• Los pasajeros de residencia chilena alcanzaron los 88.815 alojamientos, registrando un descenso anual de 5,9%, mientras que los residentes extranjeros aumentaron 7% en comparación al mismo mes del año anterior.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a haber sido un mes con un feriado, noviembre fue un mes en donde llegaron menos turistas a la región, ya que se registraron 96.494 pernoctaciones a nivel regional, un 5% menos al comparar las cifras con las de la misma fecha de 2016.

De acuerdo a la última encuesta mensual de alojamiento turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en noviembre de 2017, se registró un total de 55.204 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico en la región de Coquimbo, lo que significó una alza de 8,5% respecto a noviembre de 2016. Del total de arribos registrados, 51.804 correspondieron a pasajeros de chilenos, los que además crecieron en 10,3%.

En tanto, las llegadas de residentes extranjeros fueron 3.400, registrando una variación negativa de 12,8%.

MAYOR CANTIDAD DE TURISTAS SE CONCENTRÓ EN LA SERENA Y COQUIMBO

Como ya es de costumbre, la mayor cantidad de turistas llegó a La Serena y Coquimbo con 39.780, es decir un aumento de 7,9% en doce meses. Mientras que en el Valle de Elqui se observó una caída de 19,6%.

Sin embargo, al analizar las estadías efectivas en alojamientos turísticos, se registró un total regional de 96.494 pernoctaciones, lo que significó una baja de 5% al comparar las cifras con las del mismo mes del año 2016.

LEA TAMBIÉN: Proyecciones favorables para el turismo: cerca de un 80% de reservas a la fecha

En esta medición, los pasajeros de residencia chilena alcanzaron los 88.815 alojamientos, registrando un descenso anual de 5,9%, mientras que los residentes extranjeros aumentaron 7% en comparación al mismo mes del año anterior.

En este caso, el destino La Serena y Coquimbo presentó 73.932 pernoctaciones observándose un descenso interanual de 8,6%. En tanto, los destinos Valle del Elqui con variaciones de -10,8%.

GREMIO TIENE BUENAS PROYECCIONES PARA EL VERANO

Con todo, las cifras no coinciden con las buenas perspectivas que el gremio del turismo en la región tiene para la temporada alta que recién se inicia.

De acuerdo a la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, tomando en cuenta a los turistas que llegan a la región sin tener reserva, se espera alcanzar la ocupación total de la industria hotelera y turística durante enero y febrero.

En este sentido, Cerda expone que ha existido un crecimiento sostenido del turismo en la región de Coquimbo, incrementando año a año de un 10 a un 12%.

Además, asegura, los turistas chilenos tienen un 40% reservado para el mes de febrero, un hecho insólito en comparación a otros años en que el mercado nacional recién comenzaba a moverse a partir del 15 de enero.

TARIFA DIARIA FUE DE 46 MIL PESOS

Por otro lado, al analizar los datos en torno al precio de la habitación por día, en noviembre de 2017 la tarifa promedio en hoteles y residencias de la región fue de $46.157, disminuyendo 23,2% en doce meses. La clase “Hotel” obtuvo un precio promedio de $48.183, valor que significó una baja de 30,7% en un año, mientras que los establecimientos clasificados como “Otros” alcanzaron los $42.972, contrayéndose 11,2% en doce meses.

En tanto, la mayor tarifa promedio se presentó en La Serena y Coquimbo, con $49.674, presentando una baja en el precio de 25,5% en doce meses. El precio promedio de los destinos Valle del Elqui ($47.055) y en el resto de la región ($32.199), registraron variaciones negativas de 8,2% y 16% en doce meses, respectivamente.

LA CIFRA:

$46 mil fue la tarifa promedio por habitación que se observó en el mes de noviembre, en establecimientos turísticos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X