• Con esta ampliación, el recinto turístico se iba a perfilar como uno de los más grandes en la región en cuanto a capacidad hotelera.
  • El gremio turístico de la región lamentó la generación de expectativas en torno al proyecto.
Crédito fotografía: 
Cedida
El gremio turístico de la región lamentó la generación de expectativas en torno al proyecto, que contemplaba una ampliación desde una capacidad de atención actual de 96 pasajeros, a una capacidad de atención futura y final de 1.056 pasajeros, en más de 500 habitaciones, perfilándose como el hotel más grande de la zona, y una inversión cercana a los US$ 13 millones.

Despues de tres años de estudio ambiental y de haber logrado la Declaración de Impacto Ambiental para ampliar el Hotel Village Chillepín, ubicado en la comunidad de Salamanca, Tecno Fast informó que la empresa no tiene contemplado iniciar este proyecto.

La iniciativa contemplaba una ampliación desde una capacidad de atención actual de 96 pasajeros, a una capacidad de atención futura y final de 1.056 pasajeros, en más de 500 habitaciones, perfilándose como el hotel más grande de la zona, y una inversión cercana a los US$ 13 millones.

 

La capacidad actual del hotel sería suficiente

El administrador del hotel, Pedro San Martín, explicó que “la capacidad actual de habitaciones es más que suficiente para suplir las necesidades hoy existentes en la zona. Solicitamos este permiso de impacto ambiental a la autoridad hace tres años pensando en el pleno potencial que podría tener el terreno, trabajo que se haría por etapas y así evitar un futuro proceso administrativo. Su obtención, no implica que vayamos a iniciar obras”.

El ejecutivo agregó que Tecno Fast es una empresa que se caracteriza por sus buenas relaciones con la comunidad y cualquier cambio relevante que se considere ejecutar en el hotel se incorporarán las inquietudes de los habitantes de Salamanca y Chillepín. “Nosotros desde un comienzo hemos querido ser un aporte en la zona, brindando trabajo y aportando a sus necesidades”, detalló.

“Esperamos que más adelante puedan reparar estas expectativas que se generaron en la comunidad y el sector turístico”, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

Gremio turístico lamenta generación de expectativas

Frente a la situación, la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, comentó que conoció la iniciativa hace algunos años, mientras se discutía su viabilidad, y recuerda que si bien hubo una resistencia de parte de la comunidad, —por lo que significaba generar una competencia para los microempresarios—, mirado desde la parte comercial, iba a ser un aporte para el sector turístico de Salamanca. “En la medida que hay más desarrollo especializado y dedicado a la atención de turistas o visitantes, se genera un aumento del flujo de personas que llegan al lugar, porque indudablemente hay una estructura mayor de servicios. En vez de atender a grupos pequeños, se pueden hacer actividades masivas. Con este tipo de proyecto, siempre se generan alianzas estratégicas mucho más fortalecidas”, explicó.

Sin embargo, tras el cambio en la dirección de la empresa en cuanto a la inversión, Cerda expresó que le llamó la atención. “Después de tanto trámite, que se hayan retractado de la inversión, quizá por temas comerciales, es una sorpresa para nosotros, ya que pensábamos que iba a ser un aporte para Salamanca. Esperamos que más adelante puedan reparar estas expectativas que se generaron, porque hasta el alcalde se involucró”, dijo la presidenta del gremio.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto explicó que la ampliación del hotel era un proyecto que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en mayo de 2018, pasando por todo el proceso de análisis correspondiente según la normativa vigente, “en que los servicios analizan la iniciativa, hacen indicaciones y, una vez que estas indicaciones son subsanadas por el titular del proyecto, se emiten los permisos sectoriales”.

Asimismo, agregó que el día de la votación, como Comisión de Evaluación Ambiental recibió este proyecto con recomendación favorable y lo aprobaron por unanimidad, “cumpliendo así con nuestra parte del proceso al otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Finalmente es la empresa la que define cuando ejecuta, considerando que esta tiene una duración de 5 años”.62-01i

Los detalles de la fallida ampliación

El proyecto de ampliación del Hotel Village Chillepín contemplaba tres etapas, ampliándose desde una capacidad de atención actual de 96 pasajeros, a una de atención futura y final de 1.056 pasajeros, en más de 500 habitaciones.

Con esta ampliación, el recinto turístico se iba a perfilar como uno de los más grandes en la región en cuanto a capacidad hotelera.

Village Chillepín, posee actualmente tres pabellones, un edificio de servicios, un comedor, estacionamientos, quinchos y áreas verdes, una planta de tratamiento de agua potable y una planta de aguas servidas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X