• Pese a ser el mes de inicio de la temporada alta, diciembre arrojó un aumento más bien aterrizado en cuanto a la ocupación turística en establecimientos de alojamiento turístico.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, la tarifa promedio diaria alcanzó los $47.275, cayendo cerca de 17% en doce meses. La Serena y Coquimbo siguen liderando como los principales destinos a los que arriban los turistas, seguido del Valle de Elqui.

Pese a ser el mes de inicio de la temporada alta, diciembre arrojó un aumento más bien aterrizado en cuanto a la ocupación turística en establecimientos de alojamiento turístico. Así lo reveló una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde se observó un leve aumento de 6,5% anual en las pernoctaciones de nivel turístico en la región de Coquimbo, sumando 113.912 alojamientos.

De ellos, los pasajeros de residencia chilena alcanzaron las 95.854 noches, registrando un alza anual de 10,4%, mientras que los residentes extranjeros registraron 18.058 pernoctaciones, presentando un descenso de 10,5% en doce meses.

Asimismo, las ciudades de La Serena y Coquimbo siguen liderando como los principales destinos a los que arriban los turistas, seguido del Valle de Elqui.

OCUPACIÓN FUE DE 34% Y HOTELES LIDERARON

En tanto, la ocupación de habitaciones tampoco registró aumentos muy pronunciados. Y es que durante el mes en estudio el índice fue de 34,4%, eso sí creciendo 10,73 puntos en doce meses.

La clase Hotel fue la que registró la tasa más alta con un 41,7% de ocupación durante diciembre, mostrando un crecimiento interanual de 15 puntos, mientras que los establecimientos clasificados como Otros, alcanzaron una ocupación de 27,5% anotando un aumento de 7,16 pp., con respecto al mismo mes del año anterior.

VALOR DE LA HABITACIÓN SUPERA LOS $42 MIL

Otros de los índices que mide la encuesta del INE es el valor promedio por habitación. En este sentido, el precio por noche de los establecimientos de alojamiento turístico fue de $47.275, disminuyendo 16,8% en doce meses. Aquí, la clase Hotel obtuvo una tarifa promedio de $49.784, registrando un descenso interanual de 21,4%, mientras que los establecimientos clasificados como Otros alcanzaron un precio de $43.647, contrayéndose 10,1% en doce meses.

La mayor Tarifa promedio se presentó en La Serena y Coquimbo, con $49.974, sin embargo presentó una variación negativa de 20,9% en doce meses. La Tarifa promedio de los destinos Valle del Elqui ($37.395) y Resto región ($38.504), anotaron variaciones negativas de 8,3% y 2,8% en doce meses, respectivamente.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X