• En esta importante instancia colaboran diversas instituciones de educación superior de la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad, organizado por la Universidad Central y la Universidad Católica del Norte, se llevará a cabo entre el 21 y 22 de noviembre.

“Género y derechos”; “Mujer, educación y ciencia”; “Comunicación no sexista” y “Movimiento feminista” son sólo algunas de las temáticas que se abordarán durante el segundo “Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género”, iniciativa organizada de forma conjunta por la Universidad Central (UCentral) y la Universidad Católica del Norte (UCN), que además es apoyada por la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad de La Serena (ULS), y patrocinada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La actividad tiene por objetivo generar un espacio de conversación y reflexión, interdisciplinario y colaborativo entre las diferentes casas de estudios superiores de la zona y, a su vez, dar una señal respecto a la transversalidad de la problemática.

Al respecto, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la UCN, destacó la participación de la institución en el encuentro y sostuvo “para nosotros este es un tema prioritario, sobre  todo porque aborda el respeto a la dignidad de todas las personas. Cada instancia que vaya en el ámbito de la información, educación o formación en estos temas resultan de gran impacto para nuestra comunidad universitaria y es nuestra obligación estar presentes”.

Cabe destacar que esta versión contará con destacadas expositoras en materia de género, entre ellas,  Verónica Matus, abogada y vicepresidenta de la Corporación La Morada; y Malena Lenta Doctora ( c) en Psicología, magíster en Psicología Social, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad se desarrollará entre el 21 y 22 de noviembre, a partir de las 09.00 horas en dependencias del Salón Auditorio de la Universidad Central La Serena, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre #0405.

APOSTAR A LA COLABORACIÓN

De acuerdo a lo que indicó Tamara Vallejos, psicóloga y docente encargada de Asuntos Estudiantiles de Psicología de la UCentral, la idea de este encuentro surge en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2016 y 2017. “Producto de estas movilizaciones y de algunos sucesos ocurridos en algunas instituciones, surge la demanda de hablar acerca de las diferencias de género y de feminismo”, contó la profesional.

Luego de esta primera experiencia se decide realizar este segundo encuentro, contando para esta ocasión con el apoyo de otras universidades e instituciones.  “Vamos a tener distintos paneles con el abordaje de diferentes temáticas, es un programa que busca tener una perspectiva más bien interdisciplinaria de los estudios de género. Se abordará, por ejemplo, la administración de la justicia en temas de género; cuál es el rol de los medios de comunicación en la deconstrucción de las lógicas patriarcales; movimiento feminista actual y su desarrollo histórico, entre otros temas”, explicó María Gloria Cayulef, Directora del Diplomado en Estudios de Género y Teoría Feminista de la UCentral.

Por su parte, Carolina Salinas, especialista en género y educación de la UCN, agregó que a través de este encuentro “queremos mostrar a la comunidad local, nacional y académica que ésta es la forma en que queremos trabajar, abordando temáticas comunes desde la colaboración, generando mancomunadamente acciones e intervenciones conjuntas, que lejos de generar competitividad apunten a generar una comunidad académica sensible, despierta y activa, para contribuir en conjunto con acciones concretas y propuestas claras en las temáticas que nos afectan como sociedad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X