Crédito fotografía: 
Cedida
El mejoramiento de este espacio público es un proyecto de inversión social contemplado por la empresa eléctrica ISA Interchile, asociadas a la Línea de Transmisión Cardones - Polpaico.

Recuperar un espacio público fundamental para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Altovalsol, es el propósito que movilizó a la empresa eléctrica ISA Interchile para asumir el compromiso de renovar y hermosear la Plaza de Altovalsol, proceso que contó con la participación activa de la comunidad en el diseño final del espacio público.

Las obras contemplaron la intervención de 1.720 m2 del centro cívico de Altovalsol, en que destacan una serie de mejoras como la remodelación del escenario principal para fomentar la realización de actividades culturales y sociales, la construcción de una pérgola y mesas para la venta de productos de pymes y emprendedores, instalación de juegos infantiles, luminarias, bancas, bicicletero y elementos de paisajismo como una zona de plantas y arborización. 

La inclusión de personas con discapacidad también fue parte del diseño de la Plaza de Altovalsol, atendiendo la solicitud de propios vecinos durante las etapas de participación de este proyecto. Es por eso que el mejoramiento contempló la pavimentación de una ruta accesible para garantizar que todas las personas puedan ingresar y desplazarse al interior de la plaza.

Álvaro González, Gerente de Relaciones Institucionales de ISA INTERCHILE señala que “como empresa nos llena de orgullo estar materializando este compromiso que adquirimos con la comunidad. Sabemos la relevancia que tienen los espacios públicos en la sociedad, son lugares de encuentro y recreación para todas las personas, donde se generan lazos y se cultivan las relaciones interpersonales tan necesarias hoy en día. Aportar en esta línea es un sello que como Interchile queremos marcar como socios estratégicos para los territorios donde estamos presente”.

Mediante el trabajo conjunto de ISA Interchile con la Municipalidad de Altovalsol, la Fundación Mi Parque y los propios vecinos, se estableció un mecanismo participativo en etapas, con el fin de consensuar un diseño y características específicas para el renovado espacio, que permitieran cubrir todas las necesidades y sueños que los habitantes de esta localidad tienen para su plaza, como punto de encuentro y repositorio fundamental de la memoria histórica de la comunidad.

Daniela Arancibia, Coordinadora de Proyectos de Fundación Mi Parque explica que el “trabajo con las comunidades es el corazón de los proyectos de áreas verdes que desarrollamos en Fundación Mi Parque. Si bien nosotros tenemos la expertise técnico social, pues cada proyecto es liderado por un/a arquitecto/a, un/a trabajador/a social y una profesional del paisaje; sólo las comunidades son las que pueden aportar con su saber experto desde el conocimiento de sus barrios. Los vecinos y vecinas son quienes pueden contarnos sobre la historia de su barrio, sobre problemáticas de la comunidad, sus anhelos u otros elementos trascendentales para el diseño del espacio, que sólo sabemos gracias a quienes viven en torno a la futura plaza.

Por lo tanto el trabajo con las comunidades es un aprendizaje mutuo, que nos permite desarrollar espacios más adecuados para quienes los usarán. Y además, cuando las comunidades se involucran en el proceso de diseño y construcción de las áreas verdes, se logra un vínculo con este nuevo espacio, que ellos/as mismos trabajarán por cuidar y mantener en el tiempo”.

Gratitud

Verónica Veliz, Presidenta de la Junta de Vecinos de Altovalsol, manifiesta su gratitud con este espacio, el cual “permite la recreación, el encuentro de adultos jóvenes y niños. En el futuro podremos tener encuentros culturales y mostrar nuestros emprendimientos, además de fortalecer el turismo. Es un lugar de conversación y esparcimiento es el punto de encuentro el centro de nuestro pueblo, su cara visible”

El proyecto de mejoramiento de la Plaza de Altovalsol es uno de los compromisos asumidos por la empresa de energía, en el marco del proyecto Cardones – Polpaico, línea de transmisión eléctrica que recorre parte de la comuna y que es fundamental para el ingreso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema, para avanzar hacia la descarbonización del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día