incorporarse todos los empresarios que quieran, pero obviamente van a tener que pagar una cuota con una diferenciación distinta a lo que es el socio”.

-¿Con quién se contactan? ¿Cómo lo hacen?

“Tenemos nuestra página web www.camaradeturismoregióndecoquimbo.cl o a través de nuestra community manager que está también el dato en esta página”. 3701i

 

 

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