• Al observar las preferencias por habitaciones en departamentos, los de dos dormitorios son los más buscados por las personas que cotizan en la región, mientras que en casas, son los ítems con tres dormitorios.
Crédito fotografía: 
El Día
Según un estudio de Portal Inmobiliario para la región, La Serena y Coquimbo son los destinos que más crecen en Chile en cuanto a preferencias para pasar fechas especiales y vacaciones, incluso sobre ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Concón.

Un crecimiento exponencial en arriendos de temporada han evidenciado las principales ciudades de la región de Coquimbo, según cifras de Portal Inmobiliario. Y es que La Serena y Coquimbo son las urbes en Chile que más crecen en cuanto a preferencias para pasar las vacaciones, o fechas especiales como las Fiestas Patrias o Año Nuevo. Según explica Claudio Retamal, analista del área de estudios de Portal Inmobiliario, en publicaciones La Serena creció un 283% y Coquimbo, un  273% en los últimos años. Muy por sobre los avisos en otras ciudades con alta demanda como Viña del Mar o Valparaíso.

Sobre esto, el sitio de estudios agrega que La Serena es uno de los cuatro destinos más demandados en Chile.

Una de las razones radica en la amplia gama de servicios turísticos que ostenta la zona, sus amplias playas, cielos limpios para observación astronómica y además, los valores accesibles en alquileres de casas y departamentos, en comparación con otras ciudades turísticas del país, como Viña del Mar y Valparaíso.

LOS VALORES DE ARRIENDO POR NOCHE EN AÑO NUEVO

Y es que al observar los precios de arriendo, La Serena es el destino que menos se encarece para recibir el 1 de enero, con una variación de 8% en la noche de alojamiento en casa o departamento, manteniéndose en el rango de los $75 mil.

En tanto, Valparaíso y Viña del Mar aumentan los precios de alquiler en más de un 200% respectivamente, en comparación con otras fechas del año.

Retamal, detalla que Viña del Mar, por ejemplo, tiene una mediana de $70 mil la noche en el año, y sube a $200 mil para el 1 de enero, un 180% más. En tanto, en Valparaíso se cobra un 250% más por noche.

LA TENDENCIA DE CRECIMIENTO EN LOS MESES DE VERANO

Con todo, la región tiene un marcado carácter estacional en la demanda de arriendos, que crece exponencialmente en los períodos de diciembre a febrero, y que cada período va aún más al alza. Si en el verano de 2012-2013 la cantidad de visitas para arriendo de temporada en Portal Inmobiliario era de 52 mil, en el último verano esa cifra aumentó a 78 mil.

“La Serena cada vez ha ido tomando más protagonismo entre los destinos nacionales”, advierte el experto. Si esto lo llevamos a nivel de regiones, vemos que la Quinta Región predomina, pero es una posición que cada año baja más. “Esto se puede deber al mayor acceso que hoy tienen los turistas para visitar otras ciudades, como la masificación de aerolíneas low cost con pasajes muy baratos”, dice Retamal.

ARRIENDO DIARIO EN VERANO SE MANTIENE EN LOS $70 MIL

Por otro lado, y al observar las preferencias por habitaciones en departamentos, los de dos dormitorios son los más buscados por las personas que cotizan en la región, mientras que en casas, son los ítems con tres dormitorios.

Cabe destacar que en el verano de 2016, La Serena tenía una mediana de arriendo por noche de $70 mil, precio que para Fiestas Patrias bajó a $60 mil “Esto se da porque la demanda suele bajar para esta última fecha”, explica Retamal. Se espera en tanto, que la tendencia de precio para este verano se mantenga en los $70 mil la noche.

Eso sí, al mirar los valores a nivel global, se observa que predomina Villarrica, Zapallar y Pucón, mientras que La Serena se ubica más abajo en la tabla. Sin embargo, dentro de la zona norte, este destino es lejos el que tiene los precios más altos.

LAS PERSPECTIVAS DEL GREMIO PARA ENERO

Al ser consultados por el pulso de arriendos que se siente ya a menos de 30 días del mes de enero, desde la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo señala que el movimiento que se está dando para Navidad es menor que para Año Nuevo. “Para el 1 de enero, hemos registrado bastantes consultas en capacidad hotelera, pero sin duda la gente que arrienda departamentos es la que más ha notado el alza, con un 60% de ocupación inclusive para Año Nuevo”, señala Laura Cerda, presidenta del gremio.

LA OFERTA EN AIRBNB

Una alternativa a la clásica búsqueda de cabañas y departamentos en Portal Inmobiliario para la temporada alta, es la ya consolidada aplicación Airbnb, que permite a un anfitrión dueño de casa, ofrecer su hogar como opción de alojamiento compartido o bien, entero.

Al buscar en La Serena y Coquimbo, el motor arroja al menos 50 avisos sólo en el sector de la playa, con valores que van desde los US$ 40 ($28 mil) por noche.

Felipe González es un anfitrión activo de Aribnb, quien relata que desde inicios de octubre, las reservas para su departamento ya comenzaron a moverse. “Me han escrito varios argentinos y chilenos, preguntando por disponibilidad de alojamiento”, dice González, quien arrienda las piezas libres de su casa, las que tiene amobladas.

En general, revela, las reservas que ya ha hecho son por al menos 10 días de corrido, y son para familias jóvenes de 3 o 4 personas: generalmente los padres y los niños pequeños.

“Tengo casi todo febrero ocupado, enero eso sí se ha movido un poco más lento”, culmina.

EL PANORAMA NACIONAL EN CIFRAS

Por otro lado, al analizar las cifras de arriendos de temporada en el resto del país como un todo, se observa que en departamentos si se compara con el inicio del verano del año pasado, los precios son similares y en algunos casos leves caídas cercanas al 5%.

Por otro lado, al comparar con los precios de fiestas patrias de este año, en general se observan en muchos balnearios incrementos entre un 10% y un 15% que tienen relación a una mayor demanda que se expresa en estas fechas.

Para el mercado de casas en variación anual se observan algunas alzas mayores en determinados balnearios respecto al mercado de departamentos, asociados a una oferta de casas más limitada y por lo tanto más susceptible de variaciones ante cambios en la demanda. Respecto a fiestas patrias, salvo Vichuquén y Villarrica los balnearios restantes se dividen entre precios estables y algunas alzas hasta de un 15%."

“Llamamos precios relativamente estable cuando las variaciones en general son menores al 5% (muy difícil que los precios no varíen absolutamente nada). Esto, ya que por ejemplo si consideramos un lugar con una mediana de precio de $50 mil y varia de un año al otro 3%, el aumento son solamente $1.500, que no tiene un impacto relevante al bolsillo”, dicen desde Portal Inmobiliario. Bajo esta lógica, más de la mitad de los balnearios en departamentos muestran este comportamiento.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X