• Según cifras de Sernatur, se espera durante esta temporada un millón de turistas en la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Año a año surgen inconvenientes a los que se ven enfrentados los visitantes que llegan a la zona. Congestión vehicular, colapso de algunos servicios y comisión de algunos delitos son los más recurrentes y las autoridades están al tanto, razón por la cual enfocan sus esfuerzos en mejorarlos cada temporada.

Los últimos rankings realizados en el país han ubicado a la región de Coquimbo como uno de los destinos turísticos preferidos durante la temporada estival.  

Sin embargo, año a año, en la región también existen problemáticas que afectan a los visitantes, las que lamentablemente se repiten en cada temporada. Largos tiempos de espera en el Paso de Agua Negra, congestión vehicular, poca difusión turística, colapso del comercio, falta de lugares para cambios de monedas y seguridad, son aspectos repetitivos a los que los viajeros se deben enfrentar durante su estadía en la zona.

Por ello El Día conversó con autoridades regionales, para ver cómo enfrentan estos problemas y como se trabaja para resolverlos cada temporada.

AUMENTO DE TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Las estadísticas de la temporada 2016-2017 situaron a la región de Coquimbo como uno de los destinos más solicitados por los veraneantes. Según cifras entregadas desde Sernatur, fueron cerca de 900 mil personas las que llegaron hasta la zona para disfrutar de sus atractivos.

“Las cifras del 2016-2017 mostraron un aumento del 7% en relación a años anteriores, razón por la cual nos hace pensar que para esta temporada podríamos superar el millón de visitantes en la región”, señaló Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

En relación a los lugares de donde provienen los visitantes que llegan a la región, Duarte indicó que “un 70% desde Santiago, seguidos de ciudades del sur, como Concepción. Otro flujo importante es el de trasandinos que vienen desde San Juan, Mendoza y de otras provincias del vecino país”, agregó.

MEJORAS EN LA FRONTERA

De los turistas extranjeros, gran parte aprovecha el paso de Agua Negra para acceder a la región, considerando la cercanía, por ello se espera que también aumente el flujo de visitantes que crucen la frontera.

Según cifras entregadas por la Gobernación de Elqui, tras la apertura oficial del paso de Agua Negra, para esta temporada estival 2017-2018 se espera que a la región lleguen cerca de 100 mil personas provenientes de Argentina.

Por esta razón, se realizó una remodelación de sus instalaciones. El gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, se mostró muy satisfecho de los avances.

“En esta oportunidad se mejoraron los baños, tanto para los trabajadores como para el público y además se duplicó el área de sombra, que no sólo permite proteger a las personas del sol, sino también mejorar el trabajo de los que allí realizan su labor”, indicó.

Giovine también señaló que en esta oportunidad se ha aumentado el personal tanto de PDI, Aduanas, como del SAG.

“Tenemos a más personal en turnos de 7x7, ya que allí se realiza un control exhaustivo por parte de nuestros servicios”, agregó Giovine.

Se ha reforzado el personal y las condiciones del Paso Fronterizo de Agua Negra, para mejorar el servicio y la atención de los miles de visitantes que cruzan hacia la región.

CONURBACIÓN PREPARADA

Muchos son quienes disfrutan de sus vacaciones por los múltiples atractivos que ofrecen ciudades como La Serena y Coquimbo, las que desde hace algunos meses, ya comenzaron con el trabajo de coordinación para recibir a los miles de turistas durante los meses de diciembre a marzo.

“Verano es una temporada muy importante para la región y la ciudad de La Serena. Esperamos un aumento entre un 10 a un 20% del flujo de visitantes a la zona, por eso nos hemos preparado para todas las demandas que los turistas requieran”, señaló Ana Bahamondes, jefa del departamento de turismo del municipio serenense.

En esta línea, Bahamondes agregó que “el flujo de turistas durante el año ha sido el mejor barómetro para ir preparándonos para este verano. Sabemos que hay aspectos por corregir ya que algunos servicios colapsan por el alto flujo de personas, pero estamos muy optimistas”, agregó.

En la comuna de Coquimbo, por su parte, el ánimo es también de optimismo. La comuna puerto se ha consolidado como un destino muy concurrido durante el verano y desde el municipio apuestan a ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

“Nos hemos enfocado en un Coquimbo más seguro, más limpio,  con una mayor oferta turística y ser un lugar donde el viajero se sienta cómodo”, indicó Antonieta Neira, gerente de la Corporación de Turismo del municipio de Coquimbo.

Neira señaló que año a año buscan potenciar los atractivos de Coquimbo, entre ellos su gastronomía, sus balnearios y sobre todo su oferta de alojamiento.

“Contamos con más de 190 recintos en el rubro de hotelería para que los viajeros descansen en nuestra comuna, por eso hemos trabajado en mejorar nuestros servicios”, agregó Antonieta Neira.

CONGESTIÓN VEHÍCULAR 

Uno de los temas pendientes y que año a año afectan tanto a residentes como a turistas que llegan a la zona es la congestión vehicular. 

En este sentido, el general de la IV zona de Carabineros, Rolando Casanueva, señaló que “es importante que los conductores respeten el tránsito y conduzcan responsablemente, pero sobre todo utilicen alternativas viales y de transporte para evitar atochamientos”, señaló.

En la misma línea, la jefa del departamento de turismo del municipio serenense, Ana Bahamondes, señaló que es un tema difícil de abordar considerando el alto flujo de visitantes. 

“La congestión es un punto negro dentro de todo destino turístico con alta demanda. Pero hay alternativas, como preferir el uso de la bicicleta o el transporte público, nos caracterizamos por ser una ciudad con distancias cercanas entre destinos y eso se puede aprovechar”, agregó.

La congestión vehicular es uno de los temas a solucionar en la región, el que si bien se presenta durante todo el año, aumenta en la temporada estival.

PLAYAS MÁS SEGURAS

El borde costero es uno de los lugares más visitados por los turistas durante el verano en la región.

En este sentido, las policías y la Armada realizan una labor importante, en el resguardo de la población, incluso en el mar, por ello la Armada de Chile y los municipios juegan roles de importancia.

A nivel regional, cada una de las playas habilitadas para el baño cuenta con un equipo de salvavidas capacitado por cada municipio, quienes además están en contacto directo con personal de la Armada, ante alguna emergencia en todas las comunas costeras de la zona.

Edgardo Palma, capitán de Puerto y gobernador marítimo (S), señala que tras el inicio de la temporada estival, la Armada dispone de todos los medios  terrestres y acuáticos para salvaguardar la vida de las personas. Para ello existe una coordinación con los municipios para  organizar medidas de seguridad. Además, de la zona central llegarán 50  funcionarios divididos en dos periodos que “vienen a complementar los dispositivos de seguridad establecidos en la región”, señaló.

PREVENCIÓN ANTE DELITOS

La seguridad es otro aspecto abordado año a año por las autoridades.

Por esta razón, los departamentos municipales de turismo y seguridad trabajan junto a Carabineros y la PDI.

Así lo señaló el general de la IV zona de Carabineros, Rolando Casanueva, quien indicó que la región cuenta con personal policial suficiente para lograr una cobertura territorial en todas las comunas de la zona.

“Hemos trabajado en mesas de coordinación con los municipios y las autoridades locales para hacer nuestra labor de la mejor forma. Contamos con el contingente necesario para el resguardo de la seguridad de la población en toda la región”, agregó el general Casanueva.

Según estadísticas de la PDI, los delitos que principalmente se presentan en verano en el país son el robo en lugar habitado, robo al interior de vehículos, estafas en arriendos y billetes falsos y clonación de tarjetas.

En este sentido, el trabajo investigativo que desarrolla tanto Carabineros como la PDI es fundamental para desbaratar bandas dedicadas a estos ilícitos, las que aprovechando el alto flujo de visitantes en las regiones, se movilizan cometiendo estos delitos.

El Jefe de la Brigada de Robos de la PDI, subprefecto Guillermo Namor, señaló que es fundamental "que los turistas al arrendar una cabaña o departamento exijan un buen sistema de registro en conserjerías o condominios, para evitar el ingreso de desconocidos que aprovechan el flujo de estos lugares para cometer robos”.

Namor puntualizó que lo principal es el autocuidado y recomendó evitar dejar objetos de valor o dinero en efectivos en los lugares de residencia temporal, ya que los turistas generalmente no están en ellos  durante todo el día. Lo mismo señaló al estacionar un vehículo, indicando que esto debe hacerse en lugares establecidos e idealmente que cuenten con seguridad.

COLAPSO DE CASAS DE CAMBIO

El comercio es uno de los servicios que prefieren los visitantes. Bajos precios y una variedad de productos son las opciones que se ofrecen en la zona, sin embargo esta materia no está exenta de algunas complicaciones.

Ante ello, las autoridades regionales recomiendan “preferir el comercio establecido, hemos realizado coordinaciones para mejorar este servicio y sobre todo realizar sus cambios de moneda en los lugares determinados para ello”, señaló Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo de la municipalidad de La Serena.

Lamentablemente, las casas de cambio no dan abasto a la cantidad de visitantes que llega a la zona, razón por la cual muchas veces se generan largas filas en las afueras de estos recintos.

En este sentido, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, recomienda a viajeros usar tarjetas de crédito o realizar el cambio de monedas sólo si es necesario, para evitar aglomeraciones.

“El comercio de la zona tiene esta opción de pago, pero de igual forma se ha coordinado que las casas de cambio cuenten con la capacidad para atender las necesidades de quienes nos visitan, ya que no existen muchos de estos locales”, indicó.

Similar opinión tienen en la comuna de Coquimbo, donde también se enfrentan a este problema.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar esta materia, ya que la experiencia de la temporada de cruceros nos exige mejorar las condiciones del comercio y el cambio de monedas”, agregó Antonieta Neira, gerente de  la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo.

Esta materia no está exenta de algunos delitos. Muchos visitantes acceden al comercio ilegal o al cambio informal de monedas ante el colapso de los servicios. Por esa razón, la policía también realiza una labor preventiva.

En relación a delitos económico, el subprefecto Cristian Alarcón, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, señaló.

“En esta época aumentan los delitos de estafas de arriendos sobre todo por internet, por eso es primordial que se realicen estos trámites con corredoras de propiedades establecidas y siempre estar en contacto con ellos, pidiendo referencias del lugar”, señaló.

Otro de ellos es la clonación de tarjetas y el dinero falso. Ante ello el subprefecto Alarcón señaló que “tanto las transacciones bancarias como el cambio de monedas extranjeras se debe realizar en lugares establecidos, ya que por un lado la clonación y la estafa por dinero falso se hacen frecuentes, sobre todo en el comercio no establecido”, finalizó.

El colapso de las casas de cambio en ciudades como La Serena, es otro de los temas pendientes que afectan año a año a los miles de turistas.

LA REGIÓN ESTÁ APTA

Finalmente desde Sernatur, señalaron que pese a los problemas que se generan en verano, “como región contamos con toda la capacidad para recibir durante todo el año a nuestros visitantes”, dijo Duarte.

Además el director regional recalcó que también existen otros atractivos.

“La región no es sólo la conurbación, existen otras comunas que están haciendo un trabajo importante en potenciar el turismo, como La Higuera, Vicuña, Paihuano, Ovalle y las de la provincia del Limarí, por eso invitamos a los visitantes a conocerlas”, finalizó el director regional de Sernatur, Alberto Duarte.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X