• Luiggi González, gerente general de Wilug, adelantó que estarán presentes en Expo Horeca, Región Estrella, con nuevos sistemas de seguridad para empresas.
Crédito fotografía: 
El Día
La puesta en escena de Wilug durante el encuentro estará enfocada en la innovación: contarán con un simulador en ambiente virtual para enseñarles a los asistentes a usar extintores y equipos de seguridad en general: un dispositivo inédito en Chile y que llega a Expo Horeca.

Con el fin de reunir a los principales expositores del rubro del turismo, hotelería y gastronomía, Expo Horeca dio el vamos a uno de los encuentros más importantes del rubro del mismo nombre en el país.

Más de 50 expositores se reunirán el 28 y 29 de agosto en Enjoy Coquimbo para mostrar las últimas tendencias más usadas en estas industrias, entre ellas insumos de todo tipo, equipamiento, decoración y seguridad, entre otros. Evento que además, es gratuito para los asistentes.

En este sentido, la seguridad será uno de los ejes del encuentro, de la mano de la empresa Wilug. Su gerente general, Luiggi González, explicó a diario El Día que de un tiempo a esta parte han comenzado a mutar hacia la innovación en los procesos y hacer las cosas de manera distinta. “Nuestra presencia en Expo Horeca busca ese objetivo, busca poner también el foco de las empresas en la seguridad, un área que muchas veces no es considerada por ser demasiado técnica, pero que es esencial para un buen funcionamiento del negocio”, puntualizó González.

La puesta en escena de Wilug en el evento consistirá enfocarse, justamente, en la innovación. “Expo Horeca va a ser el primer lugar donde vamos a disponer de un simulador en ambiente virtual para enseñarles a las personas a usar extintores y equipos de seguridad. Este simulador no existe en América Latina, por lo tanto será un evento inédito en Expo Horeca, que permitirá poner a las personas en distintos escenarios donde la seguridad es primordial”, señaló el empresario.

SISTEMAS DE DETECCIÓN DE FOCOS PROBLEMÁTICOS PARA HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Entre la oferta de servicios y productos que tendrá Wilug disponible para los asistentes a la expo, destacan sistemas de detección de focos de peligro en hoteles, sistemas de rociadores para incendios, y la instalación de sistemas específicos de prevención en cocinas, que son agentes de riesgo que deben ser tratados de manera especial. Hoy además están incorporando elementos de seguridad electrónica para control de accesos.

“Si bien en la región nos conocen por la venta y mantención de extintores, en los próximos meses incorporaremos sistemas de cámaras térmicas, que van a permitir identificar si una persona porta algún dispositivo de delincuencia. Ya no va a ser necesario pasar por los rayos equis”, adelantó González.

EL VALOR DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE LA REGIÓN

Cabe destacar que Wilug es una empresa familiar oriunda de la región de Coquimbo, fundada en 1989 y que ha comenzado un proceso de profesionalización con gobiernos corporativos que ya incluyen a personas y socios fuera de la estructura familiar. “Los problemas de las empresas familiares son siempre los mismos: se mezclan los roles y se guía por el parentesco y no por las capacidades. También se generan diferencias que muchas veces traspasan el ámbito familiar y van a la empresa.  Por eso es necesario actualizar protocolos y operaciones para crecer a pesar de esas situaciones tan típicas”, dijo.

En general, la firma de ingeniería de proyectos, diseño, mantención y montaje, se especializa en los ámbitos relacionados con la protección contra incendios; manejo de fluidos, hidráulica, mecánica y neumática general, capacitación y entrenamiento.

LA IMPORTANCIA DE TRASPASAR LA EXPERIENCIA COMO EMPRESA FAMILIAR

Wilug es parte del universo de Familias Empresarias de Chile (FEC), y participan activamente del traspaso de información a emprendedores y empresarios jóvenes que tienen experiencias familiares similares.

“Muchas veces nos toca dar testimonios, ya que tenemos convenios con la Universidad Católica del Norte, con la Universidad de La Serena, con Corfo y cuando se necesita compartir experiencias, estamos disponibles para hacerlo. Aquí, uno de los puntos esenciales al compartir es que las empresas familiares sí pueden permanecer en el tiempo (al contrario de lo que se cree), pero se deben tomar decisiones importantes como abrirse corporativamente a otros miembros como parte del directorio”, analizó el gerente general de la empresa.

De hecho, señaló que parte del éxito y la supervivencia de la empresa  se debe a la gran comunicación que existe entre las dos partes: la familia y la empresa. “Entendemos que nuestra proyección en el tiempo, depende de dicha separación, que exige órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades perfectamente definidas”, finalizó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X