• Los frentes de precipitaciones que han afectado a la región de Coquimbo en los últimos meses han dejado un saldo negativo en lo que a cifras de alojamiento turístico se refiere.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el mes de análisis varios destinos se vieron afectados por diversos frentes de mal tiempo. Así, en junio se registraron de 47.158 alojamientos turísticos. Los pasajeros chilenos alcanzaron las 44.860 pernoctaciones, registrando una baja anual de 8,4%, mientras que los extranjeros alcanzaron 2.298 hospedajes, es decir una baja de 25,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

Los frentes de precipitaciones que han afectado a la región de Coquimbo en los últimos meses han dejado un saldo negativo en lo que a cifras de alojamiento turístico se refiere. Según la última encuesta mensual de alojamiento turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el mes de junio, se registraron 47.158 pernoctaciones a nivel regional, disminuyendo 9,4% en comparación a igual mes de 2016.

En tanto, los pasajeros de residencia chilena alcanzaron 44.860 alojamientos, registrando una baja anual de 8,4%, mientras que los residentes extranjeros alcanzaron 2.298 pernoctaciones, presentando un descenso mayor, de 25,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

 

VALLE DE ELQUI REGISTRÓ MAYOR BAJA EN ALOJAMIENTOS

Durante el mes de estudio, en La Serena y Coquimbo se registraron 37.085 alojamientos, es decir una baja de 4,6% en relación a 2016, sin embargo el descenso más marcado se notó en el Valle del Elqui y el resto de la región, donde se observaron 3.481 y 6.593 pernoctaciones, con variaciones de -16,2% y -26,8%, respectivamente.

Por otro lado y en cuanto a la llegada de turistas a la región, en junio llegaron 28.143 personas que se alojaron en las ciudades de la zona, presentando una variación negativa de 8,8% respecto a junio de 2016. Del total de llegadas registradas, 26.809 correspondieron a pasajeros chilenos, los que también cayeron en 8,2%. En tanto, la llegada de extranjeros alcanzó 1.334, registrando una variación negativa de 19%.

 

INGRESOS POR HABITACIÓN TAMBIÉN CAYERON 9%

Cabe destacar que la encuesta también registra la variación de los ingresos de los agentes turísticos por habitación, índice que también se vio a la baja. Durante el mes en estudio, los establecimientos de alojamiento turístico registraron en promedio un ingreso de $10.224 por habitación disponible, descendiendo 9,3% en doce meses.

En el caso de los hoteles, el ingreso por pieza se ubicó en de $15.379, anotando una disminución de 12,4% interanual, mientras que los establecimientos clasificados como Otros tuvieron un Ingreso por habitación disponible de $5.610, con una variación positiva de 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X