Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona - Camila Hidalgo
Un crecimiento sostenido ha desarrollado la industria turística en la Región de Coquimbo en los últimos cuatro años, la cual alcanzó su máximo peak el verano de 2017, cuando se superó hasta en un 27% en comparación a los años anteriores.

Por: Camila Hidalgo

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de turismo de la Región de Coquimbo, es enfática en señalar que se espera que los números sean positivos respecto a la actividad económica del turismo en la región esta temporada. 

De este modo, y según el levantamiento de información que han realizado, al 24 de diciembre existía una proyección del  77% de ocupación efectiva en los sectores más turísticos de la región, como Tongoy, Guanaqueros y la Avenida Del Mar de La Serena, para este verano.

Respecto a la ocupación y llegada de turistas al Valle del Elqui, destaca que las cifras bordean el 90%.

Aunque esta situación no sorprende, debido a que el Valle de Elqui siempre es puntero en la cantidad de visitas y reservas, sí impacta el posicionamiento de valles como Choapa y Limarí, que han logrado resaltar gracias a los paisajes y tranquilidad que ofrecen a los turistas.

En cuanto a los números, ambos valles comparten cifras con la conurbación de la playa de La Serena – Coquimbo, y con el casco histórico de La Serena, presentando un 80% aproximado de reservas y ocupación efectiva para este verano.

Según las proyecciones y tomando en cuenta a los turistas que llegan a la región sin tener reserva, se espera alcanzar la ocupación total de la industria hotelera y turística.

En este sentido, Laura Cerda expone que ha existido un crecimiento sostenido del turismo en la Región de Coquimbo, incrementando año a año de un 10 a un 12%.

Este fenómeno, que comenzó hace 4 años aproximadamente, se vio interrumpido por la explosiva llegada de turistas durante el verano 2017.

“En el verano de 2017 hubo una llegada masiva de argentinos que fue excepcional, hace muchos años que no pasaba algo como eso y sucedió ahora en el verano, pero no es la misma dimensión que nosotros esperamos en esta temporada estival”, acota Laura.

Como todos los años, los turistas que se esperan provienen mayoritariamente de San Juan, Mendoza y Córdoba, Argentina.

Además de los turistas chilenos que tienen un 40% reservado para el mes de febrero, un hecho insólito en comparación a otros años en que el mercado nacional recién comenzaba a moverse a partir  del 15 de enero.

Sin más, Laura señala que la región se ha abierto a otros mercados y que en la actualidad también nos visitan turistas de otras latitudes. 

A pesar de la buena proyección, Laura Cerda menciona algunos hechos que podrían incidir en la llegada de turistas a nuestra región, como lo es la visita del Papa a Chile el próximo 15 de enero y el nuevo vuelo directo San Juan – Santiago de Chile que ofrece la aerolínea LATAM. 

Respecto al primer punto, indica que podría ocurrir que los turistas que quieren ver al Papa, sobre todo los trasandinos que disfrutan de sus vacaciones durante enero, se trasladen hasta ciudades como Iquique, Antofagasta o al litoral central, es decir, a otras ciudades con acceso a playas y balnearios.

En tanto al segundo punto a considerar, la presidenta de la Cámara de turismo de la Región de Coquimbo señala que ya existe un levantamiento estadístico que expone que muchos san juaninos llegan a Santiago para tomar vuelos internacional hacia otros destinos, como Miami, por ejemplo. 

Aún así, Laura asegura que apuestan por una buena proyección económica y turística para este verano 2018, considerando, además, que los turistas nacionales ya han marcado una importante presencia para el mes de febrero. 

 

¿CÓMO SE ESPERA LA LLEGADA DE LOS TURISTAS?

Sobre las preparaciones para la llegada de los turistas, Laura Cerda indica que han trabajado durante todo el 2017 de la mano con Sernatur y el Gobierno Regional a través de los programas de promoción y difusión turística nacional e internacional.

De esta manera, y junto con la experiencia de los empresarios que año a año preparan su infraestructura y a los equipo de profesionales que reciben a los turistas, se ha perfeccionado la oferta de la región como un destino al que se puede llegar a disfrutar unas maravillosas vacaciones.

Porque aparte de infraestructura y hermosos paisajes, la región también ofrece cultura y entretención. Es así como distintas municipalidades comprometidas con el turismo, como la Municipalidad de Coquimbo, La Serena, Paihuano, La Higuera y Ovalle, han desarrollado programas culturales que representan un atractivo importante para los y las visitantes.

La importancia de este aspecto desarrollado por las municipalidades radica en que los turistas ya no sólo buscan comodidad y postales, sino también experiencias culturales.

En palabras de Laura Cerda, y según algunas investigaciones académicas a las que han tenido acceso como Cámara de Turismo, dentro de los principales atractivos de la región destacan las actividades relacionadas con el mar; turismo playero, avistamiento de ballenas, visita a Punta de Choros. También locaciones con contenido histórico, como la Cruz del Tercer Milenio, El Faro de La Serena, el casco histórico de La Serena, el puerto de Coquimbo, las iglesias de Andacollo, los valles del Limarí y del Choapa.

FALENCIAS DEL TURISMO

La principal falencia que visibiliza Laura Cerda en la región, y en el país, es la infraestructura vial y los tacos que se producen, sobre todo en verano.

Por otra parte, la seguridad, ya que a pesar que se mantiene un trabajo coordinado con Carabineros y Policía de Investigaciones, instituciones que realizan planes estructurales para poder contener de la mejor forma posible la llegada de los turistas y de resguardar su seguridad, la delincuencia y los robos siempre son un tema en temporada alta. 

En este sentido, Laura señala que es importante también hacer un llamado a los turistas a tomar medidas de prevención, como no dejar carteras en los autos, los vidrios abiertos y siempre estacionarse en lugares visibles.

NUEVOS DESTINOS 

En la Región de Coquimbo, el Valle del Elqui sigue liderando la lista de los destinos turísticos más visitados, transformándose en el destino turístico por excelencia de la región.

Aún así, la apertura de nuevos centros comerciales en la región ha generado que muchos turistas se movilicen hasta ciertos destinos más urbanos para realizar compras.

Pero la sorpresa de esta temporada es el astroturismo, que a pesar de estar instalado hace años en la región, se ha logrado consolidar y es mencionado por los turistas como uno de los principales atractivos de la “región estrella”.

En palabras de Laura Cerda, la región no compite solo con otros destinos turísticos del país, como San pedro de Atacama, Viña del Mar, Valparaíso o Torres del Paine, sino que también con el mundo entero, debido a la gran cantidad de vuelos internacionales y a la accesibilidad de sus precios en la actualidad. 

“La verdad que nosotros hemos tenido el permanente cuidado de mantenernos activos en el mercado.  Ese trabajo ha sido bien sistemático y como cámara, con Sernatur, con el GORE, estamos encargándonos de abrir mercados en otros lugares”, agrega Laura. 

En esa dirección, Laura sostiene que es fundamental desarrollar otros mercados ya que es un error depender del mercado trasandino.  “Tenemos que optar y especializar nuestro cliente turista y ojalá trabajarlo desde marzo a septiembre, el periodo más bajo”, enfatiza Laura. 

Sin más, agrega que en los últimos años se ha logrado extender la temporada alta hasta la Semana Santa en el mes de abril, lo cual es bastante significativo para la industria del turismo. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X