Se estima que entre los lugares más visitados estarán el valle de Elqui, la Avenida del Mar e Isla Damas. Destaca la demanda creciente por el turismo astronómico

Según cifras dadas a conocer por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, durante julio de este año se espera que los turistas nacionales realicen más de 2,5 millones de viajes con pernoctación, lo que representa un aumento de un 6% respecto del año anterior. Ello considerando que la mayor parte de los chilenos realiza al menos un viaje con motivos turísticos durante este mes. 

Asimismo, este sondeo arrojó que los lugares preferidos durante la temporada invernal, que coincide con las vacaciones escolares que se inician formalmente el próximo lunes, son Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Santiago y sus alrededores, Santo Domingo, La Serena y Coquimbo.

De acuerdo a estos cálculos, la permanencia promedio es de 5 noches, un 71% aloja principalmente en casa de familiares/amigos  mientras que los principales medios de transporte que utilizan los chilenos para trasladarse al destino son el bus, en un 53,5%, y el automóvil, en 39,9%.

Entre las principales actividades que realizan los chilenos durante las vacaciones de invierno se cuentan las urbanas, en un segundo nivel se encuentran las de playa y luego las culturales.

Expectativas regionales

Si bien Sernatur regional aún no ha dado a conocer cifras oficiales respecto de la ocupación durante las dos semanas de vacaciones de invierno, El Día realizó un sondeo entre hoteles y agencias de viaje para ver cómo está la demanda a la fecha en la zona.

Desde el hotel Club La Serena, en la Avenida del Mar, uno de los lugares que históricamente ha liderado las preferencias de los visitantes, informaron que estas dos semanas del mes de julio se convierten en una “mini temporada alta” e indicaron que ya a la fecha registran un 80% de ocupabilidad en el recinto.

Por su parte, Elizabeth Navarro, general manager de la agencia de viajes Turismo Delfines, cuenta que para este periodo han visto incrementada en un 50% la demanda por los tours que realizan, destacando principalmente el valle de Elqui, Isla Damas y los tours astronómicos. “Con respecto al año pasado hemos un tenido un aumento de casi un 50% y con las reservas ya estamos súper bien. En lo que tenemos más demanda es en los traslados desde el aeropuerto-hotel, las excursiones al valle del Elqui, Isla Damas y el tema astronómico, que ha crecido mucho en los últimos años y se ha notado el aumento respecto de 2015. Esperamos una buena temporada de vacaciones de invierno”, puntualizó.

Hasta ahora, dice, hay mucha gente que está reservando con anticipación, “principalmente de empresas, porque ya no es tanto el pasajero final el que toma la excursión”. No obstante, durante las dos semanas de vacaciones, se espera que se produzca un mayor incremento en la demanda, considerando a todas las personas que llegan y reservan en oficina”.

Camila Araya, community manager de la Cámara Regional de Turismo, señala que como entidad aún no cuentan con cifras oficiales de sondeo, pero que “hasta el momento nos hemos dado cuenta de que lideran la llegada principalmente gente que viene desde Santiago y que llegan principalmente al valle de Elqui y la Avenida del Mar, donde se concentra la mayor cantidad de visitas. Pero lo que es Limarí y Choapa están bastante bajos”.

Respecto a la comparación con el mismo periodo del 2015, informa que “ha estado lento el sondeo de reservas en comparación al año pasado, la gente se ha demorado más, pero sí hay un porcentaje importante de gente que llama para preguntar y eso puede significar que reservan cuando llegan acá”.

Lo que sí han detectado, dice, es que a diferencia de lo que sucede en temporada estival, en vacaciones de invierno llegan más visitantes que en su mayoría alojan en casa de familiares “y por ello también se explica lo de los hoteles, pero sí se ve un alto flujo de turistas que va a llegar”, precisa.

Así también lo considera Andrés Adaro, propietario del Hotel El Escorial en el centro de la capital regional y que preside la Asociación Hotelera Patrimonial, que incluye a 15 hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otras empresas que están asociadas al tema del turismo. El dirigente indica que de acuerdo a los sondeos que han realizado, en el sector céntrico de La Serena las reservas no superan el 20% en promedio a la fecha, pero señala que normalmente los chilenos que conocen la realidad de la zona la hacen en el momento de su llegada.

“Hacen cotizaciones y buscan las mejores tarifas, porque en vacaciones de invierno existe mucha oferta, están los departamentos, los hoteles en la Avenida del Mar, entonces, no creo que la gente vaya a hacer reservas en forma anticipada, eso se da más el verano”. Por esta razón, afirma, se espera que los niveles de ocupación puedan mejorar a medida que avanzan estas vacaciones.

Así de dio el 2015, indica, donde “el resultado final fue bueno, fue bastante interesante, hubo bastante movimiento y eso dio la pauta de que iba a ser un verano bastante movido. Esperamos que ahora también ocurra eso, en esta época normalmente es así, la gente hace sus reservas de forma directa”
Adaro plantea además que otro de los factores que va a influir va a ser el climático, “porque hay mucha gente que si sabe que va a llover en este periodo, va a optar por no venir”.

Demanda aérea

En tanto, El Día también sondeó cuál ha sido la demanda de pasajes en avión hasta el Aeródromo La Florida. En este sentido, desde SKY Airline informaron que en un 6% promedio aumentará el flujo de pasajeros para estas vacaciones de invierno 2016 en el país en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un alza en la demanda impulsada por la baja en los precios de los pasajes y la preferencia de los clientes por viajar en avión antes que en bus.

En el caso de La Serena, el subgerente de comunicaciones de la compañía, David Fuentes, destacó que la demanda hacia la capital regional se incrementó en un 15% respecto del mes de julio de 2015.

“Al ser temporada alta es un periodo muy importante para nosotros, para el cual nos preparamos con mucha anticipación con el objetivo de  ofrecer mejores precios y más frecuencias. De hecho, para estas vacaciones hicimos un importante incremento en la oferta de rutas más demandadas con el objetivo de cubrir el gran flujo de pasajeros que hoy prefiere viajar en avión”, indicó.

En tanto, según estimaciones de LATAM Airlines Chile, entre el 7 y 31 de julio se espera un flujo aproximado de 10.300 pasajeros viajando diariamente dentro de Chile. 

Ante este escenario, la empresa informó que dentro de las medidas adoptadas por la compañía está el refuerzo de personal de atención durante la temporada alta, mayor cantidad de counters operando de acuerdo a la demanda y flujo de pasajeros y el trabajo coordinado con las autoridades, DGAC y la concesionaria Nueva Pudahuel.

“Como compañía hemos tomado todas las medidas necesarias para que nuestros pasajeros disfruten de sus vacaciones de invierno desde su llegada al aeropuerto. Tenemos a disposición la aplicación mobile LATAM que permite hacer el check in sin necesidad de imprimir la tarjeta de embarque y en los vuelos que no tienen pantalla individual, ofrecemos el sistema LATAM Entertainment, que tiene a disposición películas, series y mapa de vuelo desde los propios smartphones, tablets y laptops”, comentó el gerente de Aeropuerto de Santiago de LATAM Airlines, Gonzalo Trucco.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X