• El embalse el Bato, en la provincia de Choapa, fue inaugurado el 2012 pero ya se ha convertido en un sitio de interés para los visitantes, que se reúnen a diario para poder realizar fotografías.
    El embalse el Bato, en la provincia de Choapa, fue inaugurado el 2012 pero ya se ha convertido en un sitio de interés para los visitantes, que se reúnen a diario para poder realizar fotografías.
  • Puclaro también desde sus inicios ha tenido una gran vocación turística. El rebalse producido en diciembre del año pasado generó gran expectación.
    Puclaro también desde sus inicios ha tenido una gran vocación turística. El rebalse producido en diciembre del año pasado generó gran expectación.
  • Este es el paisaje que se puede encontrar en los alrededores del embalse El Bato.
    Este es el paisaje que se puede encontrar en los alrededores del embalse El Bato.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes, Lautaro Carmona
Las cientos de visitas que estos reservorios reciben a diario han llevado a las alcaldías a pensar en impulsar emprendimientos de alojamiento, restaurantes y servicios en sus alrededores. En La Paloma y Puclaro, en tanto, se aspira a ir más allá y convertirlos en sedes a nivel nacional de disciplinas deportivas como el remo, Kayak, windsurf y kitesurf.

Sin lugar a dudas la recuperación de los embalses tras la extensa sequía de más de una década en la región se ha convertido en una de las buenas noticias que han ocurrido este año. Pero esto ha dado pie también para que ya no sólo se consideren como una reserva de agua vital para los requerimientos de la zona, sino que se han ido convirtiendo en un destino turístico por excelencia, siendo a diario cientos los visitantes que llegan hasta estas infraestructuras para tomar fotografías y disfrutar del hermoso paisaje.

En este contexto y conscientes del atractivo que representan, diversas casas edilicias de la región han comenzado a generar proyectos de manera de aprovechar el potencial turístico que representan estos reservorios, pero no solo eso, sino que aspiran incluso a convertirlos en puntos destacados a nivel nacional para el desarrollo de deportes náuticos.

LA PALOMA: CENTRO DEL REMO Y EL KAYAK.

Este embalse es el más grande de la región y uno de los más grandes de Sudamérica. Con 750 millones de metros cúbicos, al 31 de agosto de este año se encuentra con un 76% de capacidad y se ha convertido en uno de los puntos de atractivo turístico más característicos de la provincia de Limarí.

“La verdad es que en el último tiempo de forma espontánea se han ido registrando un gran número de visitas, la Isla “Condorito” se ha transformado en lugar obligado donde gran cantidad de gente pasa a sacarse fotografías, es algo súper característico”, comenta el edil de Monte Patria, Camilo Ossandón.

Esto ha llevado a su administración, dice el alcalde, a pensar que puede ser aprovechado de otra manera, pues ya a estas alturas se ha convertido en un espacio donde se pueden desarrollar diversas actividades, como la pesca deportiva del pejerrey chileno, también para el avistamiento de flora y fauna.

5 de los 8 embalses de la región se encuentran en su capacidad máxima

De hecho, ya se están realizando algunas acciones en esta línea. “Nosotros estamos potenciando el embalse con la generación y limpieza de algunos miradores que existen en su entorno desde las cortinas hasta Monte Patria”, indica.

Asimismo, agrega que en los alrededores se han estado instalando algunos restaurantes y centros de eventos, “de hecho estamos trabajando en el proceso de electrificación de la zona con alumbrado público y ya llegamos a un convenio con la comunidad agrícola que es dueña de gran parte de esos terrenos para poder segregar y pasar a Bien Nacional de Uso Público, para poder avanzar en la instalación de servicios sanitarios, de electricidad y agua potable con la idea de que efectivamente el sector se empiece a desarrollar y sea de parcelas de agrado, donde nosotros vamos a tener una participación importante”.

Pero uno de los proyectos más ambiciosos es el que buscará convertirlo en un punto regional para la práctica de disciplinas deportivas como el remo y el kayak. Ossandón cuenta que dentro de las próximas semanas esperan reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para proponerle la idea de instalar un centro deportivo náutico regional.

“Por qué no Chile se puede transformar en una de las potencialidades en deportes náuticos a partir del desarrollo de nuestros embalses, creo que es posible”, Camilo Ossandón, Alcalde de Monte Patria

Reconoce que esta tarea no será fácil, toda vez que se encuentran con la dificultad de que el Estado está traspasando los derechos de administración del tranque a los regantes, lo que dificultaría el desarrollo de otras iniciativas.

“Lo que nosotros hemos insistido es que lo que se debe aclarar es que el paso del embalse consta de la administración del agua, pero el uso de la superficie tiene que tener un carácter público, un carácter multipropósito y tenemos en este minuto indefiniciones que vamos a planteárselas al ministro, porque me parece que es importante definir una guía”, especifica.

No se puede permitir, indica, que una obra tan significativa para el Estado, para las personas, para la provincia del Limarí “quede en el tema privado y no puedan realizarse distintas actividades como el avistamiento de flora y fauna, la pesca deportiva del pejerrey chileno y actividades deportivas como el kayak y el remo, que para nosotros es muy importante hacerlo, pero con una mirada más regional”.

Respecto de los plazos que se han planteado para concretar esta idea, la autoridad comunal especifica que han comenzado con algunos avances. “La colocación de alumbrado público es una realidad, se está efectuando la instalación de algunos medidores eléctricos, vamos a trabajar en un proceso de ampliación y ya hemos llegado a un acuerdo de poder segregar hartos caminos que son de la comunidad agrícola y que con la colaboración del municipio van a pasar a ser caminos públicos. Eso va a permitir proyectar el sector, también hacer una ruta que una con Río Hurtado, estamos trabajando en varias cosas que tienen que ver con el turismo y el embalse ocupa un lugar importantísimo”.

De 20 a 25 nudos es el promedio de la velocidad del viento en Puclaro, lo que lo hace un sitio ideal para practicar kitesurf y windsurf

En las próximas semanas, en tanto, esperan conversar con el ministro de Obras Públicas para poder resolver estas dudas que existen “pero además para ver la posibilidad de este proyecto que implicaría la instalación de un muelle, bodegas y una serie de condiciones. El municipio va a tener que contar con un presupuesto de gestión que permita de verdad impulsar estas disciplinas”.

“Por qué no Chile se puede transformar en una de las potencialidades en deportes náuticos a partir del desarrollo de nuestros embalses, creo que es posible y por eso estamos trabajando de forma seria”, enfatiza el alcalde.

 

PUCLARO: DESTINO INTERNACIONAL DEL KITESURF Y EL WINDSURF.

Es otro de los embalses que ha tomado gran protagonismo turísticamente y sin duda uno de los que registra mayores avances en esta materia. A diario son cientos los visitantes que recibe, tanto así que se han potenciado incluso algunos emprendimientos de artesanías que se pueden visitar al ingreso del gran mirador.

Pero el alcalde de la comuna, Rafael Vera, señala que en el último tiempo han comenzado a mirar con muy buenos ojos el potenciar otro aspecto que lo hace único. Además de sus hermosos paisajes, en este tranque se registra un promedio de vientos de entre 20 y 25 nudos, que otorga las condiciones ideales para la práctica de deportes náuticos como el kitesurf y el windsurf.

De hecho, cuenta que durante estas Fiestas Patrias se realizará un campeonato interno de estas disciplinas y que para diciembre, tras gestiones realizadas con Argentina, se concretará un torneo binacional.

“Tenemos puesta nuestras fichas en que las condiciones del Puclaro dan para hacer este tipo de eventos”, Rafael Vera, alcalde de Vicuña

“El 1,2 y 3 de diciembre, en Cuesta del Viento, se va a realizar un campeonato de kitesurf y windsurf, mientras que entre los días 8,9 y 10 de diciembre se va a realizar en Vicuña. Es una doble fecha, es una sociedad que hemos tomado con el que es tal vez el embalse que tiene mayor prestigio a nivel latinoamericano en término de estos deportes acuáticos”, puntualiza el edil.

El alcalde señala que tienen consciencia que el desarrollo que puede tomar el embalse Puclaro en torno a estas disciplinas es tremendamente importante “por los recursos, las divisas económicas que tienen quienes practican estos deportes y evidentemente esto va generando nuevos proyectos económicos, de pequeños emprendimientos, los propios vecinos del sector y con eso vamos demostrando que Vicuña es una comuna completa, que no es solamente el centro donde es importante hacer grandes eventos, sino que también otras localidades”.

Al igual que La Paloma, también existe la problemática de que la administración de la infraestructura hídrica está en manos de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, quienes en algún momento manifestaron sus aprensiones de que se desarrollen este tipo de deportes en Puclaro. No obstante, Vera aclara que han sostenido varias reuniones en las que han podido ir resolviendo estas temáticas.

“Nosotros estamos pensando el 2018 probablemente hacer un sudamericano y si nos alcanza hacer un mundial el 2019”, Rafael Vera, alcalde de Vicuña

“La Junta de vigilancia tiene las precauciones que son necesarias en términos de que si hay algún accidente puede haber algún tipo de demanda, pero para los campeonatos importantes lo que se está haciendo es tomar seguros, según se ha conversado con los competidores. Sin lugar a dudas el aporte que ellos hacen es fundamental, pero de no aprovechar un recurso que está ahí disponible, este sector no solamente tiene el agua, no es cualquier embalse. Cuando se dan tales condiciones la verdad es que todos los actores, la comunidad, los deportistas, la Justa de Vigilancia, nos hemos reunido para generar mejores condiciones”, puntualiza.

Pero las ambiciones del municipio vicuñense van incluso más allá y ya están pensando en grande, con la aspiración de comenzar a ser parte del circuito internacional de estos deportes.

“Nosotros estamos pensando el 2018 probablemente hacer un sudamericano y si nos alcanza hacer un mundial el 2019. Tenemos puestas nuestras fichas en que las condiciones del Puclaro dan para hacer este tipo de eventos y probablemente la difusión, en lo particular, que va a adquirir después del día 10 de diciembre cuando realicemos este binacional nos va a potenciar a nivel mundial para este tipo de deportes”, especificó Vera.

 

COGOTÍ MÁS INCIPIENTE

Tras la sequía, este embalse llegó incluso a quedar seco. Pero de la mano de las abundantes precipitaciones registradas este año, logró recuperarse en un 100%.

Según cuenta María José León, encargada turismo del municipio de Combarbalá, esto ha hecho,  que actualmente se convierta en uno de sus principales sitios de interés turístico. “Tenemos muchas visitas, con gente que llega a realizar días de campo, asados, además que el paisaje ha mejorado, porque nosotros pasamos por una sequía de 10 o 15 años y ahora tenemos estos sectores floridos. Es una gran cosa, se ha transformado en un gran atractivo. Hay gente que ahora viene a pescar, con botes, siempre se hacía en el embalse La Paloma, pero ahora se está haciendo acá con la pesca del pejerrey”, precisa.

Recién están empezando a explorar sus bondades, dice, pero ya existen algunos proyectos de emprendimiento que esperan ir instalándose en el mediano plazo. “hay algunas iniciativas que se están evaluando en esta línea, pero estamos conscientes de que de todas maneras está aportando al turismo y en el futuro va a ser así sin duda”, indica.

Además este día de campo se puede complementar con otros recorridos turísticos, comenta. Recomienda en este sentido una visita al sitio arqueológico Rincón las Chilcas, la mina en piedra combarbalita, el observatorio Cruz del Sur y los talleres de artesanos en piedra combarbalita.

EL BATO Y CORRALES, ATRACTIVOS DE CHOAPA

También en su máxima capacidad se encuentran estos reservorios que han pasado a transformarse en recorrido turístico obligado en los valles de Choapa.

En los pueblos de alrededores se han logrado instalar diversos emprendimientos turísticos como campings y de alojamiento. Quienes visitan este territorio a diario llegan hasta estas infraestructuras para tomar fotografías. Destaca en este sentido un monumento de piedra que se encuentra en la orilla, donde además se emplazan diversos miradores para apreciar la obra hídrica.

 

RECOLETA Y SU RIQUEZA HISTÓRICA

Al ingreso de la comuna de Río Hurtado se encuentra esta infraestructura hídrica que a la fecha se encuentra al 100% de su capacidad.

Desde siempre ha sido un lugar visitado por los turistas, tanto así que existen miradores habilitados y lugares de descanso que permiten apreciarlo en toda su dimensión.

La gran característica que tiene es que, aparte de convertirse en un sitio ideal para la fotografía, puede complementarse con otros recorridos, aprovechando la gran riqueza, sobre todo en materia histórica, que tiene la comuna.

Destacan en este sentido el Monumento Natural Pichasca, emplazado en la localidad de San Pedro Norte, a 48 Km desde Ovalle y 122 Km desde La Serena. Allí se pueden realizar actividades culturales, senderismo y fotografías.

También se puede acceder a la ruta arqueológica, en “Las Tinajas”, a 4 kilómetros de Samo Alto; en la quebrada el Romerito y el sitio “El Maray”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X