• a costa de la conurbación La Serena -Coquimbo siguen siendo el destino favorito de los turistas. Foto: Andrea Cantillanes
El segundo mes del año se produce el cambio de turistas y comienza el ingreso de los nacionales, especialmente de la Región Metropolitana. A pesar que ha disminuido la cantidad de visitantes, las cifras siguen superando la temporada estival por sobre el 90% de reservas en las costas y valles.

Un 90% de reservas hoteleras presenta la Región de Coquimbo la segunda quincena de febrero de 2017, mientras que en la costa de la conurbación de La Serena y Coquimbo y el valle del Elqui alcanza el 95%, según el sondeo aplicado por el Sernatur a cien hoteles, cabañas y residenciales. Cifras que pueden aumentar hasta en un 10%, considerando los turistas que arriban a la zona  sin reservas.

Éxito del turismo en esta temporada estival que según explica el director regional de Sernatur, Alberto Duarte se debe principalmente a la masiva llegada de turistas argentinos que extendieron su estadía, “quienes se ven beneficiados por la situación cambiaria trasandina y los convenientes precios de Chile” y en febrero a la llegada de visitantes nacionales, especialmente de la Región Metropolitana.

“Febrero marca la llegada mayoritaria de turistas nacionales. Algunos turistas argentinos, de San Juan principalmente, es probable que alarguen su estadía hasta la primera semana de marzo, lo que en general no es usual”, señala Duarte.

La temporada más exitosa

Pero esta temporada ha sido sin duda una de las más positivas de los últimos años, que incluso  se traspasan a otros destinos emergentes de la Región de Coquimbo, donde las mediciones superan el 75% de reservas, tanto en la zona costera como en el interior de las provincias de Limarí y Choapa.

Este éxito veraniego se reconoce incluso a nivel central. Así la directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas reconoce que en general  “es un balance muy positivo. Esta temporada estival en la Región de Coquimbo es una de las más exitosas de los últimos años, con altas tasas de reserva en alojamiento desde la segunda quincena de diciembre de 2016. Destinos turísticos regionales, desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, han tenido siempre cerca de un 70% de tasas de reserva en alojamiento, llegando al 95% en el borde costero de La Serena y el Valle de Elqui, por ejemplo”.  

Cabezas agrega que influye en esta masiva llegada de visitantes  la imagen de la Región como destino turístico y con variados atractivos como sus costas y valles; además de una gran red de servicios turísticos  que la convierten en una de las favoritas.

LLamado a empresarios

Quizás una de las principales sorpresas en la región fue la masiva llegada de turistas argentinos, especialmente por el Paso agua Negra en el que incluso llegaron a cruzar más de 1600 argentinos diariamente. Según las últimas cifras ya han  42.600 argentinos esto significa que hasta el 13 de febrero ya habían entrado por este cruce el equivalente a todos los argentinos que entraron en el 2016.

Para continuar este lazo entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo es que se realizará  un vuelo especial entre el 23 y 26 de febrero. Los chilenos podrán comprar paquetes turísticos sobre los US$600 para participar de la Fiesta del Sol y conocer los atractivos de la Provincia trasandina y los sanjuaninos podrán conocer los atractivos locales y comprar en un reconocido centro comercial de La Serena.

El objetivo de este chárter es conocer la demanda para así reactivar los vuelos entre San Juan y La Serena. Por otra parte, las autoridades llaman a los empresarios locales a subirse a este chárter y así poder conocer el variado mercado y oportunidades de negocios al otro lado de la Cordillera.

Así lo señala el intendente (S), Américo Giovine  para quien esta es una oportunidad para conseguir nuevos clientes en una actividad espectacular como es la Fiesta del Sol. La autoridad agrega que existen muchas posibilidades de generar negocios desde inversión inmobiliaria hasta la minería, ya que “San Juan tienen una minería floreciente de 10 años de desarrollo y nosotros tenemos la tecnología y profesionales”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara regional de Turismo, Laura Cerda, agrega  que ya han viajado como gremio a conocer los posibles mercados de la Provincia de San Juan “y vale la pena invertir”.

La presidente señala que es un público cautivo y que “está muy cerca” y dispuesto a invertir. “El chárter es una verdadera oportunidad para los empresarios  de otras carteras del área productiva de nuestra región a conocer ese mercado. Hay interés  en diferentes niveles y no solo de grandes empresas y ojala se motivaran y hagan el esfuerzo de conocer ese mercado que es muy potente y generar alianzas”.

Así con un trabajo permanente y mancomunado se busca mantener el éxito de esta temporada estival y seguir posicionando a la Región de Coquimbo, no sólo en temporada alta, sino que todo el año y se convierta en una actividad económica sustentable. 5201i

Turistas en todas las temporadas

Respecto al resto del año Alberto Duarte explica el 60% de los turistas que llegan a la región de Coquimbo (1.600.000 personas aprox) lo hacen en temporadas medias y bajas, es decir desde marzo a inicios de diciembre, por ello es necesario reforzar estrategias de promoción para todo el año.

Por otra parte, los visitantes de larga distancia que provienen de países europeos y de Estados Unidos, llegan a la

zona  durante todo el año “de manera más uniforme, no concentrándose tanto en la temporada estival”, aclara

Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X